La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) se ha marcado como objetivo prioritario la recuperación del consumo interno de vino mediante campañas de promoción, así como mejorar la organización y coordinación del sector vitivinícola.
La recuperación del consumo interno de vino es el objetivo que se ha fijado la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), según han informado en un comunicado conjunto las cooperativas y las organizaciones agrarias y las bodegas. Se trata del primer encuentro de trabajo de la entidad, tras su constitución, y se ha celebrado en Madrid presidido por Ángel Villafranca.
Han detallado que la organización se pondrá a trabajar «tan pronto como sea posible» para llevar a cabo este tipo de actuaciones promocionales. Por otro lado, ha aprobado la creación de una Comisión Técnica dentro de la OIVE para analizar y estudiar los distintos temas de funcionamiento interno de la organización y elaborar un plan de trabajo que coordine las actividades de la Interprofesional en el futuro.
En este sentido, se ha acordado solicitar una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para presentarle dicho plan de trabajo y trasladarle su preocupación acerca del borrador de Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, en el que está trabajando el Gobierno.
Está previsto que los representantes de la Interprofesional se reúnan a lo largo de las próximas semanas con el resto de organizaciones representativas del sector del vino para presentarles formalmente las actividades de la OIVE y ofrecerse a trabajar de manera conjunta en los temas que sean de interés común.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) comienza su andadura
El 30 de julio Isabel García Tejerina la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presidió el acto de firma del Acta de Constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, en un día que calificó de “histórico”, ya que puso fin a una iniciativa largamente demandada por el conjunto del sector, “gracias a la voluntad de acuerdo manifestada por todas las partes firmantes: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Española del Vino”. Ese día la ministra declaró que la Interprofesional nace como un marco estable de trabajo conjunto, un lugar de encuentro y un foro de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna del sector, “sector que constituye una de las señas de identidad de nuestro paisaje, nuestra historia y nuestra cultura”.
De hecho, García Tejerina precisó que España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo (957.573 ha) Además, en la campaña 2013-2014, España ha sido el país con más producción de vino, con 53,5 millones de hectolitros, “que supone un récord histórico”, que resaltó también su dimensión económica, con un valor de la producción de vino y mosto en 2013 de 2.142 millones de euros. Además, “el comercio exterior le confiere aún más valor. En concreto, en 2013 las exportaciones alcanzaron 2.880 millones de euros, un 5% más que en 2012, y de los que el vino supone el 90% del total”.
Para la ministra, la creación de la Organización Interprofesional del Vino resultó “trascendental” para responder a los retos derivados de un mercado de cambios rápidos y con competencia creciente En este sentido, García Tejerina considera fundamental que la Interprofesional trabaje a favor de la transparencia, la innovación, la regulación de la oferta, el impulso a la contratación y la mutualización de los riesgos en los mercados exteriores, así como en la adaptación al mercado y el fomento del consumo moderado de vino.
Por otro lado, García Tejerina recalcó “el acierto de haber diseñado una Interprofesional abierta a otros sectores conexos, como el mosto, el vinagre o el alcohol”. Así, la creación de una Comisión Consultiva, donde podrán integrarse estos sectores, ofrece la posibilidad de un marco de trabajo estable y diálogo para la definición de actuaciones de interés común. “Y supone también una manera de incorporar a la Interprofesional las inquietudes y los intereses de los vinos de calidad amparados por Denominaciones Geográficas”, añadió.
Además el día de la constitución de OIVE señaló que entre las actuaciones que va a poner en marcha el Ministerio, se encuentra la próxima puesta a disposición del sector de un Panel de información sobre el consumo de vino y de otras bebidas. Con esta herramienta, explicó, “podremos conocer la evaluación de las pautas de consumo, del precio con que llega al consumidor o del volumen consumido”, lo que aportará transparencia y ayudará a los operadores a definir sus estrategias comerciales.