La DO Utiel-Requena respalda firmemente la candidatura que ha impulsado el Ayuntamiento de Requena para que la localidad sea designada Ciudad Europea del Vino 2025.

Con una tradición vinícola de 2.600 años y la emisión de más de 30 millones de contraetiquetas, Requena tiene una oportunidad única para resaltar su valor en el escenario europeo. La ciudad cuenta con gran potencial para defender y ostentar dicho título: tiene la Fiesta de la vendimia, la más antigua de España (este año celebró el 75º aniversario), ferias locales de vino consolidadas como Ferevin (Feria Requenense del vino), multitud de bodegas y viñedos ecológicos, yacimientos arqueológicos como La Solana de las Pilillas, que está en lista indicativa de UNESCO, además de albergar la Escuela de Viticultura y Enología de Requena (1961) y la Estación de Viticultura y Enología (1910).

Tecnovino requena Ciudad Europea del Vino 2025

El título de Ciudad Europea del Vino 2025 promoverá el enoturismo, impulsará el desarrollo económico y proporcionará un apoyo significativo a las familias y negocios del sector vitivinícola local.

Además, Requena se colocaría al nivel de otras regiones vinícolas icónicas en Europa, como Burdeos y Oporto. Este 2024 ostenta este reconocimiento la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato (Italia).

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, ha subrayado que «es una oportunidad excepcional para realzar nuestro legado vitivinícola y consolidar nuestra posición en el ámbito internacional.»

Habrá que esperar unos meses para la resolución. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para apoyar la candidatura en redes sociales a través de fotos y vídeos con el hashtag #ApoyoRequenaCiudadEuropeaDelVino2025 y etiquetando a @requenaciudadeuropea25.