El rosado monovarietal de pinot noir y el blanco Malprende, elaborado a partir de verdejo de viñas con 90 años de antigüedad, se suman a las refrencias del joven enólogo Pepe Rodríguez de Vera.
Pepe Rodríguez de Vera, con vocación de elaborar referencias singulares para apasionados de vinos frescos, complejos y con matices propios que expresan su origen y tipicidad y rinden homenaje a su origen, ha creado su rosado monovarietal Rodríguez de Vera y el blanco Malprende. Vinos con historias únicas procedentes de las DO Almansa y Rueda y de ediciones limitadas.
Con solo 34 años, el enólogo siempre ha tenido una particular relación con el mundo del vino. Comenzó con sus primeros viñedos en Chinchilla de Montearagón, Albacete, en la finca familiar de Casalta, vinculada a sus antepasados desde hace siete generaciones. Desde este espacio único, entre encinas centenarias y situado a 1.000 metros de altura, empezó a darle forma a su proyecto y a elaborar vinos singulares a los que trasladaba su visión por innovar.
Primera añada de Rodríguez de Vera, el rosado con una edición de 4.500 unidades
Pepe Rodríguez de Vera comenzó hace diez años a elaborar un vino preciso a partir de pinot noir, una variedad difícil de trabajar fuera de su hábitat. A través de una viticultura rigurosa y técnicas que ha ido perfeccionando en el tiempo, el bodeguero presenta la primera añada de ‘Rodríguez de Vera Rosado 2020’. Un vino de parcela, de tan sólo 4.500 botellas numeradas con crianza sobre lías durante 12 meses.
A partir de ahí, Pepe Rodríguez de Vera busca y recupera viñedos en toda España otorgando su experiencia enológica a cada terruño en su compromiso de hacer vinos excepcionales y con matices propios. Su apuesta concede el máximo protagonismo al viñedo, el respeto absoluto por la vid, las producciones controladas y mínima intervención en los procesos.
Notas de cata
Este rosado se presenta como una referencia limpia, expresiva y con matices a frutas blancas y notas complejas de su crianza sobre lías. De color rosa asalmonado, en boca es fresco, con una entrada sutil y un postgusto largo y con textura cremosa.
El precio de la botella es de 10,25 euros.
Malprende 2020 de Viñadores de Castilla
Consciente del potencial de los viñedos en Nava de la Asunción, Segovia, donde trabajan uvas de majuelos de verdejo antiguos, Pepe tomó un majuelo abandonado de su tatarabuela de hasta 120 años de historia para ponerlo en valor y conseguir un verdejo auténtico.
Es aquí donde inicia su proyecto de restaurador con Viñadores de Castilla, un movimiento que pone en valor el patrimonio vitivinícola de Castilla y León y trabaja con pequeños majuelos viejos de calidad y adaptados al entorno, recuperando viñedos que se encuentran en abandono. En Viñadores de Castilla, el enólogo realiza su labor en los viñedos con técnicas de mínima intervención y elaboraciones de máximo respeto con el potencial de la fruta que procede de los majuelos.
Notas de cata
Malprende 2020 es un blanco con una cuidada crianza de 10 meses sobre lías y que sale al mercado con una edición de 12.000 unidades. Un vino seco, de cuerpo medio con un final marcado por una frescura, con recuerdo a fruta blanca, de intensidad aromática, complejo y con mineralidad.
El precio de la botella es de 10,25 euros.