La Denominación de Origen Calificada Rioja sigue trabajando en la difusión de sus vinos y bodegas en el ámbito internacional, expandiendo su influencia en mercados clave mediante eventos, catas y estrategias de marketing. Este logro se alinea con su hoja de ruta para equilibrar el sector y fortalecer su presencia global.
La Denominación de Origen Calificada Rioja pisa el acelerador en este tramo del año para consolidar su su estrategia de posicionamiento mundial. Esta región extiende sus 100 kilómetros de diversidad expandiendo su influencia a mercados clave. En tan solo quince días, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha organizado cuatro eventos de alto nivel en Irlanda, el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, con la participación activa de más de 200 bodegas y productores de Rioja, que han presentado nada menos que 768 referencias de vino.
Catas, charlas y seminarios enfocados al sector comercial internacional
Estos encuentros se han centrado en catas, charlas y seminarios conducidos por expertos, y han estado dirigidos principalmente al sector comercial. El objetivo era resaltar la notable diversidad y calidad de los vinos de la Denominación en estos mercados internacionales. Más de 500 profesionales con diversos perfiles, incluyendo compradores, importadores, distribuidores, entre otros, se han sumado a las actividades comerciales en Dublín, Manchester, Orlando y Zúrich. Además, más de 500 consumidores también se han unido a estos eventos, brindando un cálido recibimiento al vino de Rioja.
Iñigo Tapiador, director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, declara que “venimos de un verano muy dinámico para la DOCa, con citas como el 40º aniversario del prestigioso ´Food and Wine Classicde Aspen, que concentra a la flor y nata de Estados Unidos, o el ´Festín de Comida Mexicana y Rioja en Ciudad de México, donde Rioja fue la gran protagonista; pero la Denominación quiere pisar el acelerador y apretar comercialmente para reactivar las ventas en este último cuatrimestre del año”. Y añade que “en solo 15 días, más de 500 profesionales internacionales han podido conocer por qué Rioja es Spain’s Finest, y aún nos queda mucho más, con eventos en Centroeuropa, Canadá y España”.
Estos esfuerzos están alineados con la hoja de ruta establecida a principios de año por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que busca restaurar el equilibrio en el sector. Tanto bodegas como viticultores se han comprometido para implementar una serie de iniciativas con objetivos concretos y medibles a corto plazo, afectando tanto a la oferta como a la demanda. En este contexto, el plan de marketing y las campañas de promoción de Rioja siguen enfocados en construir una imagen sólida y posicionar el portafolio de las bodegas de la Denominación. Se están reforzando estrategias orientadas a estimular las ventas a corto plazo.
Como muestra de este compromiso, recientemente se celebró el «Rioja Wine & Food Festival» en Zúrich (Suiza), que atrajo a cerca de 150 profesionales del sector y medios de comunicación.
También se llevó a cabo el «Rioja Walk Around Tasting» en Orlando, Florida, que reunió a más de 250 profesionales. Estos eventos reflejan la vitalidad de las campañas de promoción y el prestigio que la Denominación ha alcanzado fuera de las fronteras nacionales.
Además, los salones «Rioja, 100 Kilometers of Diversity», celebrados en Manchester y Dublín hace dos semanas, fueron un rotundo éxito y dejaron una impresión duradera en los asistentes. También se ofreció la oportunidad de participar en un seminario impartido por la Master of Wine Sarah Jane Evans. Además de las catas y seminarios, el Consejo Regulador proporcionó espacios y stands para presentar los vinos de las bodegas de Rioja que buscan importadores en estas zonas.
El calendario de la Denominación de Origen Calificada Rioja está repleto de actividades futuras. Ya se está trabajando en la organización de nuevos encuentros y eventos dirigidos especialmente a profesionales y al sector comercial.
Entre estos eventos se incluye una feria online de vinos en mercados de Centroeuropa, una gran degustación en Montreal (Canadá) y la visita de minoristas independientes de Reino Unido, así como compradores y distribuidores de Estados Unidos a la región de Rioja.