Las celebraciones organizadas por el Consejo Regulador en conmemoración del 40 aniversario de la Denominación Ribera del Duero iniciarán el 21 de julio. Serán de carácter popular y tendrán lugar en las localidades de Peñafiel (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria) y Roa (Burgos) a lo largo del verano. El broche final de los eventos lo pondrá la V Gran Fiesta de la Vendimia En Aranda de Duero.
Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte y este 2022 cumple 40 años. «Un ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones futuras», según destacan desde la propia denominación.
Durante su aniversario, el Consejo Regulador celebrará una serie eventos que girarán en torno a la cultura y el vino que tendrán lugar en distintos puntos del territorio que ocupa la marca de calidad. Así, a la habitual cita en Aranda de Duero con la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, se unen celebraciones que tendrán como escenario Peñafiel (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria), y Roa (Burgos).
Los diferentes actos conmemorativos en torno a la cultura del vino se amenizarán con música, artes escénicas, tradición, humor y espectáculos, para rendir homenaje a aquellos que hacen de la Ribera del Duero una región vitivinícola única, así como al espíritu de sus fundadores y a las generaciones futuras.
El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.
Sobre el 40 aniversario de la DO, Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero declara que “cumplimos 40 vendimias, vivimos un momento esplendido, somos una referencia internacional del vino de calidad. Estamos tremendamente orgullosos del camino recorrido, agradecidos de la herencia recibida e ilusionados con el talento joven que está marcando una nueva era. Somos Ribera del Duero y tenemos que celebrarlo, nos merecemos un homenaje, brindar con nuestra gente, conmemorar todo lo conseguido y mirar juntos hacía un futuro prometedor. Queremos que nuestra gran familia se sienta querida, que sepan que su esfuerzo constante, que su capacidad de crear se reconoce y se aplaude. Vamos a celebrar estos cuarenta años por todo lo alto y lo vamos a hacer en nuestra tierra, con nuestra gente y con nuestros vinos”.
Y resltan las palabras del Master of Wine Tim Atkin que en uno de sus informes sobre la zona ha manifestado que “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.
Música, cultura y vino para conmemorar el 40 aniversario de la DO
Bodegas y viticultores tendrán un papel clave en los actos de celebración, con los que el Consejo Regulador pretende rendir homenaje por la labor realizada en estos 40 años. Así, durante el verano se podrá disfrutar de las siguientes jornadas:
- Peñafiel será el 23 de julio el lugar donde arranque la celebración de este 40 aniversario de Ribera del Duero bajo el lema “Ribera del Duero: 40 años de vida y vino”.
En la Plaza del Coso de la localidad vallisoletana se celebrará una fiesta popular que tendrá como protagonistas a las bodegas de la DO, que ofrecerán sus vinos en una particular feria con casetas que rodearán el enclave peñafielense. La música de diferentes estilos, y para todos los públicos, acompañará los brindis hasta la madrugada, desde primeras horas del mediodía. Se celebrarán catas temáticas, que invitarán al público interesado a conocer la historia de la Ribera del Duero. - La Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz será el 30 de julio el escenario de la Gran Fiesta del Teatro de Calle de Ribera del Duero.
Espectáculos de humor, magia, figuración y artes escénicas se realizarán a lo largo del día en la localidad soriana, abiertos al público. La música inundará las calles del centro de San Esteban, donde habrá también casetas de bodegas para la degustación de vinos. Asimismo, se celebrarán catas temáticas y maridajes con productos de la gastronomía soriana. - El 27 de agosto las celebraciones se trasladarán a Roa, sede del Consejo Regulador, donde tendrá lugar el Festival de Folclore Ribera del Duero. En la Plaza Mayor de la localidad burgalesa se podrán disfrutar actuaciones de grupos, bandas y artistas llegados de otras localidades de las orillas del Duero de España y Portugal. Las bodegas volverán a ser protagonistas en Roa, con casetas que rodearán la plaza mayor y calles aledañas, ofreciendo sus vinos al público. Además, se realizarán catas y charlas magistrales, para conocer la historia de la DO y los principales hitos que la han marcado.
- En último lugar, los días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar en Aranda de Duero la V Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, uno de los principales eventos vitivinícolas del país que unen música, vino y cultura. Como viene siendo habitual, la Gran Fiesta de la Vendimia contará con embajadores de lujo e invitados de excepción para llenar de Espíritu Ribera los rincones de la localidad.
Una Denominación con historia
El primer reglamento de Ribera del Duero se firmó el 21 de julio de 1982 en la Estación del Metro del Retiro de Madrid, naciendo así una DO que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores.
Desde su nacimiento, Ribera del Duero ha sido pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.
El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.
Asimismo ponen en valor la unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia. Todo ello recalcan que es «un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro».
Por último, el Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.