La D.O.Ca. Rioja ha ganado el premio a la mejor campaña de promoción de 2016 realizada por una región vinícola en China, por delante de Australia, Burdeos, Nueva Zelanda y California.

Tecnovino Rioja campana promocion vinicola China 280
Más de un millar de profesionales de la distribución, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía asistieron a la quinta edición del Salón del Vino de Rioja en China celebrado en abril de 2016.

La D.O.Ca. Rioja ha sido galardonada en China por la mejor campaña de promoción vinícola. Estos premios anuales reconocen a las empresas y organizaciones que han contribuido significativamente al avance del conocimiento y consumo del vino en China y son otorgados por ‘Vinehoo’, el medio digital especializado en vino más relevante de China, con una red social propia de medio millón de aficionados registrados.
El galardón recibido por la D.O. Ca. Rioja a través de su agencia de promoción en China ha correspondido a la categoría de ‘mejor organización de promoción’, una de las cuatro premiadas junto a la de mejor importador/distribuidor, mejor bodega china independiente y mejor organización de educación. La puntuación se realiza tanto por profesionales del sector como por votación popular y es la combinación de ambos resultados, con mayor peso del panel profesional, la que determina los ganadores en cada categoría.

China, un mercado al alza para Rioja

Tecnovino Rioja campana promocion vinicola China
Entrega del premio a la campaña de la D.O. Ca. Rioja en China.

El crecimiento exponencial de las ventas de Rioja en China durante los últimos años ha situado a este país en el sexto puesto de los importadores de Rioja con un total de 3,7 millones de litros en el pasado año 2016, siendo el que ha mostrado un mejor comportamiento (+15%).
La Denominación indica que ve así recompensado su esfuerzo en promoción que viene realizando desde el año 2011 en China, con el objetivo de desarrollar una estrategia a medio plazo cuyo objetivo fundamental es ‘educar’ a profesionales y líderes de opinión para que luego actúen de prescriptores entre los sumilleres, detallistas y consumidores chinos.
El pilar básico de esta estrategia es la organización anual de diferentes acciones dirigidas a dichos profesionales, como ‘road shows’ con importadores, seminarios y cenas maridaje, así como promociones especiales en tiendas y restaurantes dirigidas a consumidores coincidiendo con celebraciones como el año nuevo chino.