«La expresión más genuina del tiempo» es la frase con la que Recaredo describe a su espumoso Reserva Particular 2005. Un producto especial que evoca el Mediterráneo en su estado más puro y que cuenta con casi diez años de crianza en las cavas.

Tecnovino Reserva Particular 2005 RecaredoReserva Particular 2005 es uno de los espumosos más singulares de Recaredo.Para la firma la nueva añada está marcada «por la expresividad, la delicadeza y la sutil complejidad que alcanza este gran espumoso de terruño».
Con una crianza de casi diez años en las cavas, Reserva Particular consta de una producción limitada de 11.576 botellas y tiene un carácter esencialmente gastronómico.
La historia de este espumoso arranca cuando Josep Mata Capellades, con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni, creó en 1962 el Reserva Particular de Recaredo con la idea original de transmitir la delicadeza y la sutil complejidad que puede alcanzar un gran espumoso de larga crianza.
Fieles a esta idea la firma vitivinícola destaca que «evoca el Mediterráneo en su estado más puro, interpreta las tierras calcáreas del Alt Penedès y muestra el carácter profundo de las viñas de xarel·lo y macabeo de la familia Recaredo, plantadas entre 1950 y 1955 en la zona del Coster del río Bitlles, en el Alt Penedès». Se trata de suelos de naturaleza muy calcárea y textura franca (equilibrio entre arenas, arcillas y limos).
 

La personalidad de Reserva Particular 2005

Tecnovino Reserva Particular 2005 Recaredo 280x170La añada 2005 se viste de contrastes con un invierno extremo que se contrapone a un verano cálidamente mediterráneo. El rendimiento medio en los viñedos de Recaredo en 2005 es de 34,5 hectolitros por hectárea (menos de la mitad de lo permitido por el Consejo Regulador del Cava), en un compromiso por vendimiar frutos sumamente cualitativos para la elaboración de cavas de guarda. Se elabora con las variedades Xarel·lo (55%) y Macabeo (45%) procedentes de viñedos cultivados sin herbicidas ni insecticidas químicos, sólo con elementos orgánicos de origen natural.
La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural, un material sostenible, reciclable y necesario para preservar el sentido originario de las largas crianzas en Recaredo.
Reserva Particular de Recaredo 2005 ha permanecido como mínimo durante 9 años y 10 meses en botella en contacto con las lías hasta el momento final del degüelle. El aclarado final de las botellas se hace a mano en pupitres.
Reserva Particular 2005 es un vino espumoso lleno de vida interior y de largo recorrido. En cata, desde Recaredo resaltan la mineralidad, la frescura y la riqueza de matices de este brut nature, sin adición de azúcar de expedición, versátil e idóneo para acompañar con propuestas gastronómicas.