Insolity, firma especializada en la venta de grandes vinos y en primeurs, ha publicado un estudio sobre los hábitos y preferencias del consumidor de este tipo de vinos y destilados en España. El estudio reveló que la tendencia creciente en España es el interés en invertir en grandes vinos, y destacó que el potencial de revalorización, el precio y la región son los factores más importantes para los consumidores a la hora de elegir un vino.
Insolity, marca que selecciona grandes vinos y destilados para su venta, ha elaborado una “Radiografía del consumidor de grandes vinos y destilados”, su primer estudio realizado a consumidores con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y compra de este tipo de vinos en España. De él se extraen conclusiones como que 6 de cada 10 españoles estaría dispuesto a pagar más para adquirir un vino de mayor calidad. El estudio ha sido realizado por Insolity a más de 1.000 consumidores de vinos españoles.
Uno de los aspectos más destacados dentro del sector vitivinícola en España es el interés cada vez mayor por los grandes vinos, aquellos que han adquirido una relevancia especial por su calidad, historia y prestigio. Se trata de botellas procedentes de las mejores denominaciones de origen a nivel mundial y de los terrenos más selectos, con precios elevados pero que suelen revalorizarse entre un 4% y un 8% cada año. Son vinos de guarda y de coleccionista, que pueden disfrutarse con el paso del tiempo, pero también pueden convertirse en un patrimonio.
De acuerdo con los datos de este informe, más del 70% de los españoles desean ampliar su conocimiento y experiencia en el mundo de los grandes vinos. Actualmente, 3 de cada 10 españoles se considera ya consumidor de este tipo de vinos y más de la mitad de la población española está interesada en aumentar su consumo en este ámbito. En este sentido, la tendencia hacia los grandes vinos evidencia el potencial que aún existe en España en cuanto a la compra de vinos a la avanzada (en primeur), el coleccionismo y la revalorización.
El estudio también destaca que los tres factores más importantes para los españoles a la hora de elegir un vino son la región (67%), el precio (57%) y el potencial de revalorización (28%). Este hecho sugiere que existe una demanda por parte del consumidor de vinos de alta calidad y prestigio, pero que al mismo tiempo valoran la inversión que supone la adquisición de un vino de estas características.
Según Audrey Vigne, Responsable de Insolity: “Coleccionar grandes vinos no solo permite al vino evolucionar y desarrollar todo su potencial, aumentando por lo tanto el disfrute del mismo, sino que también tiene una parte emocional importante. Hay un factor tiempo y un factor de «deseabilidad en el mercado». Esto mezclado a la calidad del terroir, el savoir-faire de la bodega y el prestigio participa en la revalorización de los grandes vinos. Requiere cierta experiencia, poder almacenar los vinos en una bodega en condiciones óptimas y asegurarlos. Por lo tanto, invertir en vino a menudo es la elección de los apasionados y desde Insolity ofrecemos un servicio completo y confiable”.
Así Audrey Vigne afirma que “esta radiografía nos refuerza en la convicción de que Insolity tiene mucho que ofrecer dentro del mercado de los grandes vinos, no solo en el asesoramiento y conocimiento, sino también a través de experiencias como las catas exclusivas que organizamos, donde pueden descubrir mucho más acerca de este apasionante mundo y disfrutar de los mejores vinos”.
Aumento del interés por la inversión en grandes vinos en España
El interés por invertir en grandes vinos en España está en aumento, según la encuesta realizada por Insolity. El 42% de los encuestados planea gastar más de 300 euros en este tipo de vinos este año. De aquellos que invierten en vino, la mitad espera revender las botellas en el futuro, mientras que la otra mitad opta por guardarlas para disfrutar de su mejor sabor con el tiempo.
La guarda del vino, una tendencia en alza
La guarda de vino es cada vez más popular en España. Los consumidores están descubriendo que algunos vinos mejoran con el tiempo y están dispuestos a invertir en botellas para guardarlas durante 2 a 5 años antes de consumirlas.
Un vino de guarda es aquel que tiene las características necesarias para madurar lentamente en la botella, lo que lo hace más complejo y equilibrado con el tiempo. Este fenómeno está ganando terreno en el mundo del vino y está ayudando a promover el consumo responsable y consciente del vino.
En primeurs: el modelo de compra avanzado de Insolity
El modelo de compra avanzado de Insolity, en primeurs, ofrece acceso exclusivo a los mejores vinos producidos por los chateaux más exclusivos. Este formato garantiza la adquisición de vinos muy reputados y de producción muy limitada a un precio inferior al de mercado.
A pesar de ser una práctica extendida en países como Francia e Italia, las compras en primeurs aún son desconocidas en España, con solo el 24% de los encuestados informados acerca de este concepto de compra. Es interesante destacar que la mayoría de los consumidores españoles prefieren productos locales en esta modalidad de compra exclusiva.