La curiosidad y la maestría forman parte del nuevo posicionamiento como rasgo distintivo de esta bodega. El año de su centenario Ramón Bilbao viene cargado de novedades, como el lanzamiento de una nueva campaña que será el centro de numerosas acciones con presencia en todos los canales de comunicación.
Este 2024 marca el aniversario de Ramón Bilbao, que alcanza los cien años entre celebraciones e iniciativas para poner en valor toda su trayectoria.
En la conmemoración de sus cien años de historia, Ramón Bilbao, reconocida bodega con sede España y entre las más admiradas del mundo, ha lanzado su nueva plataforma de marca donde pone en el centro el valor de ser curiosos y cómo esta emoción impulsa el progreso para alcanzar la maestría. La evolución vivida a lo largo de este siglo ha llevado a la bodega modificar su mensaje con un nuevo claim. “La curiosidad nos hace mejores”. Con él Ramón Bilbao quiere reivindicar cómo el deseo imparable por el descubrimiento y el saber da la capacidad de avanzar y mejorar día a día.
La curiosidad como motor
Tras cien años de trabajo, la bodega ha mirado hacia atrás para analizar el camino de experiencia y éxitos construido durante todo este tiempo. En este análisis del pasado y mirada hacia el futuro, Ramón Bilbao ha sido consciente de cómo la curiosidad es el motor que los ha llevado a experimentar e innovar en su oficio convirtiéndose líderes en el sector y produciendo vinos de la mayor calidad. Por ello, «la curiosidad, llevada a un nivel de maestría, se ha convertido en pilar fundamental de la nueva estrategia de marca que firma una evolución madura y elevada», muy ligada a su crecimiento.
Con este nuevo posicionamiento la marca expresa que cumple un doble objetivo: afianzar un enfoque aspiracional y sofisticado en su forma de mostrarse y relacionarse con los consumidores y reforzar la imagen de liderazgo para seguir compartiendo su conocimiento derivado de los cien años de historia marcados por la curiosidad y la innovación. Así hacen hincapié en que la bodega «continuará ideando maneras de desafiar e impulsar los límites del vino como líderes del sector». De forma que el mensaje de “el viaje comienza aquí” donde el valor que se ligaba con la marca era el espíritu audaz, entusiasta y ambicioso del explorador, se convierte en “la curiosidad nos hace mejores”, lo que valoran como «una posición más estable, madura y natural ligada a la experiencia centenaria de Ramón Bilbao».
Ángela Rich, Senior Brand Manager de Ramón Bilbao, señala: “Este nuevo mensaje de marca se basa en nuestra cultura de la elaboración del vino: la combinación entre la maestría de la experiencia con la capacidad de hacerse preguntas y cuestionar lo establecido. Por tanto, con este nuevo posicionamiento creemos que hemos encontrado el equilibrio perfecto entre nuestros dos pilares como bodega: el saber hacer y la curiosidad. En Ramón Bilbao creamos experiencias extraordinarias a través de vinos extraordinarios, y para ello creatividad e innovación han sido indispensables”.
Además de este cambio en el mensaje de marca, Ramón Bilbao también ha elaborado una pequeña modificación en su identidad visual. Explican que «mantiene los rasgos esenciales, pero aporta sobriedad y elegancia, característicos de una larga carrera de éxito y de una gama de vinos en su catálogo que alcanza cada vez a paladares más exigentes e inquietos».
La agencia creativa La Fábrica de Sombreros, ha sido la aliada de la bodega para dar este importante paso. Además, el spot de Año Nuevo de Ramón Bilbao, presentado el pasado mes de enero, también fue llevado a cabo por esta agencia.
Una amplia campaña
Para dar a conocer su nuevo posicionamiento, la marca ha desarrollado una campaña 360 que contará con un extenso plan de medios que incluye piezas audiovisuales, lideradas por el spot ‘Nos mueve la curiosidad’ a cargo de la agencia creativa Rayo Trueno – La Fábrica de Sombreros. Se han elegido radios, exteriores de gran efectividad (como Callao City Lights en Madrid y grandes soportes de Sevilla o San Sebastián entre otras localizaciones) y campaña digital, con un mix formatos y canales «destinados a reafirmar el carácter prémium y contemporáneo de los vinos de Ramón Bilbao», resaltan.
Entre otras acciones, cabe destacar la colaboración de Ramón Bilbao con la revista Forbes para impulsar la lista de ‘Los 100 más creativos en el mundo de los negocios 2024’ como un reconocimiento a una filosofía compartida que define la trayectoria y el ADN de la bodega: “cómo elevar la curiosidad al nivel de maestría”. Y es que esta lista, presentada recientemente en la Fiesta Forbes del c de c (Club de Creativos), destaca a los líderes empresariales más innovadores en cada una de sus áreas, lo que ha permitido a Ramón Bilbao asociarse al valor de la curiosidad a través de un factor clave en el éxito actual y futuro: la creatividad.
Estas, junto a otras acciones aún por anunciar, forman parte del plan diseñado por la bodega con motivo de su nuevo posicionamiento.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] este lanzamiento en el año de su centenario Ramón Bilbao indica que da respuesta «de una manera innovadora a los nuevos hábitos de consumo y […]