La bodega Gil Berzal de Laguardia lanza una edición especial de Recoveco Vendimia Seleccionada 2011, el único vino tinto del mundo galardonado con una declaración ambiental (EPD). Tendrá una producción limitada de 15.000 botellas que se distribuirán en tiendas especializadas y de productos gourmet, vinotecas, restaurantes y cafeterías.
Bajo el eslogan ‘Soy único’ la bodega Gil Berzal de Laguardia, en Rioja Alavesa, ha sacado al mercado la edición especial de su Recoveco Vendimia Seleccionada 2011. Un vino único por ser el primer tinto del mundo en lograr una Declaración Ambiental de Producto (en inglés EPD); y único, por tanto, por su forma de producción, cuentan desde la bodega.
Este galardón internacional reconoce la producción sostenible realizada durante todo el proceso de elaboración de este crianza especial. “Aparte de poder disfrutar de un gran vino, ya de por sí diferenciador, a partir de ahora también podremos sentirnos orgullosos de colaborar en todo lo relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, aspectos cada vez más valorados por los consumidores”, afirman los responsables de Gil Berzal.
Este vino es también exclusivo por su comercialización ya que sólo se pondrán a la venta 15.000 botellas que se distribuirán principalmente en el mercado nacional y se exportará también a países como EE.UU., Canadá, Perú, Brasil y Holanda entre otros. Para esta edición especial la bodega ha renovado la imagen de este Recoveco Vendimia Seleccionada 2011 cambiando su etiqueta por otra de color blanco perlado que incorpora el logo de la EPD con el número que le ha sido otorgado.
Este vino único «nace de las uvas de viñedos de 40 años y de un mimado proceso de selección de la uva que garantiza el nivel de calidad tanto del fruto como del producto final» informan desde la bodega alavesa. El resultado es un caldo de intenso color rojo que recuerda a la cereza madura con aromas predominantes de frutos rojos junto a otros balsámicos como el regaliz que se funden con los aromas que le imprime la madera como el café, ligeras notas especiadas y la vainilla. Se trata de un vino fresco, bien equilibrado y con buena estructura en el que destaca también en boca su concentración frutal.
Se elabora con las variedades: Tempranillo (80%), Garnacha (10%) y Graciano (10%) mediante despalillado con control de la temperatura y tiene una crianza de 18 meses (90% roble francés y 10% roble americano). Gil Berzal destaca que se realiza «con la propia levadura salvaje de la uva y con técnicas respetuosas de mínima intervención, a fin de seguir la misma filosofía que en el viñedo, para encontrar su máxima expresión de terroir y respetar totalmente su personalidad«.
Gil Berzal, pionera en España en lograr una Declaración Ambiental de Producto
Gil Berzal es una de las dos únicas bodegas españolas pioneras que obtienen este reconocimiento. Hasta la fecha sólo lo ostentaba una bodega italiana. Sin embargo, la bodega riojanoalavesa es la única PYME de Rioja Alavesa en lograr esta diferenciación. Esta Declaración Ambiental tiene como objetivo normalizar en toda la Unión Europea la manera de demostrar que un producto tiene un mejor comportamiento ambiental, tratando de poner orden en la dispersión de iniciativas, organismos y etiquetas que en estos momentos confunden a los consumidores.
Para lograr esta Declaración Ambiental de Producto se han analizado las cuatro fases de la elaboración de este Recoveco Vendimia Seleccionada 2011: la agrícola o de campo, la de bodega o elaboración, la de distribución y la de consumo y fin de vida del producto. Cada una cuenta con sus parámetros a tener en cuenta como las labores de campo, el uso de productos agroquímicos, el consumo de energía en la elaboración, los materiales de embalaje, el transporte de las botellas y la gestión de los residuos. “Este galardón da respuesta y reafirma nuestra clara apuesta por una cultura y filosofía basada desde hace muchos años en una vitivinicultura sostenible, en el respeto al medio ambiente y al vino”, destacan desde Gil Berzal.