Ya está, tenemos en nuestra mano el móvil y queremos elegir un emoji, nuestra elección va sobre vino, si en ese caso nos interesa poner el emoji de vino blanco, no es posible, solo hay representación de tinto y espumoso. ¿Quién decide qué emojis usamos? Es el Comité Técnico Unicode (UTC) que recibió la propuesta de solicitud para añadir este emoji por parte de la bodega estadounidense Kendall-Jackson. Esta es la historia de un rechazo que puede cambiar a futuro…
El Comité Técnico Unicode (UTC), que se encarga de decidir qué es y no digno de un emoji Unicode, ha comunicado que no tiene planes de agregar un vino blanco a su lista de alimentos.
Sin embargo, parece ser que tras la reunión de la organización en julio en Redmond, Washington, el subcomité de emoji de Unicode ha mostrado su interés en «continuar considerando los emojis de ‘vino blanco’ para futuras adiciones».
Los motivos de la petición del emoji de vino blanco
La promotora de la petición de inclusión de un emoji de vino blanco ha sido la bodega estadounidense Kendall-Jackson con sede en de California, uno de los productores de vino más populares en EE.UU. En su propuesta al Comité de Unicode aseguraban que la presentaban en nombre de todos los amantes del vino blanco, productores de vinos y viticultores de todo el mundo.
En sus alegaciones mencionaban que cuando se tienen en cuenta los consumidores de vino en total, el más consumido es el tinto; sin embargo, el vino blanco no se queda atrás, y comprende un tercio de los bebedores del vino total. Sin embargo los productores de vinos espumosos que cuentan solo con el 8% de los consumidores de vino, disponen de un emoji en su categoría. Por tanto el grupo mayor de bebedores de vino blanco no tiene ninguna representación de emoji.
La posible consideración a futuro
Maggie Curry, directora de marketing de Kendall-Jackson, que en su momento apeló a la supervisión de Unicode sobre esta «injusticia», explica en una publicación de su blog que la última decisión de Unicode no tiene nada que ver con sus preferencias sobre el vino blanco, sino que están relacionadas con la posibilidad y repercusiones sobre los futuros emojis de «añadir una variación de color» a los existentes. Este aspecto sin duda incluye la facultad de añadir variaciones de color a cada artículo.
En un comunicado en su blog el Comité Técnico de Unicode (UTC) señala que está discutiendo «un mecanismo para los cambios de color en los caracteres de emoji existentes. Tal mecanismo podría usarse para representaciones emoji de un gato negro o una copa de vino blanco, por ejemplo». Así indican que este mecanismo de color «usaría los caracteres de color emoji que se agregaron a la versión estándar Unicode 12.0 a principios de 2019». Y que por tanto «no se aceptarán propuestas específicas para nuevos caracteres emoji de color hasta que se haya establecido el mecanismo de color fundamental».
Con estas explicaciones de Unicode aún así desde la bodega, Maggie Curry, señala su compromiso de continuar liderando tanto sus esfuerzos como el movimiento global, y esperan ver pronto el progreso de la propuesta. En sus palabras: «El esfuerzo del emoji de vino blanco ha generado entusiasmo en todo el mundo, y seguimos refinando nuestra propuesta para apoyar los emojis de vino blanco».
Y prosigue: «Por ejemplo, el vino blanco es primordial en regiones como Alto Adige con Pinot Grigio, Mosel con Riesling y Sancerre con Sauvignon Blanc, y actualmente no hay forma de comunicarse por símbolos cuando se trata de vino en esas geografías«.
«Lo que comenzó como una idea divertida ahora se ha convertido en un esfuerzo complejo para Kendall-Jackson, la comunidad del vino y los fans del vino en todo el mundo».
Por su parte y la de sus socios globales que aparecen en la web whitewineemoji animan a la comunidad vinícola a seguir pidiendo los emoji de vino blanco usando #WhiteWineEmoji en sus canales sociales, algo que Unicode puede rastrear fácilmente y de esta forma se muestre la necesidad global.
Curry termina agradeciendo al movimiento global generado todo su apoyo. «Como Plinio el Viejo dijo una vez, «En vino veritas» (en el vino hay verdad), y seguimos presionando para que la variación del color del símbolo del vino transmita la verdad en el espíritu de la comunicación del vino moderno«.
Así que de una forma u otra queda una puerta abierta a que por fin haya emoji de vino blanco posiblemente mediante un cambio de color, aunque de momento tanto a los amantes como a los profesionales del vino, nos toca esperar y seguir empleando el de vino tinto o espumoso.