Las importaciones chinas de vino arrastraron en 2019 por segundo año una nueva caída. Así, adquirieron tan solo 613 millones de litros frente a los 751 millones de litros de 2017. Según el último informe presentado por el OeMv indica que China solo aumentó sus importaciones de vino espumoso en 2019, con fuerte caída para envasados, bag-in-box y granel. A estos datos se unen los de la inevitable consecuencia de la crisis generada por la irrupción del Covid-19. Así los primeros 2 meses de 2020 muestran una caída del 30% en las importaciones del primer comprador asiatico de vino en términos de volumen, pasando de más de 110 a menos de 80 millones de litros.
El Observatorio Español del Mercado del Vino ha presentado un informe informe económico sobre el sector del vino en España en el pasado año 2019 y, por tanto, previo a la expansión de la pandemia por coronavirus, comenzada en China, y que se prevé condicione todo el año 2020.
Si la lógica económica indicaba que una cosecha elevada a finales de 2018 y la consiguiente reducción de los precios de uvas y vinos, debería resultar en un 2019 de buen crecimiento de las ventas, parece que la realidad ha sido algo menos favorable; ya que el precio del vino no lo es todo para la venta.
En el informe del OeMv destacan que cuánto vino tengamos o no nosotros es factor fundamental, pero también, cuáles fueron las existencias de campañas anteriores, cuánto vino tengan los que son nuestros principales clientes y cómo les van a ellos sus ventas, puesto que de ello dependerá lo que necesiten comprarnos.
Y, por supuesto, cómo consigamos que resulten nuestras ventas, en función de calidades, capacidad de comercialización marketing, conocimiento de los mercados, situación económica general y otros factores principales, en un mercado mundial del vino relativamente estable en volumen, aunque crece en valor, y al que se le presentan ya en 2019 pero aún más en 2020 algunas amenazas muy serias que pueden afectarlo gravemente.
Recientes amenazas que afectan al vino
- El Brexit, cuyos peores momentos pasaron posiblemente tras el referéndum con la pérdida de valor de la libra.
- Los aranceles estadounidenses, que por el hecho de ser discriminatorios y afectar a franceses y españoles, pero no a italianos y otros, resulta mucho más dañino.
- La nueva normativa rusa, que puede afectar seriamente a las exportaciones de granel españolasa partir de su entrada en vigor en junio de 2020.
- Impacto que sobre el sector, y sobre el mundo en general, puede tener el brote de coronavirus Covid-19. Así, de esta situación se derivan fuertes limitaciones a las ventas, tanto en los mercados internacionales, como en el mercado nacional, muy especialmente en la hostelería.
Las importaciones chinas de vino cayeron en 2019 por segundo año
Centrándonos en este último punto si se analizan los datos de la aduana china, antes del Covid-19 la bajada de importaciones de vino era notable. Así, China volvió a reducir notablemente, hasta 613 millones el volumen de vino importado en 2019 por segundo año consecutivo, tras alcanzar su máximo histórico en 2017 cuando adquirió 751 millones de litros. También es interesante este artículo que publicamo en Tecnovino que plasmaba una radiografía de los cambios en el mercado del vino en China en 2019.
Las importaciones cayeron algo más del 10%, pero a un precio medio de 27,51 yuanes/litro, el precio más elevado de su historia. Este dato no deja de ser curioso, cuando el precio de cada subcategoría bajó respecto a 2018. Los datos indican que en 2019 el vino espumoso fue el único que creció, lo que explica que el precio global haya subido.
Pese a ganar bastante cuota, el espumoso apenas tiene peso en el mercado chino, claramente liderado por el vino envasado, cuyas compras representaron alrededor del 75% del volumen y del 90% del valor total, pese a caer un 10,4%. El vino a granel cayó notablemente por segundo año consecutivo, con descenso algo menor del bag‐in‐box.
Francia volvió a desplomarse en 2019, por segundo año consecutivo y deja de liderar el mercado chino, lo que era impensable hasta hace bien poco. Así, el pasado año, registró caídas respecto a 2018 del 19% en volumen y del 31% en valor. En estos tres años, Francia ha pasado de más de 230 a 146 millones de litros, dejando de ser primer vendedor en 2019, cuando fue superado por los 154 millones de Chile (‐8,2%) y por los 148 millones de Australia (‐10,6%), pese a caer ambos.
Por tipo de vino y país, Italia lideró un año más las importaciones de vino espumoso en volumen con cerca del 50% del total, creciendo un 9,5%, mientras que España se posiciona como segundo proveedor al crecer un 16,6%, por un descenso del espumoso galo de casi el 10%. Sin embargo, como suele ocurrir en numerosos mercados mundiales, un precio medio enormemente superior al resto sitúa a Francia como primer vendedor en valor de forma clara con cerca del 60% del total, seguido de Italia y de España, este último creciendo algo más que sus dos principales competidores.
La caída global de Francia estuvo liderada por el vino envasado: repite como primer proveedor en volumen pese a caer más del 20%, seguido de Australia (+2,6%), si bien Australia le supera en valor (+18,8%), con desplome del 33% para el país galo. Chile repite como tercer proveedor, ganando cuota, en un mal año de nuevo para el vino envasado español, cuarto importado en volumen y quinto en valor, superado en este caso por Italia, que también cayó. Destaca el fortísimo descenso de las importaciones desde Estados Unidos y Sudáfrica.
Finalmente Chile, Australia y Sudáfrica fueron los principales protagonistas de la caída global de las importaciones chinas de vino a granel. El liderato de Chile sigue siendo muy claro con casi el 60% del volumen total (‐11,5%), seguido de Australia. En cambio, España y Francia ganan cuota como tercer y cuarto proveedor al vender casi un 30% más, aunque precios mucho más bajos redujeron ligeramente su valor. Gran subida de Italia, mientras que Argentina ha pasado de no vender granel a China en 2018 a cerrar 2019 como su quinto proveedor, con más de 8 millones de litros.
Caen las importaciones un 30% por el coronavirus
Si las importaciones de vino en China ya venían cayendo en los últimos 2 años, la preocupación ante la crisis económica internacional generada por la crisis del coronavirus puede tener efectos nefastos para el sector vitivinícola no solo en China, sino a nivel global.
Ahora la situación se complica y aunque el OeMv aclara que «debemos ser cautos ya que aún es pronto para conocer en qué medida puede afectar el Covid-19, está claro que afectará«. Así, prosiguen «los primeros datos durante el inicio de 2020 son preocupantes: en enero y febrero, las importaciones en el primer comprador asiático de vino cayeron un 30% en términos de volumen, pasando de más de 110 a menos de 80 millones de litros.
Por tipo de producto, destaca la notable caída de las compras de vino a granel (‐45%), con descensos del –25% para envasados y espumosos y con el bag‐in‐box estable, aunque este formato apenas tiene presencia en el mercado chino.
El coronavirus, que parece ya está remitiendo en ese país, ha tenido ya consecuencias económicas terribles. Se ha perdido parte importante del consumo en hostelería, en especial durante la celebración del año nuevo chino. Y una parte muy importante de estas ventas no se recuperarán durante la segunda parte del año.
China importó 613 millones de litros en 2019, de los que España le vende el 6%. La pérdida de un 18/20% de este mercado en 2020 (dependiendo mucho de cómo vaya el resto del año) supondría una caída total del mercado chino de cerca de 110 millones de litros, registrando el menor volumen de los últimos 5 años.
Probablemente, el descenso de las importaciones chinas de vino se acentuará en los meses venideros, ya que coinciden con el inicio de la pandemia en otros países exportadores de vino y que han sufrido importantes restricciones comerciales. Desde el OeMv y la OIVE seguirán de cerca la evolución de las importaciones chinas de vino mes a mes.
Acceda a este enlace para solicitar la descarga del informe completo de Importaciones de Vino en China 2019
Artículos relacionados
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] efectos del coronavirus se suman a otros problemas comerciales que, con distinta intensidad, están perjudicando al sector del vino y a otros productos, según recoge el Observatorio Español […]
[…] que «el desplome de las importaciones chinas de vino se ha producido en un año complicado por la irrupción de la pandemia de coronavirus, si bien hay que destacar que las compras ya venían cayendo desde 2018, tras alcanzar su máximo […]
[…] del Vino (OeMv), China redujo sus importaciones de vino cerca del 30% en el año 2020. Muchos achacan este desplome a la pandemia de COVID-19, y es evidente que afectó, pero no hay que olvidar que las compras chinas ya venían cayendo en […]