El pasado jueves 21 de mayo comenzaba en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, la primera actividad relacionada con Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine, el evento vitivinícola que surge de la necesidad de dar a conocer los vinos de Rioja Alavesa y sus singularidades así como de que se reconozcan como vinos de Euskadi. Este evento nace de la mano de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) con el apoyo de la Fundación HAZI.
Las acciones que se van a llevar a cabo desde Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine tienen en cuenta tanto a los sectores profesionales como al consumidor. Por eso, además de las jornadas en tres de las principales escuelas de hostelería de Bizkaia (Artxanda, Santurtzi y Leioa) a lo largo de los meses de mayo y junio, el jueves 18 de junio y el viernes 19 de junio por la mañana tendrán lugar las principales actividades de Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Professional. La puesta en marcha de esta campaña proviene de la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa (Abra) que cuenta con el apoyo de la Fundación Hazi del Gobierno Vasco.
Las actividades para los profesionales enmarcadas en Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Professional
Durante estos dos días, habrá conferencias y charlas formativas para las bodegas y los sectores de la distribución, de la hostelería y de la restauración en las que se hará especial hincapié en las singularidades de los vinos de esta comarca alavesa así como en la internacionalización, el enfoque de la distribución, en la atención directa y en la importancia de una comunicación eficaz y adecuada a cada canal.
Además, la última parte de esas dos mañanas estará dedicada a reuniones entre las bodegas y el resto de sectores, con el objetivo de encontrar sinergías de comercialización y de colaboración entre ellos.
Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Dastatu, también para el consumidor
Esta iniciativa también tiene en cuenta al consumidor. Por ello, desde las 5 hasta las 9 de la tarde/noche del viernes 19 de junio y desde las 12 hasta las 9 de la noche del sábado 20, existirá una zona de contacto directo con las bodegas de Rioja Alavesa. Las personas que se acerquen hasta esta zona de exposición podrán conocer de primera mano los vinos que ofrecen las bodegas así como sus singularidades y características y adquirir los vinos directamente.
Complementando a esa zona expositiva, también habrá posibilidad de asistir a las catas guiadas que se llevarán a cabo durante el viernes 19 de junio por la tarde y el sábado 20 todo el día.
Todas estas actividades (jornadas profesionales y zona expositiva y de catas) tendrán lugar en el espacio Yimby Bilbao de la Plaza Moyúa (c/ Ercilla, 24).
Por último, desde junio hasta noviembre, en los establecimientos colaboradores con Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine habrá un dispositivo de interacción entre los mundos on y off a través del cual poder acceder a diferentes premios directos y sorteos.
Los vinos de Rioja Alavesa, el secreto de Euskadi
Rioja Alavesa es una estrecha lengua de tierra de cuarenta kilómetros de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro. Ocupa 316 kilómetros cuadrados, es una de las siete cuadrillas de Álava y la habitan unas 12.000 personas, siendo 23 núcleos de población los que la conforman: Assa, Barriobusto, Baños de Ebro, Cripán, El Campillar, Elciego, Elvillar, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Laserna, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón, Páganos, Salinillas de Buradón, Samaniego, Villabuena de Álava, Viñaspre y Yécora.
Este territorio alavés posee una cultura vitivinícola milenaria. Los lagares rupestres hallados en toda esta comarca, dan fe de la importancia histórica que este producto alimenticio ha tenido a lo largo del tiempo. Estos lagares se encuentran repartidos entre viñas, sobre bancales de roca arenisca sobresaliendo del suelo de la tierra dos o tres metros de altura, aunque existe algún caso a ras de suelo. En la mayoría de los que se conservan actualmente, se diferencian claramente sus 3 partes principales: la pileta, superficie de pisado con formas redondeadas; el canal, conducto de unión entre pileta y torco; y el torco, el depósito para recoger el líquido.
El hallazgo de estos lagares excavados en roca ha sido crucial para poder estudiar las características de la población alavesa durante el periodo comprendido entre los siglos IX al XIII, ya que la información sobre esta época es prácticamente nula. Es por esto que gracias a estos descubrimientos se ha podido entender la estructura social y económica de aquellos siglos en esta comarca de Álava.
Reconocer el vino de Rioja Alavesa desde la etiqueta
La personalidad del vino de Rioja Alavesa se debe a las notables diferencias de esta región respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales, etc., incluso en los sofisticados cuidados a la viña y en los singulares métodos de vinificación. Además, un suelo pobre de gran vocación vitícola, como el arcillo-calcáreo mayoritario en la comarca, supone rendimientos medios moderados, otro dato que apunta hacia la calidad del fruto.
Por ello y para evitar equívocos, es crucial que se pueda reconocer este vino de Euskadi desde la etiqueta. Desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA, apoyada desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, se está llevando a cabo una labor de potenciación en el uso de esta diferenciación en la etiqueta. De esta forma, solamente los vinos con uva origen Rioja Alavesa están autorizados a lucir esta diferencia en la etiqueta frontal de sus botellas.