Bodegas Franco-Españolas ha incorporado recientemente a Rubén Provedo como director técnico-enólogo. La centenaria bodega riojana quiere reafirmar así la línea marcada por la nueva dirección de Borja Eguizábal, tercera generación de la familia Eguizábal que dirige la firma y que se centra en la innovación y nuevas estrategias, como por ejemplo el rediseño de su conocido vino Bordón.
Bodegas Franco-Españolas explica el fichaje de Rubén Provedo como reafirmación de su apuesta «por la innovación y estrategia renovada, asumida durante los 2 últimos años, por la nueva dirección de Borja Eguizábal, tercera generación de la familia Eguizábal al frente de la misma». Y añaden que «igualmente, esta estrategia incluye el lanzamiento del rediseño de su vino más emblemático e internacional, Bordón –descaradamente clásico».
La formación y trayectoria profesional de Rubén Provedo
Provedo tiene formación de grado superior en viticultura y enología, además de una dilatada experiencia profesional en el sector del vino que comienza en 2001 al incorporarse al proyecto de bodega Numanthia (1ª bodega española que consigue en 2004, 100 ptos Parker). Posteriormente trabajó en varios proyectos de Ribera del Duero, y tras esa etapa llega a Rioja para liderar el equipo técnico de Bodegas Tobelos, con un notorio trabajo durante los últimos 13 años. En mayo de 2017 se incorpora a Bodegas Franco-Españolas.
Rubén Provedo defiende el vino como una filosofía de vida y le gusta trabajar con el objetivo de crear vinos con alma. “En Bodegas Franco-Españolas nos acercamos a los gustos actuales del consumidor respetando el legado histórico de nuestra bodega, llevamos más de 125 años elaborando vinos de calidad. Porque para nosotros hay pocas cosas mejores que un buen clásico. Tal y como se ha realizado tradicionalmente en Rioja, empleamos diferentes variedades de uva en nuestra gama de vinos Bordón. Buscamos el equilibrio perfecto entre la frescura y calidez que proporciona cada subzona de Rioja”.
Bodegas Franco-Españolas, desde 1890 hasta la actualidad
A orillas del río Ebro y a cinco minutos caminando desde el centro histórico de Logroño, se encuentra Bodegas Franco-Españolas. Una bodega familiar de la DOCa Rioja con 127 años de historia a sus espaldas, y la 3ª generación de la familia Eguizábal al frente.
Su origen se remonta a 1890 como resultado de la unión entre una firma de Francia y empresarios de España. La compañía de Anglada de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera. Era el origen de los «vinos finos de Rioja«.
Los vinos de Bodegas Franco-Españolas
Bordón y Diamante son los vinos que Bodegas Franco-Españolas considera «más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo». Los califica como «dos vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja». Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.
Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: Mexico, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.
El enoturismo, otro punto fuerte de la bodega
Con más de 35.000 visitas anuales, Bodegas Franco-Españolas es el principal atractivo turístico de Logroño junto con la conocida Calle del Laurel. Además de las visitas a bodega, ofrece una amplia oferta enoturística en la que se une el vino con diferentes actividades culturales: cine, música, teatro, etc.