Llega San Valentín, para unos una fecha comercial y para otros un día dedicado al amor o simplemente un motivo para celebrar un «sanqueremos». Sin duda se puede festejar con y en torno al vino, bien con un regalo en forma de botella o como el protagonista de una cena especial o mucho más, quizás una experiencia en forma de escapada a una ruta del vino, la excusa perfecta para hacer enoturismo.
El vino no puede faltar en San Valentín, con moderación, claro. Puede ser un buen regalo, el epicentro de una buena cena o el anfitrión de un fin de semana enoturístico. Las ofertas que lanzan las bodegas seguro que no decepcionarán a los amantes del vino.
Vinos para conquistar
Puede ser cualquier vino bien tinto, rosado, blanco, espumoso, generoso… Pero ya puestos en materia hay algunos especialmente pensados para esta fecha y otros cuyo nombre hace un juego de palabras o es un canto al amor.
– Vino rosado Nutt Rosé de Mas Bertran: es la propuesta de esta bodega para brindar en San Valentín.
La tercera añada de este vino joven 100% sumoll tiene un tono rosado pálido conseguido gracias una maceración breve y controlada del mosto con sus pieles.
A la vista es de un color rosa pálido y brillante, al olfato recuerda a cítricos (piel de naranja, mandarina), floral y a frutos rojos aromáticamente. En boca es fresco, sedoso, amable, de post-gusto persistente y con recuerdos a fruta madura.
El maridaje que desde Mas Bertran recomiendan es con pan con tomate, paellas, fideuás, marisco, pulpo, anchoas, arenques, cocina japonesa, carpaccios, etc.
– Pack de San Valentín de Bodegas Arúspide: incluye dos botellas del vino Landó Blanco realizado con la variedad airén y con baja graduación alcohólica junto a una de cava Ágora de Arúspide Brut Nature elaborado con chardonnay y macabeo.
Landó es un vino joven, refrescante, dulce, afrutado, de color amarillo pálido con reflejos verdosos, con notas de piel de cítricos, recuerdos de fruta blanca y hierbas aromáticas.
Ágora de Arúspide Brut Nature es un espumoso de color amarillo pálido con tonos verdosos, de fina corona y persistentes burbujas a la vista. En nariz es «tremendamente floral y sugerente»; y la sensación en boca es fresca y chispeante, dicen desde Bodegas Arúspide.
– Estuche de vino Especial San Valentín de Bodegas Ontañón: este estuche de lujo consta de dos copas y una botella de Ontañón reserva 2004.
Este vino se elabora con un 95% de tempranillo y un 5 % de graciano, con una maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. Tiene una crianza de 24 meses en barrica de roble (americano y francés) y trasiegos controlados minuciosamente cada 4-6 meses.
Bodegas Ontañón recomienda combinarlo con jamón y quesos curados e ibéricos, patés, asados y carnes fuertes.
– Torres San Valentín: Este vino fue creado por Miguel Torres Carbó para regalárselo a su esposa Margarita Riera de forma especial el día de San Valentín, de modo que su nombre no es casual.
Se realiza con uva Parellada, la más fina de las variedades blancas tradicionales en las cotas más altas de los viñedos de Bodegas Torres y produce blancos aromáticos frutales de moderada graduación como este.
Acompaña deliciosamente a mariscos y crustáceos de carne suave, como almejas y centollos; resulta ideal para pescados en salsas dulces (lubina a los dátiles) y con la repostería.
– Un perfume basado en un vino blanco de Viñas del Vero (González Byass): esta fragancia puede comprarse sola o acompañada en un pack por una botella de Viñas del Vero Gewürztraminer Colección de 75 centilitros, que precisamente ha sido a partir del cual se ha creado el perfume.
Esta fragancia femenina basada en los aromas de su emblemático vino blanco Viñas del Vero Gewürztraminer Colección está diseñada por está diseñada por el prestigioso perfumista escocés, Jimmy Boyd, y se basa en el aroma de la variedad de uva junto a esencias de bergamota, rosa, muguet y musk.
La fragancia se encuentra a la venta en la tienda online de Gonzalezbyass y en la propia bodega Viñas del Vero y, a partir de marzo de 2014, en tiendas especializadas en vino.
– La marca Corazón Loco de Bodega Iniesta: esta firma tiene en la gama “Corazón Loco” a sus vinos elaborados como D.O. Manchuela. Se caracteriza por ser dinámica, joven, internacional e incluso atrevida y elabora vinos dedicados a paladares más jóvenes.
Cuenta con Corazón Loco en versión blanco, rosado y tinto, los dulces Dulce Corazón y Dulce Corazón Rosado y los tintos Premium, Selección y Nature (este último ecológico).
– Protos Reserva 2009 vestido por Maya Hansen: La conocida diseñadora española Maya Hansen, que ha triunfado con sus diseños de corsetería y ha vestido a celebridades como Lady Gaga, Nieves Álvarez o Paz Vega, ha ideado tres corsés exclusivos para la añada 2009 de Protos Reserva.
Tres corsés originales y únicos con acabados metalizados que proyectan sobre este vino el espíritu y estilo de los diseños de Maya Hansen. Esta edición lazada para las pasadas navidades, seguro que no pasa desapercibida en San Valentín por el toque romántico que da el corsé a la botella de Protos Reserva 2009.
– El vino del Buen Amor de Viña Zangarrón: esta bodega zamorana hace bajo la D.O. Toro este vino según indica la propia bodega tiene «aroma a cedros, frutas negras, compotas, pacharanes, monte bajo, balsámicos. Y en boca se presenta suave, carnoso y goloso, equilibrado y armónico. Sedoso, tánico, profundo y con un final muy afrutado».
Hecho con la variedad tinta de Toro su crianza en barrica es de diez meses.
– Beso de Vino:
Bajo este nombre se esconden los vinos de Grandes Vinos y Viñedos con cuatro vinos: Beso de Vino Selección, Beso de Vino Old Vine Garnacha, Beso de Vino Macabeo y Beso de Vino Rosé. Realizados bajo la Denominación de Origen Cariñena y con una etiqueta y diseño inconfundible de Kukuxumusu, su nombre no deja indiferente.
Un San Valentín para ir de enoturismo
Las bodegas y las rutas del vino de España ofrecen mil y una posibilidades para celebrar San Valentín un día o todo el fin de semana. La web de Rutas del Vino de España invita a vivir experiencias alrededor del vino y desde luego es un plan perfecto para quienes quieran hacer algo especial con motivo del día de los enamorados.
Por citar algunas posibilidades la Ruta del Vino de Rioja Alavesa tiene una serie de packs especiales, separados en alojamientos, bodegas, restaurantes, vinoterapia, museos y transporte. El Hotel Eguren Ugarte, el Hotel Viura, el Hotel Villa de Laguardia y el Hotel & Restaurante Cosme Palacio son algunas posibilidades. Entre las bodegas: Bodega Baigorri, Bodega El Fabulista, Eguren Ugarte, Bodegas Izadi, Bodegas Pascual Berganzo, Bodegas Ostatu y Pagos de Leza son las que tienen propuestas variadas para esta celebración.
Otra ruta con múltiples ofertas es la Ruta del Vino Utiel Requena con escapadas, catas y cenas romáticas, alojamientos y una noche romántica entre viñedos.
Hacer enoturismo yendo a bodegas o eligiendo alguna de las rutas españolas del vino es un gran plan. Llega San Valentín, ¿lo celebramos con vino?
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Vinos y Viñedos de la Denominación de Origen de Cariñena lanza bajo su marca Beso de Vino dos nuevas ediciones especiales con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil: Cabernet Sauvignon […]