La Organización Interprofesional del Vino de Rioja ha dado un paso más en su Plan para la Recuperación del Equilibrio, aprobando nuevas medidas para ajustar la oferta y la demanda, y un presupuesto de 15,7 millones de euros para 2025. Estas iniciativas, que buscan garantizar la sostenibilidad del sector y reforzar la marca Rioja, se suman a los avances logrados en los últimos años.
La OIPVR (Organización Interprofesional del Vino de Rioja) ha aprobado la tercera fase del Plan para la Recuperación del Equilibrio con una amplia mayoría (superior al 90%) tras los avances logrados desde su implementación en 2023 y revisión en 2024, que han supuesto la reducción de 10 millones de litros aproximadamente el primer año y más de 80 millones de litros el segundo, ajustando la oferta y la demanda.
Ratificada posteriormente en el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa, esta hoja cuenta ya con 25 medidas. Entre ellas, se mantienen las acordadas en 2023 y 2024, como la optimización del sistema del control productivo de viñedo basado en Inteligencia Artificial, la intensificación del control de calidad de los vinos de Rioja especialmente en la fase previa a su salida al mercado o la reducción de la carga burocrática sobre viticultores y bodegas, y se añaden nuevas, como el mantenimiento de los presupuestos anuales hasta, al menos, el año 2026.
A la no solicitud del incremento de masa vegetal durante tres años y la bonificación del reinjerto de variedades tintas a blancas o tintas minoritarias, se suman también nuevas medidas como solicitar a las Administraciones que contemplen la posibilidad de efectuar un ajuste cualitativo e individualizado de la masa vegetal, de carácter voluntario, limitado a un máximo del 5% de la superficie actual de viñedo inscrito, priorizando el ajuste en aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias, de edad inferior a 30 años y con mayor potencial productivo.
Aprobación de los presupuestos DOCa Rioja 2025
El sector vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado también los presupuestos necesarios para el desarrollo de su ejercicio en 2025 por amplia mayoría En total, la inversión aprobada es de 15.721.698 euros, manteniendo la misma cuantía del año anterior, que será sufragada por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 60,4% y un 39,6%, respectivamente. Esto implica una reducción en la aportación a los presupuestos de los viticultores y del coste medio por cartilla de, al menos, un 5% respecto al año anterior.
Por otra parte, para la Promoción de Rioja serán destinados 9,3 millones de euros, el 59% del total de los recursos disponibles, asegurando la actividad promocional de la DOCa, que sigue orientada a incrementar el valor de la marca y los vinos de Rioja y la dinamización de ventas. Este presupuesto de promoción, que supone la misma inversión que el año anterior, incluye los eventos y actividades previstos para la celebración del Centenario de la Denominación. El programa completo para la conmemoración de este hito se lleva trabajando meses, en conjunto con la Comisión de Presidentes del Consejo Regulador, y será presentado en las próximas semanas.
Con estos presupuestos, también se apoya a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy. También se potenciarán las colaboraciones con un amplio elenco de prescriptores internacionales y medios, y se plantea una nueva campaña publicitaria a nivel nacional, contribuyendo todo ello al incremento de la notoriedad de la marca Rioja y sus vinos.
De igual forma, las partidas presupuestarias aprobadas dan continuidad a los proyectos estratégicos del Consejo orientados a incrementar la calidad y la excelencia del producto, como el Plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador o el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial aplicada a la vitivinicultura.
Sobre la situación que atraviesa el sector, Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, declara que “hay que agradecer el esfuerzo de todos teniendo en cuenta las dificultades del mercado y de algunos operadores en particular. Tanto los presupuestos como las medidas son coherentes y tienen en cuenta la tesitura, buscando entre todos que impacten lo menos posible en la economía de bodegas y viticultores pero que, al mismo tiempo, nos permitan seguir avanzando, preserven la estabilidad del Consejo y refuercen la marca Rioja, algo imprescindible y vital para las bodegas pero, sobre todo, para los viticultores de esta Denominación”.
Fortalecimiento de la posición competitiva de Rioja
A pesar de una coyuntura adversa en el consumo mundial de vino, los últimos datos revelan que la DOCa Rioja lidera el crecimiento entre las principales Denominaciones de Origen del país, con un incremento en la entrega de contraetiquetas de un 2% a cierre de 2024 con respecto al año anterior, lo que supone la entrega de seis millones de contraetiquetas más.
Cabe destacar que, tanto en los planes de promoción del Consejo como en el Plan de Equilibrio ratificados recientemente, están contempladas medidas e iniciativas para actuar sobre la demanda, teniendo como objetivo primordial la dinamización de ventas. Actualmente Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente en 129 países.