Dos años de pausa obligada con motivo de la pandemia hacen que ProWein 2022 regrese con fuerza. El mundo del vino y las bebidas tiene una cita en los 13 pabellones del recinto ferial de Düsseldorf que congrega una oferta de productos de más de 5500 expositores procedentes de más de 60 países.
Tras una pausa forzosa de dos años motivada por la pandemia, el sector internacional de los vinos y los licores espera con ganas la feria ProWein 2022, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo de 2022.
Estarán presentes tanto líderes internacionales del mercado como importadores y exportadores, agencias comerciales, viticultores selectos y regiones de cultivo de las grandes naciones vinícolas. Más de 5500 expositores procedentes de más de 60 países presentarán sus vinos, licores y bebidas artesanales.
«ProWein cuenta, de este modo, con una característica distintiva: no hay ningún otro evento en el mundo que ofrezca un surtido de productos tan completo. Ni siquiera la Covid-19 ha logrado frenarnos», resume Michael Degen, director ejecutivo de Messe Düsseldorf.
Así, la organización afirma que «para los profesionales internacionales del comercio especializado, el comercio de alimentos, horeca y el ámbito del catering, ProWein es el principal evento del sector, sin parangón, y la plataforma perfecta por excelencia para establecer contactos y descubrir nuevas tendencias y productos».
13 pabellones con la oferta de más de 5500 empresas
Las más de 5.500 empresas expositoras procedentes de más de 60 países se distribuirán en 13 pabellones feriales de Düsseldorf, los cuales se estructuran claramente por países y regiones.
Por el número de expositores, los principales países son Italia (más de 1420), Francia (alrededor de 1100), Alemania (unos 700), España (650), Portugal (más de 360), Austria (más de 260), Argentina (más de 120) y Grecia (más de 100). Las naciones expositoras más pequeñas, con unos 9 metros cuadrados de superficie cada una, son Finlandia, Hong Kong, Lituania, Reunión y Singapur.
Temas y tendencias actuales
Hoy en día, hay dos tendencias que caracterizan al sector de los vinos y licores: la influencia del cambio climático y la cuestión del «alcohol cero».
En los últimos años, muchos viticultores han comenzado a invertir en adaptar sus viñedos al cambio climático, algo que conlleva otro estilo vinícola. La tendencia hacia la tasa cero en sangre se está extendiendo, sobre todo, entre la generación más joven. Los cazatendencias de la ProWein, Stuart Pigott y Paula Redes Sidore, ofrecerán sus perspectivas acerca de ambas cuestiones durante las Trend Hour Tastings, el sábado y el domingo de la feria.
El lounge «urban gastronomy by #asktoni & ProWein» celebrará un estreno especial para el ámbito de la gastronomía (pabellón 4, estand F 40). Tras él se oculta una oferta a medida para la gastronomía y para sus empleados de servicio. Los cinco talleres diarios con catas y entrevistas se regirán por los distintos niveles de conocimientos de los empleados del sector de la gastronomía, desde principiantes a profesionales. Toni Askitis, gastrónomo, sumiller e influencer, hará que los talleres estén repletos de energía y convertirá la árida teoría en eventos realmente vivos que se difundirán a todo el mundo mediante retransmisión en línea.
El turismo del vino supone un canal de ventas y además genera reputación. Según un estudio de 2019 realizado por el DWI y la Hochschule Geisenheim, solo en Alemania alcanza un volumen de facturación anual de 29.900 millones de euros en las zonas vinícolas. Junto con la modalidad de vacaciones en caravanas, ofrece posibilidades absolutamente novedosas. La muestra especial sobre caravanas, también una novedad de 2022, es una colaboración entre la ProWein, por una parte, y Caravan Salon Düsseldorf, por otra, y hace justicia a dicha tendencia. Así, los visitantes que estén interesados y las empresas expositoras del pabellón 1 (estand D 80) podrán consultar a los viticultores acerca de la fascinación que ejerce el ocio sobre ruedas y acerca de la correspondiente selección de vehículos de alquiler y posibilidades de pernoctación.
La muestra de tendencias «same but different» (sbd) del pabellón 7.0 presentará, con sus 120 expositores procedentes de 24 países, una oferta muy amplia de la máxima actualidad de licores y cerveza artesanales, así como de sidras. Por muy diferentes que resulten las empresas expositoras, están unidas por la meta de alcanzar un procesamiento cuidadoso, sostenible y creativo de las materias primas; por sus amplios conocimientos artesanales; a menudo, por el principio del regionalismo, y por su gran pasión hacia el producto y las nuevas tendencias, algo perfecto, sobre todo en el caso de los visitantes profesionales de la gastronomía de tendencia y del mundo de los bares. Ahora mismo están en tendencia: el alcohol cero y las bebidas con alcohol reducido.
La «entrada dorada» de la zona francesa es el Champagne Lounge, en el pabellón 9, con conocidas marcas como Ayala, Alexandre Bonnet, Collard Picard, Deutz o Heidsieck. A estas se añaden numerosas casas de champán que han reservado estands individuales. En total, en la ProWein 2022 hay unos 120 productores de champán, lo que ofrece un reflejo del exitoso desarrollo del mercado, con un aumento de las ventas y de la facturación de más del 30 por ciento en 2021 (facturación: +36 por ciento, hasta alcanzar los 5700 millones de euros; ventas: + 31 por ciento, hasta los 320 millones de botellas).
El sector biológico, con las asociaciones internacionales Biodyvin (Francia), Bioland, Consorzio Vignaioli Del Trentino (Italia), Demeter, Ecovin y Vignerons de Nature (Francia), así como con expositores individuales, volverá a hacer acto de presencia con una oferta representativa en el pabellón 5. Para la muestra especial «Organic World» se han registrado adicionalmente 45 viticultores de distintos países europeos, como Italia, Grecia, Francia y España.
Más información sobre ProWein aquí.