La bodega Raimat lanza su nueva colección Turons, la más exclusiva de la bodega en la que elige a mano la mejor uva de las mejores viñas de las excepcionales colinas de Raimat. Con estas características presenta Turons de Vallcorba y Turons de la Pleta, un tinto y un blanco que representan sus primeros vinos de finca.
La bodega Raimat (DO Costers del Segre) ha lanzado sus primeros vinos de finca. Se trata de Turons de Vallcorba y Turons de la Pleta, dos monovarietales de la nueva colección Turons (colinas en catalán) de Raimat.
El primero es un vino tinto que nace de las mejores uvas (Cabernet Sauvignon) seleccionados de la viña situada en la colina de Vallcorba de la finca de Raimat, a 15km de Lleida. El segundo, un blanco (chardonnay) que tiene su origen en la viña de la colina de Sant Vicenç, en la zona de La Pleta. Son pequeñas producciones de vinos de alta calidad con personalidad propia, que nacen en los cerros de Raimat con la mínima intervención, para que la viña se exprese tal cual es.
Los vinos de la colección Turons de Raimat, la más exclusiva de la bodega leridana, se elaboran eligiendo a mano la mejor uva de las mejores cepas de cada parcela y con largas crianzas que buscan la fidelidad a un tierra de características únicas.
Son vinos excepcionales, fruto de la singularidad de la viña plantada en unos cerros formados durante la erupción del Pirineo, y que se han mantenido prácticamente inalterables. La pobreza de los suelos, el difícil cultivo, el buen drenaje, la presencia de piedra caliza y cantos rodados y el clima ventoso y con temperaturas diurnas más bajas, le otorgan un carácter inconfundible. El resultado es uva de mayor calidad, más sabrosa y dulce, y con maduraciones más lentas que dan vinos concentrados e intensos.
Turons de la Pleta
Turons de la Pleta es un Chardonnay (añada 2019) de color amarillo intenso, muy fresco, con una acidez muy elevada y donde encontramos notas de madera sin tostar, que añaden textura en boca. En nariz destacan aromas de fruta con matices de vainilla y flores blancas y un fondo de fruta tropical. En boca es graso y muy fresco, de postgusto muy largo y persistente.
En cuanto a su vinificación, se realiza vendimia manual selectiva de la mejor parcela de este turó, que es una elevación del terreno, y de ella sólo la zona óptima para este producto. La uva se recoge durante la noche, aprovechando las temperaturas más bajas para conservar todos sus aromas, en cajas de 10 kg para evitar que la uva pueda oxidarse y se transporta rápidamente a bodega para ser procesada.
Realizan una maceración pelicular en frío previa al prensado, una clarificación natural a temperaturas bajas durante 24-48h y fermentación controlada. El final de fermentación se lleva a término en fudre de roble francés. Una vez finalizada, trasegan para retirar las lías más gruesas, dejando las finas para, mediante battonage semanal los primeros meses, aportar textura y complejidad al vino.
Se elabora con uva que crece en la viña con más de 20 años de edad situada en la colina de Sant Vicenç de Raimat, en la zona de La Pleta, y envejece en roble francés durante 12 meses. Se han elaborado cerca de 6.700 botellas.
Nota de Cata
Color amarillo brillante con reflejos verdosos. Elegante y fresca. Intensa nariz en la que predominan aromas de fruta de hueso tipo melocotón y de frutas blancas destacando la manzana madura. En boca entrada amable, equilibrada y fresca, destacando su volumen y textura que le da la crianza en fudre. Vino muy expresivo que mantiene la expresión de la fruta con una sutil y respetuosa integración del roble.
Turons de Vallcorba
Turons de Vallcorba es un Cabernet Sauvignon (añada 2018) sutil, con aromas de cereza madura, chocolate y especiados, con un fondo floral de la madera sin tostar. Cuerpo medio, y largo final debido a la frescura de su acidez.
Se realiza vendimia manual selectiva de la mejor parcela de este turó, que es una elevación del terreno, y de ella solo la zona óptima para este producto. La uva se recoge al amanecer, aprovechando las temperaturas más bajas para conservar todos sus aromas, en cajas de 10 kg evitando que la uva pueda oxidarse y se transporta rápidamente a bodega para ser procesada.
Se lleva a cabo una maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación se lleva a cabo junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 25-28ºC. Durante este tiempo se hacen remontados con distinta frecuencia e intensidad, según el momento de fermentación, para así poder extraer las mejores cualidades de la uva.
Una vez acabada la fermentación se mantiene el contacto con los hollejos para poder conseguir una mayor extracción de aroma, color y estructura. Finalizada la maceración postfermentativa, se separa el vino de las pieles y se prensa para la hacer fermentación maloláctica en tanque de acero inoxidable.
Envejece durante 20 meses en barricas de roble francés, buscando que la madera forme parte del esqueleto del vino, pero sin predominar. Se han elaborado poco más de 6.900 botellas.
Nota de Cata
Color rojo picota intenso, con reflejos púrpura. Capa media alta. Intensa nariz en la que predominan aromas de frutos del bosque y frutos negros seguidos de finos matices de vainilla. Sutil aroma especiado. En boca es un vino exuberante, de nobles taninos, que invade el paladar. Destacan su persistencia y textura. Mantiene la expresión de la fruta con una sutil y respetuosa integración del roble.