Bornos ha dado el salto a Rioja Alavesa. Desde la Denominación de Origen Rueda y Ribera del Duero, viaja fuera de Castilla y León para incorporar a su catálogo de vinos la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ya ha lanzado al mercado su primer vino desde Rioja Alavesa: Lagar de Bornos Crianza 2013, un vino 100% Tempranillo.
El proyecto de Lagar de Bornos en Rioja supone el paso lógico y natural para Bornos, una marca que nació y se ha consolidado en la Denominación de Origen Rueda y que, está presente también en Ribera del Duero. Ahora da el primer salto fuera de Castilla y León, hasta Rioja Alavesa, para completar su oferta con vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. De esta forma, pasa a estar presente en Rueda, Ribera del Duero y Rioja, «las tres zonas vinícolas españolas líderes en la elaboración y comercialización de vinos de calidad», según destacan. El primer vino en salir al mercado desde Rioja es Lagar de Bornos Crianza 2013, un vino 100% Tempranillo, con crianza de un año en barrica de roble americano y francés. De color rojo picota, presenta una intensa nariz, con notas de frutos del bosque, vainilla, torrefactos y regaliz. Con largo recorrido en boca, es potente, equilibrado y sabroso.
Los factores para elegir Rioja Alavesa
El suelo, el viñedo y la climatología han sido los factores esenciales a la hora de seleccionar dónde ubicar este nuevo proyecto. Finalmente la zona elegida ha sido Rioja Alavesa, más concretamente la ladera sur de la Sierra de Cantabria, subzona de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Un suelo calcáreo y arcilloso, pobre y muy sano, que resulta ideal para el cultivo de la vid, asegurando cosechas de escasa productividad, pero de muy alta calidad.
La Sierra de Cantabria proporciona un microclima especial, al servir de protección frente a los fríos y húmedos vientos del norte. Además, la orientación sur de los viñedos garantiza el máximo aprovechamiento de la luminosidad, lo que unido a la equilibrada pluviometría da como resultado unas condiciones climáticas excelentes, indican desde Lagar de Bornos.
La edad de los viñedos, con más de 30 años, y su baja productividad, 5.000 kilogramos por hectárea, son también factores determinantes en el carácter y personalidad de Lagar de Bornos.
Según explica Fernando Zaratiegui, director general del grupo vinícola, este proyecto “supone avanzar y profundizar en la estrategia de calidad seguida por Bornos en todas sus elaboraciones y proyectos” y es que “la zona de la Rioja Alavesa, y más concretamente la ladera sur de la Sierra de Cantabria, es internacionalmente conocida por la altísima calidad de sus vinos”. En la bodega afirman que “las expectativas son altas” y esperan que Lagar de Bornos tenga “muy buena acogida, tanto entre nuestra clientela habitual, como en otros potenciales clientes. La fuerza de la marca y de la denominación nos hacer ser muy optimistas”.
Notas de cata y otras características de Lagar de Bornos Crianza 2013
Color: Rojo picota de capa media.
Aroma: Nariz intensa,con notas de fruta roja y negra madura, regaliz negro y notas de vainilla, torrefactos y especiados (nuez moscada y pimienta).
Paladar: Largo recorrido en boca,con entrada suave. Potente, equilibrado y sabroso. Fruta negra madura, cacao, vainilla y aromas de pastelería.
Tras una vendimia manual se fermenta en depósitos de acero inoxidable a 28º durante 15 días. Tiene una crianza en barrica de 12 meses (tipo de barrica: 70% americana y 30% francesa) y en botella la crianza es también por un mínimo de seis meses.