Ramón Bilbao sigue haciendo crecer sus referencias, esta vez con el vino Ramón Bilbao Edición Limitada Garnacha. Con su creación se busca homenajear la singularidad de la garnacha en Rioja Oriental así como poner en valor la unicidad de este varietal en la región. La uva con la que se elabora uva procede de viñedos en altura cultivados a más de 600 m de altitud, un reflejo de la adaptación de la bodega al cambio climático. Su elaboración se aleja de las elaboraciones más clásicas de Rioja, con el hormigón en un rol protagonista.
De Ramón Bilbao Edición Limitada Garnacha sólo se han elaborado 40.000 botellas. El resultado es un vino muy sincero, elaborado con respeto hacia la variedad, adaptando cada etapa del proceso de vinificación al potencial de la garnacha para poner en valor la marcada expresión de su origen.
Con su incorporación a la amplia gama de vinos de Ramón Bilbao se busca poner en valor y rendir homenaje a la singularidad de la garnacha de Rioja Oriental.
Vendimia manual y protagonismo del hormigón en su elaboración
Para este tinto se realiza la vendimia a mano y las uvas proceden de una selección de viñedos de altura situados a más de 600 m; principalmente de Monte Yerga, una de las zonas más únicas de la región; y también de Grávalos y Arnedo.
Rodolfo Bastida director y enólogo de la bodega Ramón Bilbao explica lo que supone este producto: “Hemos trabajado en una edición limitada innovadora con la que queremos rendir tributo y poner en valor el trabajo de nuestros antepasados y el concepto clásico de garnachas antiguas a través del hormigón, alejándonos de las elaboraciones más clásicas de Rioja y de los métodos más tradicionales de crianza para lograr la máxima expresión de la fruta en el vino” asegura.
La fermentación se lleva a cabo en depósitos de hormigón a baja temperatura y remontados delicados para una extracción suave que mejore la expresión varietal. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés, de segundo y tercer uso, para mantener la elegante fruta de la garnacha. En vino se ensambla y se afina en hormigón durante otros 6 meses antes del embotellado.
Protagonismo de la fruta
Edición Limitada Garnacha es pura ligereza, basada en la presencia y protagonismo de la fruta primaria con una aportación de barrica de forma muy sutil. La altura y situación del viñedo aporta el frescor y su carácter mediterráneo. Es un vino muy abierto de color, con una nariz en la que destaca la fruta roja con aromas florales, pura ligereza y frescura. En boca es suave y aterciopelado con un tanino envuelto y equilibrado.
Resulta una opción perfecta para quesos cremosos, pasta fresca con verdura, carnes blancas, pescado grasos y todo tipo de embutidos.
Ramón Bilbao y su apuesta por los viñedos en altura
Desde hace varias décadas Ramón Bilbao trabaja en viñedos de altura en Rioja Oriental y a través de este proyecto se busca dar un paso más en su compromiso por impulsar la singularidad de la zona, poner en valor la unicidad de la garnacha en la región y seguir trabajando para afrontar grandes retos para el sector como la adaptación al cambio climático desde el máximo respeto por el entorno.
La añada de 2019
El año estuvo marcado por la estabilidad en la evolución del viñedo hasta el mes de abril, en el que una helada merma la producción de forma significativa. La vendimia se inicia a principios de septiembre, cosechando un 30% por debajo de la media pero con una calidad que lleva al Consejo Regulador a calificar la añada 2019 como “Excelente”.
PVP Ramón Bilbao Edición Limitada Garnacha: 17,35€. Disponible en la tienda online de la bodega.