La 10ª edición de ProWine Shanghai, en noviembre de 2022, reunirá a numerosas empresas extranjeras y nacionales, que ya se registran de forma activa y con confianza. Esta feria refleja el sólido desarrollo en las regiones vitivinícolas de China, de gran potencial.
ProWine Shangai, la principal feria comercial de los vinos y los licores en China, llegará del 8 al 10 de noviembre de 2022, con su 10ª edición. A pesar de muchos desafíos y dificultades, desde esta feria explican que siguen manteniendo un enfoque internacional y profesional muy elevado, respondiendo con seguridad a los retos actuales.
Empresas de todo el mundo ya se están registrando en la feria
A pesar de la pandemia, los buenos resultados de la edición anterior, el sólido crecimiento y el desarrollo diversificado del mercado del vino chino han hecho que un gran número de expositores extranjeros y nacionales se hayan registrado ya para ProWine Shanghai 2022, reservando un espacio de exposición.
Business France y ViniPortugal han confirmado ya su participación en la esta feria, al igual que Japan Sake y Shochu Makers Association, entre otros. Expositores independientes extranjeros, como Grands Chais de France (GCF), Henkell Freixenet (Alemania) y Decanter, también estarán presentes.
Baoyun Group se estrenará en la feria ejerciendo como agente de más de 60 bodegas, incluidas más de 40 de alta gama con gran renombre en Borgoña. Ante estas buenas expectativas, la zona expositiva ha triplicado su tamaño con respecto a la edición anterior.
China, un mercado interesante
El mercado chino se considera de gran interés dentro del mundo del vino. Según un estudio del ICEX: «China fue el sexto consumidor mundial de vino en 2020. Sin embargo, a pesar de contar con un gran tamaño de mercado, el consumo per cápita es muy reducido». El mismo informe destaca que «del total de vino consumido, el 73% fue vino tinto, seguido por un 23% de vino blanco, un 0,8% de espumoso y un 2,6% de rosado». Y otro punto de interés para el sector vitivinícola es que «el 67% del vino consumido en China proviene de vino importado«. Precisamente mencionan que «los principales países de origen, ordenados por valor, fueron Australia, Francia, Chile, Italia y, en quinto lugar, España». Y otro aspecto que ha entrado recientemente en juego: «Debido a la imposición de aranceles antidumping por parte de China al vino australiano en noviembre de 2020, las importaciones de vino de este país se han reducido un 95% a principios de 2021″. Por tanto, dadas las dimensiones del país y su gran cantidad de habitantes, entrar en el mercado chino puede suponer un gran aliciente.
El gran potencial de la producción china
Desde la organización de la feria aseguran que es especialmente relevante el crecimiento de las regiones vinícolas chinas en los últimos años. Cada vez más personas perciben el encanto y el gran potencial de los vinos chinos. Este año, el Yinchuan Wine Industry Development Service Center y la Yinchuan Wine Association concluyen una serie de vinos chinos de lujo en ProWine Shanghai 2022. En los últimos tres años, ambas instituciones han asistido a la feria, lo que ha permitido que un gran número de personas conozca ya el terruño de las laderas orientales de la Montaña Helan, en Yinchuan, Ningxia.
La región vinícola de la costa de Penglai también recibió elogios durante la feria del año pasado. Este año volverá a hacer acto de presencia en ProWine Shanghai, para dar a conocer los vinos costeros de Penglai a un mayor número de personas. UCW también ayudará a distintas bodegas chinas, incluidas las de la región vinícola de la ladera oriental de la Montaña Helan, a presentar sus vinos de lujo.
Promoción por ciudades
ProWine Shanghai aúna sus esfuerzos con las distintas asociaciones y empresas vinícolas regionales, para organizar campañas de promoción. La feria se ha ido expandiendo en el mercado y ahora el plan es implantarse en Shanghái y extenderse al resto de China.
Durante 2022, ProWine seguirá colaborando con COFCO GREAT WALL, con una campaña de promoción en 12 ciudades que se lanzó en febrero y sigue en curso. Además, desde abril colabora con Wines of Argentina, para lanzar el «Malbec World Day», una actividad promocional temática en más de 20 ciudades.
Este evento trabaja con Up-Chinese Wine (UCW), la Yinchuan Wine Association, Wines of Chile, Wines of Germany, The California Wine Institute y otros colaboradores nacionales y extranjeros, junto a los que organizarán más actividades para obtener beneficios.
A finales de junio ya se celebraron eventos promocionales en más de 30 ciudades. Con el fin de difundir la exhibición de noviembre, ProWine Shanghai y sus colaboradores ampliarán su labor a otras 25 ciudades chinas más durante las próximas semanas.
ProWine Shanghai ha organizado el «ProWine Beijing Weekend», los días 26 y 27 de agosto de 2022, en el China World Hotel de Pekin, un evento con casi 100 stands de tiendas, más de 10 foros expertos, clases maestras y otras actividades, donde asistieron entre 1000 y 1200 visitantes profesionales.
Se trata de una muestra del enfoque gradual de ProWine en los mercados vinícolas del norte, el noreste y el noroeste de China, donde la demanda es muy elevada. Para la 10.ª edición de ProWine Shanghai, se han desarrollado estrategias más sistemáticas, profesionales y dirigidas de promoción regional, para así llegar a más compradores de las regiones.
Una feria centrada en la formación sobre vino
La formación sobre vino es uno de los aspectos destacados de ProWine Shanghai, con actividades que se celebrarán en las instalaciones de la feria, según lo previsto.
Los organizadores de esta feria llevan a cabo una gira exhaustiva promocional centrada en la formación sobre los vinos en numerosas ciudades del país oriental, para marcar la diferencia en el mercado vinícola chino y ofrecer cursos más interesantes y completos.
Más información sobre la feria aquí.