El Consejo Mexicano Vitivinícola ha elegido a Salomón Abedrop como su nuevo presidente para el período 2023-2025. Señaló que «en 10 años, buscamos incrementar nuestro sector en 35%, tanto en superficie de producción agrícola, como en la producción de vinos y otros derivados».
El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) comunica el nombramiento de Salomón Abedrop López como su nuevo presidente para el periodo 2023-2025. La designación se ha realizado en el marco de la Asamblea General 2023 del CMV y releva a Hans Backhoff de la bodega Monte Xanic que ha ocupado el cargo de 2019 a 2023.
Abedrop cuenta con una trayectoria de más de una década en el sector vitivinícola y un profundo conocimiento en materia de agua y sostenibilidad en el campo. Así aportará su experiencia para dar continuidad a la unidad y los logros conseguidos por el sector en los últimos años, hacer crecer la producción de uva en México y su reconocimiento internacional como producto de alta calidad.
En palabras del nuevo presidente: “esta Nueva Mesa Directiva trabajará por potenciar el crecimiento de la uva y el vino mexicanos. En 10 años, buscamos incrementar nuestro sector en 35%, tanto en superficie de producción agrícola, como en la producción de vinos y otros derivados, que contribuyan con el bienestar de nuestra población y la economía del país”.
Abedrop también es miembro de importantes organismos consultivos e instituciones y buscará fomentar la competitividad y el desarrollo sostenible del sector, trabajando de la mano con los productores, distribuidores, autoridades y organismos reguladores.
Abedrop recordó que, a nivel mundial, México es el 9° productor de uva pasa, el 26° productor de uva de mesa y el 27° productor de vino de mesa; además el vino mexicano es el que más se consume en México (34%) y que este sector representa la segunda fuente de empleos más importante a nivel agrícola.
Durante el evento Abedrop reconoció el trabajo de Hans Backoff como presidente saliente y agradeció su apoyo ante el nombramiento, destacando que la administración de Backoff se caracterizó por la implementación de planes y estrategias que permitieron afrontar la pandemia por COVID-19, así como por las iniciativas que lograron incrementar el reconocimiento del sector vitivinícola mexicano a nivel mundial.
Los objetivos de la nueva presidencia
Abedrop señaló que para 2030 buscan incrementar de 39.965 a 54.000 hectáreas la producción de campo destinadas a la producción de uva en todas sus vocaciones, así como pasar de 38 a 52 millones de litros la producción de vino mexicano.
Dentro de los objetivos de la agenda de trabajo de la Mesa Directiva 2023-2025, destacan:
- Trabajar de manera unida e integrada incentivando una mayor participación de todas las regiones y asociaciones del país.
- Generación de un clúster de vino mexicano que favorezca su comercialización y promoción internacional.
- Capitalizar y ampliar las alianzas, intercambio de experiencias y convenios de colaboración con organismos y otras regiones internacionales.
- Apoyar los planes y programas que buscan incrementar la producción de campo destinada a uva.
Además, el CMV seguirá impulsando la promoción y difusión del vino mexicano tanto nacional como internacionalmente, puesto que se busca ampliar el posicionamiento de México como un productor de vinos de alta calidad, que favorezca la apertura de nuevos mercados para los productores.