Ya hay más de un centenar los viñedos distinguidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la mención de ‘Viñedo Singular’ en Rioja. Se trata de pequeños parajes que acreditan mediante una completa memoria técnica su peculiaridad y especificidad.
Tras la aprobación oficial de los primeros expedientes de viñedos singulares de Rioja el pasado año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido nuevos parajes vitícolas identificados como ‘Viñedos Singulares’ dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta nueva indicación geográfica da ahora respuesta a las solicitudes de 17 titulares de 20 nuevos viñedos, representativos de casi 32 hectáreas, sumándose a los 84 proyectos del pasado año hasta culminar una superficie total de 186 hectáreas.
Con esta nueva identificación de viñedos especiales el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que trabaja de la mano con el Ministerio para seguir desarrollando este proyecto de excelencia, se consuman nuevos reconocimientos asociados a esta figura que pretende otorgar el debido protagonismo al terroir, origen que los consumidores más conocedores buscan ahora en los vinos.
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, aplaude este nuevo paso: “Rioja fue pionera en desarrollar una manera de zonificar y diferenciar y eso nos ha permitido enriquecer nuestra oferta exigiendo la más alta calidad en cada uno de los procesos para garantizar la salida al mercado de unos vinos únicos”. El presidente destaca “cómo Rioja se encuentra aún en el principio de esta singladura, que ya cuenta con nuevas solicitudes que serán evaluadas rigurosamente en los próximos meses”.
Subraya que “el liderazgo no se confecciona ni se impone, sino que hay que conquistarlo y las decisiones estratégicas adoptadas por Rioja en los últimos años para facilitar que los operadores puedan encontrar el camino que mejor se adecua a su oferta, son las mejores herramientas para conseguirlo y el mercado así lo está reconociendo”.
Y termina destacando lo siguiente: “No dedicar todos los esfuerzos a rentabilizar esta diversidad con que cuenta Rioja, máxime en las complicadas circunstancias que nos toca vivir, es un error mayúsculo y se aleja de lo que quiere el sector”.
Desde la denominación señalan en un comunicado que «Rioja sigue así haciendo gala de su liderazgo y desarrollando este concepto vanguardista, aprobado en 2017, que combina factores agronómicos, algo común en este tipo de diferenciaciones, con aspectos cualitativos que garantizan estar ante vinos sobresalientes, que vienen a enriquecer la también destacada oferta de algunos de los vinos de ensamblaje más apreciados por los consumidores».
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador: “Rioja fue pionera en desarrollar una manera de zonificar y diferenciar y eso nos ha permitido enriquecer nuestra oferta exigiendo la más alta calidad en cada uno de los procesos para garantizar la salida al mercado de unos vinos únicos”
Avanza, por tanto, un proceso que tuvo su punto de partida a mediados de 2017 cuando se resolvió añadir al Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja la posibilidad de identificar un origen más específico para ciertos vinos, que tiene el valor de ser certificado por el Consejo Regulador. Se combinan así requisitos cualitativos y trazabilidad geográfica, que han conseguido enriquecer el ya exitoso portfolio de la historia de Rioja.
Las cifras de los viñedos singulares, según el Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el reconocimiento de 19 nuevos viñedos singulares en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, de los que 10 están situados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, 8 en Álava (País Vasco) y 1 en la Comunidad Foral de Navarra.
El MAPA ha reconocido estos parajes tras el correspondiente procedimiento administrativo, tras la solicitud que había presentado el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en el mes de enero pasado. Estos nuevos viñedos singulares se suman a los 84 ya reconocidos por el Ministerio en julio de 2019, de los que 43 están en Álava (País Vasco) y 41 en La Rioja.
De esta forma, son ya 103 los viñedos singulares, con una superficie de 187,8 hectáreas (con una media de 1,8 ha. por viñedo singular), del total de casi 66.000 hectáreas inscritas en la DOCa Rioja, con más de 14.800 agricultores y casi 800 bodegas que integran esta prestigiosa Denominación de Origen Protegida, con más de cien años de historia.
Requisitos cualitativos para ser viñedo singular
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca que «la Ley de 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto 267/2017 que la desarrolla, establecen los procedimientos para el reconocimiento de estas unidades geográficas menores, que dan lugar a estos vinos excelentes«.
Se definieron como vinos procedentes de viñedos con una serie de garantías cualitativas como que tengan más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasan, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, 5.000 kgs. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kgs. por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.
Es también destacable que el vino se evalúa dos veces, recién elaborado y justo antes de su comercialización, siendo que en este momento debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen. Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención “Viñedo Singular” y permiten que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.
La andadura de los viñedo singulares arranca en 2017, momento en que el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja puso en marcha las figuras de “Vino de Zona”, “Vino de Municipio” y “Viñedo Singular”, con las actualizaciones de los vinos de Zona y de Municipio, así como con la aprobación de la figura de Viñedo Singular, una nueva mención para vinos ligados específicamente a una parcela o paraje concreto. De esta forma, los viñedos singulares deben reunir características agro-geológicas y climatológicas propias que lo diferencia y distinguen de otros de su entorno, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades muy singulares.
Precisamente la Denominación ha desarrollado un intenso programa de promoción e información para dar a conocer la diversidad de los vinos de Rioja y estas nuevas figuras. Una de las últimas acciones fue en el salón Barcelona Wine Week que se celebró en febrero en Barcelona.
Ver la lista completa de viñedos singulares
Más enlaces de interés:
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] el vino ‘Espumoso de Calidad’ o los vinos de ‘Viñedo Singular’, para cuya elaboración ya existen 104 parcelas certificadas dentro de la Denominación. Al hilo de estas novedades, Pablo Franco resaltaba “la innovación de Rioja que siempre ha sido […]
[…] la denominación, convirtiéndoles en la bodega con más Viñedos Singulares de Rioja. De los 45 certificados en Rioja Alavesa, cuentan con 10 de ellos, los cuales cuidan y miman y de los que explican que el año que viene, se podrán catar y […]
[…] que el experto ha tenido la oportunidad de catar una nutrida representación de vinos de ‘Viñedo Singular’ como parte de su ejercicio. Para las referencias con esta mención geográfica, promovida […]