Regresa a Madrid el festival de alta cocina en miniatura Hotel Tapa Tour que este año estará maridado con los blancos, rosados y tintos de la DO Ribera del Duero. Así, del 16 al 26 de septiembre, un total de veinte hoteles madrileños de cuatro y cinco estrellas mostrarán sus propuestas de tapas y pinchos premium; una excelente oportunidad para degustar esta alta cocina a precios asequibles y conocer las grandes propuestas de Ribera del Duero. Además, la DO patrocinará el II Concurso Nacional Tapa Alimentos de España y entregará el premio al mejor maridaje protagonizado por un hotel nacional.
Madrid se convertirá entre los días 16 y 26 de septiembre en la capital internacional de la tapa con la celebración de Hotel Tapa Tour. Un festival de alta cocina en miniatura que tendrá como escenario veinte hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, y que llega acompañado de la celebración del II Concurso Nacional Tapa Alimentos de España.
Ambas iniciativas gastronómicas cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, vino oficial de Hotel Tapa Tour y del Premio al Mejor Maridaje del II Concurso Nacional Alimentos de España.
Los vinos de las bodegas de Ribera del Duero acompañarán las propuestas que elaboren veinte grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid. Copas de tintos, rosados y blancos de diferentes bodegas de la DO Ribera del Duero se servirán con las creaciones de los chefs de los restaurantes de estos hospedajes de referencia, reconocidos por la calidad del servicio que ofrecen, la singularidad de sus instalaciones y su ubicación, en las mejores localizaciones de Madrid.
Bodegas como Legaris, Lagar de Isilla, Torres, Neo, Viyuela, López Cristóbal, Arzuaga Navarro, Finca Villacreces, Ferratus (Cuevas Jiménez), Fuentespina (Avelino Vegas), Bela, Hermanos Pérez Pascuas, Viña Mayor o Cruz de Alba, ofrecerán sus vinos tintos de distintas categorías, sus rosados de última generación o los blancos elaborados con Albillo Mayor, en una oportunidad excelente para conocer las grandes propuestas de Ribera del Duero.
Paradas de Hotel Tapa Tour
Hotel Tapa Tour ofrece diferentes paradas donde encontrar lugares para disfrutar de este festival de la cocina informal:
- La zona de Plaza de España, donde disfrutar de las recomendaciones de Barceló Torre de Madrid y VP Plaza España Design.
- El entorno del Madrid de Los Austrias y Gran Vía, con las propuestas de Palacio de los Duque A Gran Meliá y Hyatt Centric Gran Vía Madrid.
- El barrio de Las Letras y la zona de Las Cortes, con parada en The Westin Palace Madrid, Gran Hotel Inglés y CoolRooms Palacio de Atocha.
- La popular zona de Atocha, para disfrutar de Hard Rock Hotel Madrid, NH Madrid Nacional y Only You Atocha.
- Puerta de Alcalá, donde encontrarán las sugerencias de los chefs de Hospes Puerta de Alcalá, Welligton Hotel & Spa y H10 Puerta de Alcalá.
- La ruta por Salamanca y Chamberí, para visitar Hotel Fénix A Gran Meliá, Relais & Châteaux Hotel Orfila y Urso Hotel & Spa.
- La céntrica Castellana, con las propuestas de Barceló Emperatriz y Relais & Châteaux Heritage Madrid.
- La zona de Chamartín, para degustar las tapas de Hotel Puerta América y NH Collection Eurobuilding Madrid.
Mejor Maridaje con Ribera del Duero
Madrid será escenario en estos mismos días del II Concurso Nacional Tapa Alimentos de España, que premia a las propuestas más creativas, originales, auténticas y mejor maridadas que elaboran hoteles de todo el país.
Este año el certamen incorpora el Premio al Mejor Maridaje con Ribera del Duero, que patrocina la Denominación de Origen, y reconoce precisamente la mejor propuesta de tapa y vino de una bodega ribereña. El chef que firme el maridaje que el jurado considere mejor recibirá como recompensa un viaje premium a la DO para dos personas.
La Denominación de Origen Ribera del Duero, sus bodegas y viticultores, apoyan firmemente la cultura, en todas sus formas y manifestaciones. Compromiso visible desde hace años en sus colaboraciones con Sonorama Ribera, con los Premios Feroz, que tienen a los vinos de la DO como oficiales desde hace tres años, con el festival de Cine Seminci de Valladolid, del que es patrocinador Oro y vino oficial; con otros certámenes y acontecimientos culturales.
Ribera del Duero está al lado de quienes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la Universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia.
La Denominación de Origen apoya a los escritores de todo el mundo, a quien se dirige el Premio Internacional Ribera del Duero, el más importante de cuantos se dedican al relato. En sus seis ediciones ha reconocido el talento de quienes hoy son referentes absolutos de las letras, como Antonio Ortuño, Marcos Giral Torrente, Samanta Schweblin, Javier Sáez de Ibarra, Guadalupe Nettel y, en su última edición, Marcelo Luján.
El Consejo Regulador Ribera del Duero se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un ejemplo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio. La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras.