El programa Vinventions Angel es una iniciativa de la firma Vinventions con el fin de premiar al mejor proyecto que contribuya a la sostenibilidad del producto y su producción. Cuenta con una dotación económica de 5.000 €, los tapones necesarios para el embotellado del vino y asesoramiento técnico, destinados a impulsar y poner en marcha las prácticas sostenibles en la elaboración de vino. En su primera edición, acompañó a seis bodegas de toda la Península Ibérica que taparon más de 50.000 botellas con cierres sostenibles de las marcas Nomacorc y Sübr.
El objetivo del programa Vinventions Angel es identificar aquellas iniciativas que tengan un impacto positivo y que incorporen la innovación en sus propuestas. Tras la primera convocatoria lanzada el pasado 2020 -y con más de 50.000 botellas en el mercado de los ganadores de la primera edición-, este programa de patrocinios vuelve para encontrar nuevas iniciativas y proyectos de bodegas destinados a mejorar la sostenibilidad en la producción de vino.
Lo promueve la firma Vinventions, que está especializada en soluciones completas de tapones de vino, a las que hay que añadir Wine Quality Solutions, una propuesta que incluye analizadores, equipos y servicios enológicos para mejorar la calidad y la consistencia del vino mediante controles de calidad en tiempo real.
Con esta iniciativa Vinventions aportará a los ganadores del programa su experiencia y una dotación de 5.000€ para llevar a cabo su proyecto sostenible y avanzar en este camino.
Inscripción abierta hasta el 31 de mayo de 2022
Se valorarán los proyectos que fomenten prácticas para la disminución de la huella de carbono, reciclaje, reutilización o circularidad de materiales, entre otras. Además, los ganadores dispondrán de las soluciones de cierres sostenibles de todas las gamas Nomacorc o Sübr, así como una asesoría en bodega con el equipo de Wine Quality Solutions, para determinar las lecturas de oxígeno y mejorar pautas para la producción sostenible.
En este programa pueden participar todas las bodegas o enólogos independientes con un proyecto en España a través de la página web: www.vinventionsangel.com (e-mail de contacto: angel@nullvinventions.com).
Las candidaturas podrán ser vídeos cortos (máximo 15 MB) presentando el proyecto o un dossier explicativo. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de mayo de 2022.
Los proyectos presentados pasarán un proceso de selección donde se tendrán en cuenta aquellos con mayor potencial de innovación. Los ganadores del programa Vinventions Angel se darán a conocer durante el verano.
1er Programa Vinventions Angel 2020-21
En la primera edición del programa se presentaron más de 30 planes de vino sostenible, de los cuales seis fueron los reconocidos y acompañados en sus vendimias y vinificaciones de 2020 – 2021.
Así las bodegas participantes en Vinventions Angel 2020-21 han seguido trabajando y dentro de este programa han ido de la mano de los expertos profesionales de Vinventions y de sus productos. A cada bodega se le ha dado una solución o apoyo a sus necesidades concretas:
- Totó Marqués en Prades 950m: la ayuda ha consistido en el acondicionamiento de la viña, aprovechamiento de los residuos de poda y el uso de materiales reciclables para la expedición de sus nuevos vinos blancos.
- GarageWine: con el programa Vinventions Angel el apoyo a la bodega ha consistido en continuar con las técnicas más avanzadas de vinificación, asegurando el correcto tratamiento de los alimentos sin que pierdan sus propiedades organolépticas tras el proceso de elaboración y embotellado.
- Lagravera: se destinó el premio a adquirir un nuevo alambique para la destilación y la plantación de nuevas plantas en su finca para continuar con sus trabajos de reducción del uso de químicos en general, y en especial, centrando esfuerzos en reducir el azufre en viña mediante estas nuevas aplicaciones.
- l’Amphore: a través de Vinventions Angel se ayudó a adquirir tinajas de mayor volumen (500 l. y 1000 l.) y demostrar el carácter especial y finura que consigue la Tinta de Toro en estos recipientes.
- Mas Vida: gracias a Vinventions Angel han elaborado un vino experimental de impacto positivo, tanto a nivel medioambiental como a nivel nutricional, que demuestra que con la agricultura regenerativa y la manera de procesar el vino (enología + packaging/distribución de proximidad) se pueden hacer vinos buenos para quien los beba y para el planeta.
- Titerok-Akaet: el apoyo en este caso concreto ha servido para terminar de reformar y equipar su bodega para que sea sostenible y con sistemas de energías renovables y reciclaje.
A pesar de que la pandemia ha ralentizado algún proyecto, la mayoría de las bodegas ya han sacado al mercado sus vinos y han tapado más de 50.000 botellas con los cierres Nomacorc y Sübr, según el estilo y necesidad de cada enólogo.
Próximamente, se presentarán las dos últimas referencias y conclusiones del programa.
Se pueden consultar los proyectos ganadores de la 1ª edición en: