Bajo el lema «El camino para una industria vitivinícola sustentable», Wine Innovation Summit reunirá a bodegas y los referentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola. La cita es el 11 de noviembre, la inscripción, gratuita y tiene formato virtual.
Llega la tercera edición de Wine Innovation Summit que busca la innovación de la actividad vitivinícola y este año pone el foco en la sostenibilidad. El jueves 11 de noviembre reunirá a referentes de Europa y Sudamérica en busca de una vitivinicultura sustentable
En su tercera edición, Wine Innovation Summit reúne a bodegas y los referentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola para dialogar sobre el camino hacia una vitivinicultura más sostenible. El encuentro se realizará el jueves 11 de noviembre a las 10hs (Argentina, Uruguay y Chile), 14hs (España, Francia e Italia), con el lema El camino para una industria vitivinícola sustentable, con inscripción previa y gratuita.
Protección, monitorización, la mano de obra en el viñedo, la sostenibilidad en viñedo, bodegas, envases y tapones
Las bodegas trabajan fuertemente en temas de sustentabilidad e incorporando tecnología, nuevos productos, mejoran sus procesos para que sean más eficientes en el uso de sus recursos y logren mejores resultados. La finca es donde comienza la producción del vino, es por tal motivo que es necesario protegerlos del granizo, Juan Ignacio Losada, gerente Industrial de Agrinet se va a centrar en cuáles son las mejores maneras de proteger las vides, evitar pérdidas en la producción que luego se refleje en los resultados.
También en este punto la tecnología tiene un rol importante como, por ejemplo, contar con un sistema autónomo de monitoreo de cultivos, a través de dispositivos como Metzoo de la empresa Edrans. “Desde hardware que recopila datos en el campo hasta paneles de control fáciles de usar con tecnología de aprendizaje automático, Metzoo Smart Agro es una solución de IoT que ayuda a los agricultores a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad” comenta Pablo Poza de Edrans.
Desde Uruguay, Pedro González Santiago, enólogo y asesor externo en Viticultura del Instituto Nacional Vitivinícola (INAVI) presentará el proyecto en el que están trabajando sobre certificación de la uva sustentable.
El capital humano, en particular la mano de obra en la viña, es otra de las problemáticas que hacen a la eficiencia, sobre este punto Josué Peralta, gerente de la División Vitivinícola de Adecco Argentina va a mostrar un camino para que esa escasez sea eficiente y sustentable.
El turno de las bodegas, Andrés Valero líder de Sustentabilidad y RSE de Grupo Avinea y Bárbara Lewin, gerente de Marketing Corporativo de Viña Aresti, serán los encargados de mostrar en qué temas y cómo se trabaja en sostenibilidad de un lado y del otro de la cordillera de los Andes.
La sustentabilidad también llega al envase y precisamente a los tapones, desde Francia Bruno de Saizieu, director comercial & Marketing Global de DIAM Bouchage; compartirá su visión de cómo será el futuro de los tapones de corcho. Desde Italia, Gianantonio Berton CEO & Founder de Novum, abordará otro proceso de la cadena que es la parte comercial, y que es la precisión comercial en la agricultura 4.0. Por su parte, Jimena Sánchez Kotliarsky, representante en Latinoamérica de Amfori, abordará el tema de las auditorías como herramientas de transparencia y competitividad. Y, Mariano Salerno gestor de fortalecimiento y Desarrollo de Clac Fairtrade desarrollará cómo impacta el comercio justo en la producción de vinos en la región.
Desde el Reino Unido, Tobías Webb, fundador & director Ejecutivo de Sustantible Wine Roundtable, presentará SWR y cuáles son sus objetivos y proyectos para los próximos años. Webb comentó “El SWR permitirá a la comunidad vitivinícola ocupar su lugar como líder en el escenario mundial de la sostenibilidad a través de la claridad, la colaboración y el consenso”.
El encuentro Wine Innovation Summit va a seguir la misma dinámica que las ediciones anteriores pero esta vez transmitido desde los estudios de Floyd TV en Mendoza.
Acompañan esta iniciativa el Ministerio de Economía de Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro Mendoza y Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI, la Embajada de Uruguay en Argentina y actúan como sponsors de este encuentro Grupo Altasur, Adecco Argentina, Novum, Esker, Auravant y Edrans.
Las inscripciones pueden realizarse en este enlace.