El consejero delegado de Grupo Hermi toma el testigo de Pedro Ruiz Aragoneses (CEO de Alma Carraovejas), quien ostentaba el cargo desde marzo de 2021, en una transición marcada por el compromiso de continuar fortaleciendo el sector alimentario en Castilla y León.

Santiago Miguel Casado, consejero delegado de Grupo Hermi toma el relevo a Pedro Ruiz Aragoneses (CEO de Alma Carraovejas) en la presidencia de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis.

Tecnovino- Santiago Miguel Casado presidente de Vitartis
Relevo en la presidencia de Vitartis. Pedro Ruiz Aragoneses (Alma Carraovejas) cede el testigo a Santiago Miguel Casado (Grupo Hermi).

La Junta Directiva nombró en su última reunión a Santiago Miguel como nuevo presidente de la Asociación (el quinto desde que se constituyó en 2009) y ya ha sido presentado oficialmente como tal en el transcurso de la Asamblea General, que reunió a más de 130 socios en las instalaciones de la bodega Dehesa de los Canónigos, en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero.

Casado declara que asume el cargo con “ilusión y responsabilidad”. Y ha añadido ante los socios que pondrá todo su empeño “en continuar con la labor de mis predecesores, siguiendo la senda de crecimiento de la asociación y poniendo en valor el papel de la industria alimentaria en nuestra región. Y si es posible, por qué no (aunque sea un reto más ambicioso), en el ámbito nacional, colaborando con otras asociaciones y con los diferentes sectores que forman parte de la cadena alimentaria, como son el sector primario y las empresas de distribución”.

Además, el nuevo presidente ha recordado que Vitartis es una gran asociación, con 15 años de historia, que ha asumido la representación del sector alimentario en Castilla y León “gracias al trabajo de los presidentes, al de los miembros de las juntas directivas y a los socios que se han ido uniendo al proyecto”.

Casado subrayó el peso de la industria alimentaria en Castilla y León, no sólo por aspectos cuantitativos, sino también cualitativos. “Sin industria alimentaria que transforme la producción del sector primario, no tendríamos alimentos que poner en la mesa”. Y añadió que “todos los operadores somos necesarios: los agricultores, los ganaderos, la industria y la distribución. Todos contribuimos a poner a disposición de los consumidores alimentos seguros, de calidad y competitivos. Y esto debe ser conocido y valorado por la sociedad”.

Por otro lado, Iván Sanz, anfitrión de la Asamblea General y director general de Dehesa de los Canónigos, dio la bienvenida a los socios y aseguró que es “un placer” acoger la celebración de esta Asamblea y “recibir a las principales industrias agroalimentarias de Castilla y León”. Añadiendo que “unas industrias que son ejemplo de compromiso con el empleo y con el territorio, lo que pone de manifiesto el desarrollo económico y social que aportan nuestras empresas en la región, además de ser modelo de innovación y sostenibilidad. Unos valores que comparte Dehesa de los Canónigos”.

Tecnovino- Santiago Miguel Casado presidente de Vitartis
Imagen de los socios de Vitartis durante la Asamblea General celebrada en Bodega Dehesa de los Canónigos (Pesquera de Duero, Valladolid)

El sector más importante de Castilla y León

Por su parte, el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses, quien ostentaba el cargo desde marzo de 2021, realizó un balance de su gestión al frente de Vitartis durante estos tres últimos años ante la Asamblea General, asegurando que han sido años de intenso trabajo, “con la responsabilidad de representar a los socios del sector más importante actualmente de Castilla y León”.

En esta línea, el presidente saliente quiso destacar el “incansable trabajo del equipo de Vitartis, marcado por un ritmo frenético de proyectos y actividades constantes en las áreas de mayor relevancia para nuestro sector y la región”. Y expuso que, en este periodo se han desarrollado 21 proyectos (nueve regionales, diez nacionales y dos europeos) y más de 180 actividades, con la participación de casi 5.000 personas, así como el hito del segundo Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León y la puesta en marcha del tercero.

Ruiz recordó ante los socios de Vitartis que ha sido un periodo “convulso”, marcado aún por las secuelas del la covid-19. “Hemos vivido periodos de máxima tensión, con la escalada inflacionista de las materias primas, los combustibles o la crisis del transporte”.

Para finalizar, subrayó el trabajo de la Asociación para seguir “potenciando y defendiendo nuestra actividad esencial para la región, la economía y la sociedad, especialmente en el ámbito rural”. Un trabajo encomiable, sostuvo, “por revalorizar la diferenciación cualitativa de nuestros productos y procesos, con los valores y un gobierno ético, especialmente representados en una fuerte responsabilidad social y el compromiso sostenible, siempre desde la atención a las personas, como ha demostrado la puesta en marcha del proyecto Retina”. Y resumió: “Producto, propósito y personas, las tres ‘p’ de Vitartis para crecer haciendo crecer”.

Tecnovino- Santiago Miguel Casado presidente de Vitartis
Foto de familia de los socios de Vitartis en la Asamblea General, celebrada en Bodega Dehesa de los Canónigos (Pesquera de Duero, Valladolid)

Ponencias

Durante la Asamblea General, los socios de Vitartis asistieron a la ponencia de Concepción Sanz, directora del Centro de Estudios de Banco Santander, sobre la situación geopolítica y macroeconómica internacional. Y otra a cargo de Juan Carlos Cubeiro, experto en management, liderazgo y transformación de talento (Premio Nacional de Management 2022), bajo el título ‘Crecer haciendo crecer’.

La Asamblea concluyó con un almuerzo de todos los socios y una visita a las instalaciones de la bodega.