Las bodegas mallorquinas Macià Batle han presentado en sociedad su vino Reserva Privada 2011 que tiene la peculiaridad de que su etiqueta ha sido realizada por el reconocido pintor alemán Neo Rauch.
El vino Reserva Privada 2011 de Macià Batle fue el protagonista de la noche del 12 de diciembre en Santa Maria del Camí (Mallorca). La bodega lo presentaba y su presidente Sebastià Rubí destacó la labora del cotizado pintor alemán Neo Rauch, encargado de vestir este tinto, del que dijo que ha creado “una magnífica etiqueta original y exclusiva”.
Amigos, clientes y colaboradores de la familia apreciaron la obra del alemán mientras saborearon esta nueva añada, en una velada distendida en torno al aroma mineral, balsámico y especiado que desprendían las copas, en la que el presidente de Macià Batle se mostró “orgulloso” tanto de la cosecha como del material artístico que envuelve cada botella.
Rubí también aprovechó la ocasión para valorar el gran trabajo realizado por todo el equipo de las bodegas para conseguir la colaboración de un artista de la talla de Rauch, “un logro que parecía difícil de superar tras la presentación del año pasado junto a los británicos Gilbert and George, quienes diseñaron la etiqueta del Reserva 2010”.
Por su parte, el gerente de la corporación, Ramon Servalls, definió este vino como “la máxima expresión de Macià Batle, el que recoge el mejor saber hacer de las bodegas”. Macià Batle Reserva Privada 2011 es un vino “muy estructurado, fuerte y equilibrado, de una lágrima intensa que entra con facilidad”, resumió.
Proceso de elaboración y producción del vino Reserva Privada 2011
Reserva Privada 2011 se elabora con las variedades de uva: 40% Mantonegro, 23% Cabernet Sauvignon, 22% Merlot y 15% Shiraz.
La fermentación se realiza alrededor de los 30ºC, manteniendo el vino en contacto con los hollejos con el objetivo de incrementar la extracción de taninos. Se deja reposar en depósitos de acero inoxidable, para pasar a permanecer en barricas de roble francés durante dieciocho meses, permaneciendo el resto en botella, en posición horizontal en la cava de la bodega, con temperatura controlada y mínima oscilación térmica, entre los 17 y 19ºC, hasta su comercialización.
Macià Batle ha embotellado 14.000 botellas de tres cuartos (0’75 l.) y 2.000 botellas Magnum numeradas (1’5 l.). El vino
Reserva Privada 2011 se encuentra ya disponible desde el día de la presentación en las vinotecas especializadas de España y el extranjero, así como en las bodegas Macià Batle en Santa Maria del Camí (Mallorca) y en todos los distribuidores autorizados.
Notas de cata
En el aspecto visual, presenta un color rubí granate de una intensidad media-alta y con reflejos ligeramente violáceos en el borde de la copa. Se observa una lágrima muy intensa y marcada.
Aroma complejo, destacando notas minerales, balsámicas y especiadas, canela y vainilla. Aromas de frutos rojos muy maduros. Y a medida que el vino se va oxigenando en la copa aparecen aromas cremosos como cacao y pan tostado.
Persistencia aromática muy buena. En la boca la primera sensación es de un vino potente, con cuerpo pero que al mismo tiempo refleja suavidad gracias a unos taninos bien armonizados con la madera. Se aprecian los matices torrefactos dejando un aroma de boca intenso.
Tiene cuerpo y estructura para mantener una evolución favorable durante los próximos años. Persistencia gustativa larga. La bodega recomienda abrir la botella una hora antes, así como utilizar una copa más voluminosa para mejorar la oxigenación del vino durante la degustación.