La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) ha hecho entrega de sus premios a los mejores vinos de España, que también galardona a espirituosos.
Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, agradeció a la AEPEV la celebración del evento en el año en que esta localidad ha sido designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que cuenta además como embajadores con la enóloga y Presidenta de Honor de la AEPEV, Mª Isabel Mijares y el escritor Jesús Sánchez Adalid. Entre los bodegueros premiados han asistido Roberto Verino diseñador y propietario de la bodega Gargalo, Agustí Torelló Mata, Juan Tirado (Bodegas Habla), Fernando Giménez Alvear (Bodegas Alvear), Juan Gil de Araujo (Palacio de Fefiñanes) Miguel Ángel de Gregorio (Finca Allende), Elena Rivero (Bodegas Tradición), Diego Barco (Pago del Vicario), Rafael Palacios (bodega As Sortes) y las bodegas extremeñas finalistas: Pago de los Balancines, Bodegas La Pelina, Marqués de Valdueza, Bodegas Marcelino Díaz y Destilerías Espronceda.
Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) eligieron en su VII Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte el 70% de sus miembros. Han tenido que decidir entre las 786 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 153 vinos y 36 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.
Andalucía, con nueve vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a la que han acompañado Cataluña, con seis marcas; Galicia, con cinco marcas, Castilla-La Mancha, con cuatro marcas; Extremadura con tres marcas; Navarra, Castilla-León y La Rioja con dos marcas y la Comunidad de Madrid, con una marca.
El más votado entre los mejores vinos de España con 124 puntos ha sido Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2014, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV); mientras el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado recaerá en el cava Gramona III Lustros Gran Reserva 2007, de Cavas Gramona.
También se entregaron los premios Lavinia al mejor Vino Generoso, que recayó en Palo Cortado Tradición V.O.R.S. y el Premio Bodega Santa Cecilia al mejor destilado que obtuvo Palacio de Fefiñanes Orujo Blanco.
El alcalde de Mérida entregó sendos reconocimientos a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Extremadura y a la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Por su parte la AEPEV, entregó el Premio AEPEV 2016 a la Cultura y el Vino a la ciudad de Mérida.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han recaído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Navarra, Rioja, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla y Vinos de la Tierra de Extremadura con dos y Monterrei, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de Madrid, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de seis productos se encuentran fuera de denominación.
Vea la lista de premiados aquí >>
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Habla de ti… un blanco elegante y fresco, elaborado con Sauvignon Blanc que también ha sido premiado por la AEPEV; Rita Habla, un rosado lleno de glamour, inspirado en el Hollywood de los 40 hecho a la manera de […]