Crear un estándar de referencia global sobre la sostenibilidad en el vino, este es uno de los principales objetivos de la iniciativa Sustainable Wine Roundtable creada por 46 miembros de todo el mundo, entre los que destaca Ramón Bilbao como única bodega española en el comité fundacional. Esta iniciativa buscará desarrollar herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles y pongan el foco en la defensa de la industria del vino y las consecuencias del cambio climático en el sector.
Ramón Bilbao es uno de los 46 miembros fundadores, y la única bodega española en el comité fundacional, en poner en marcha la iniciativa Sustainable Wine Roundtable, que tratará de dar respuesta al creciente interés del sector por la sostenibilidad y las graves consecuencias del cambio climático.
Este hecho supone un paso más en la política sostenible de la bodega, primera en España en certificar tanto sus instalaciones como sus viñedos con el sello Wineries for Climate Protection, y que este mismo año ha lanzado sus primeros vinos procedentes de viñedo ecológico.
Entre los miembros fundadores de SWR, procedentes de todo el mundo vitivinícola y de distintos sectores de la industria del vino (producción, industria auxiliar, divulgación o información) se encuentran actores como la bodega chilena Concha y Toro, la corchera portuguesa Amorim, el portal de crítica e información inglés jancisrobinson.com o el monopolio sueco Systembolaget, entre otros. SWR cuenta con diversos expertos y Masters of Wine como embajadores o asesores y constituye la única coalición global, independiente, interprofesional y sin ánimo de lucro concebida para involucrar a todo el sector, desde productores a consumidores.
Incendios forestales, aumento de las temperaturas, escasez de agua o lluvias torrenciales que arrasan viñedos enteros son algunos de los problemas que ya evidencian la realidad del cambio climático. Cada vez más, el calentamiento global y sus consecuencias afectan al sector vitivinícola y se va haciendo cada vez más necesario dotar de respuestas al sector desde la perspectiva de la sostenibilidad para frenar sus trágicos efectos.
Una filosofía basada en la sostenibilidad
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está muy afianzado en la empresa, y va un paso más allá con la fundación de esta iniciativa, de la que nos sentimos orgullosos de formar parte. No podemos dar más la espalda al cambio climático y sus consecuencias, que están afectando a los cultivos de todo el mundo, y esperamos que SWR sea un lugar de encuentro de entidades de todo el planeta para contribuir a la construcción de un mundo mejor, más sostenible y responsable con la naturaleza”, comenta el director general de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida.
Por este motivo, son necesarias iniciativas como Sustainable Wine Roundtable, proyecto que abrirá sus puertas en 2022 a más agentes del sector y sumar así fuerzas en pro de sostenibilidad. En la misión de SWR se contempla la creación de un mundo donde se elabore, se comercialice y se consuma vino de alta calidad, de forma que este proceso conserve y regenere el entorno natural, proteja y defienda los derechos humanos, la igualdad y la inclusión y sea capaz de dar lugar a prosperidad y aumentar la pasión por la excelencia.
La iniciativa SWR está abierta a todos, se constituye con afán inclusivo y apolítico y como una plataforma de discusión, relaciones profesionales, intercambio de ideas y acciones colaborativas. Nace, además, con la intención de dar a todos sus miembros la misma oportunidad de expresarse, aprender, comprometerse, compartir, contribuir y actuar.
Uno de los objetivos de la SWR es crear un estándar de referencia global sobre la sostenibilidad en el vino a partir del trabajo realizado en los ámbitos regional y nacional hasta el día de hoy. A través de grupos de trabajo, se buscará desarrollar mejores prácticas y lograr mejores herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles y pongan el foco en la defensa de la industria del vino.
SWR está organizada por Sustainable Wine Ltd, compañía sin ánimo de lucro formada para contribuir a divulgar la sostenibilidad entre todos los ámbitos del sector vitivinícola.
Los 46 miembros fundadores son: Ahold Delhaize, Alko, Alliance Wine, Amorim Cork, BLB Vignobles, British Glass, BSI, Catena Institute of Wine, Château Léoube, Cloudy Bay, Concha y Toro, Diversity in Food and Beverage, Domaine Bousquet, Dr. Loosen, Enotria&Coe, Equalitas, Famille Perrin, Fish Friendly Farming, Food Alliance, Grupo Avinea, Hochschule Geisenheim University, International Wineries for Climate Action, JancisRobinson.com, Journey’s End Vineyards, Napa Green, New York Wine & Grape Foundation, North South Wines, Preferred by Nature, Ramón Bilbao, Schenk Group, Ste Michelle Wine Estates, Sustainable Agriculture Network, Sustainable Winegrowing Australia, Sustainable Winegrowing British Columbia, Systembolaget, The Co-op UK, The Fairtrade Foundation, The Porto Protocol, The Wine Society, Treasury Wine Estates, Vingruppen, Vintage Wine Estates, Waitrose & Partners, Whole Foods Market, Wines of South Africa, WWF South Africa.
SWR se abrirá a nuevos miembros, incluyendo empresas, organizaciones e individuos a partir de enero de 2022.