El proyecto ReUseLeeS se basa en la utilización de subproductos de la fermentación (lías) como fuente de nutrientes en la actividad vitivinícola. Su objetivo es demostrar que estas lías pueden ser aprovechadas y reutilizadas como un suplemento nutricional en los procesos de fermentación alcohólica de vinos y espumosos y por tanto hacer que el sector enológico sea más sostenible.

ReUseLeeS o «Reutilización de subproductos de fermentaciones (madres) como fuente de nutrientes en la industria enológica» es un proyecto que acaba de iniciar su andadura que busca revalorizar y reciclar los subproductos de la fermentación (lías) en el propio proceso de fermentación alcohólica de vinos y espumosos.

Tecnovino proyecto Reuselees reutilización subproductos fermentación vino

Las madres o lías se definen como residuos generados durante la fermentación y el proceso de envejecimiento en actividades de elaboración que impliquen bebidas alcohólicas como el caso del vino. Tienen una composición heterogénea y representan alrededor de un 6% de los subproductos generados por cada tonelada de uva procesada. Por tanto, de los aproximadamente 415 millones de Kg de uva vendimiadas en Cataluña en la campaña 2021 (fuente: INCAVI-RVC), casi 25 millones de kg corresponden a madres. Sin embargo, es el subproducto más poco investigado de todos los procesos de elaboración del vino.

La OCM con la normativa que afecta a la eliminación de subproductos (Orden AAM/272/2013. DOGC núm. 6494 – 05/11/2013) dicta que debe entregarse a destilación como mínimo un 10% de la cantidad producida, y en bodegas de menos de 40.000 kg se puede realizar la retirada controlada para hacer compuesto o alimentación animal.

La actividad que se propone en este proyecto es demostrar que las lías se pueden revalorizar y reciclar por ser un suplemento nutricional por los propios procesos de fermentación alcohólica de vinos y vinos espumosos, haciendo que el sector enológico sea más sostenible en los sentidos medioambiental y económico .

Este proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria de Ayudas a las actividades de demostración en transferencia tecnológica del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2022 (PDR 2014-2022), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.