Un estudio de Entrii Analytics posiciona a los vinos de España y Francia como destacados en los ecommerce chinos «no solo por su calidad y diversidad, sino también por su estratégica adaptación de formatos a las preferencias de los consumidores».
La firma Entrii Analytics, plataforma que digitaliza y facilita el proceso de exportación de las empresas de alimentos y bebidas, destaca las tendencias de comercialización de los vinos en los ecommerce chinos. Entre las conclusiones indica que «los vinos españoles y franceses arrasan en los ecommerce chinos».
El comercio electrónico chino destaca por su dinamismo, y el vino es uno de los productos que tienen buena presencia en las principales plataformas de ecommerce como TMALL, JD o Suning. Según un estudio reciente de Entrii Analytics, los vinos de España y Francia destacan notablemente no solo por su calidad y diversidad, sino también por su estratégica adaptación de formatos a las preferencias de los consumidores locales, convirtiéndolos en líderes de ventas en estas plataformas online.
Los vinos españoles a estudio
El estudio ha tenido en cuenta 317 marcas españolas que suponen 1,276 SKUs presentes en diferentes ecommerce chinos.
El formato de botella de 750 ml es el predominante para vinos tintos, que representa más del 85% de la oferta de vinos tintos en estas plataformas. Este tamaño es ideal para eventos sociales y familiares, alineándose perfectamente con las prácticas de consumo en China.
En cuanto a los vinos dulces españoles, el formato más popular en el comercio electrónico es el de 375 ml, adecuado para ocasiones especiales y consumidores interesados en probar vinos sin el compromiso o riesgo que pueda suponer una botella más grande.
Las tendencias con los vinos franceses
Por su parte, los vinos franceses siguen una tendencia similar, liderando en número con 827 marcas y 2,265 SKU. Al igual que los españoles, los productores franceses han optimizado sus estrategias de comercialización, favoreciendo también el formato de 750 ml para los vinos tintos y espumosos. Este enfoque no solo responde a un estándar internacional sino que también satisface la demanda de los consumidores chinos por productos que combinan calidad y cantidad adecuada para compartir. Para los vinos dulces, los franceses también adoptan mayoritariamente el formato de 375 ml, reflejando una tendencia global en la preferencia de tamaño para este tipo de vinos.
La presentación y el empaquetado de estos productos son cruciales, especialmente en un mercado orientado visualmente como el chino. Las botellas bien diseñadas y estéticamente atractivas tienen mayores posibilidades de captar la atención de los consumidores en las plataformas de ecommerce, donde la decisión de compra puede ser altamente influenciada por la imagen del producto.
Un mercado online con diversidad de marcas y países y con un tipo de vino que destaca
La preferencia por botellas de 750 ml en vinos tintos, blancos y espumosos refleja una constante global. Así desde Entrii Analytics señalan que «con más de 380 marcas de vinos franceses y más de 160 marcas de vinos españoles en la categoría de Red Wine, el mercado evidencia la fuerte competencia y el dinamismo de las plataformas online chinas».
El vino tinto domina el mercado, constituyendo el 70% de la oferta en las plataformas de comercio electrónico, seguido por los vinos espumosos con un 11% y los vinos dulces con un 9%.
El mercado online de vino en China presenta una diversidad impresionante con productos de 29 países distintos y un total de 11,566 SKU disponibles en el ecommerce. España y Francia lideran en términos de presencia de marcas y SKU, seguidos por Italia, Chile y Australia, demostrando la importancia del mercado chino para bodegas y elaboradores de vino globales.