La quinta edición de los Premios Ribeiro organizados por el Consejo Regulador han sido para Ramón do Casar Treixadura como el mejor vino blanco de bodega; Pazo Tizón Extramundi recibió el galardón de mejor vino blanco de colleiteiro; y Viña Uzal fue distinguido con el premio mejor vino tinto. Se entregaron otros galardones como Premio de Honra, Mujer y Vino, Mejor Tarea de Comunicación y Vida entre Vides.
Los Premios Ribeiro, que celebraron su quinta edición en una Gala organizada por su Consejo Regulador, reunieron el 29 de junio a todos los actores del sector en el histórico Monasterio de San Clodio (Leiro). Durante el evento se entregaron los galardones a los mejores vinos de la D.O. Ribeiro, designados por un panel de cata de expertos que participó en la cata final con muestras recogidas en mercado, seis de cada categoría.
Los vinos ganadores de los Premios Ribeiro
El mejor vino blanco de bodega recayó en Ramón do Casar Treixadura 2015 de Adega Ramón do Casar; el mejor vino blanco de colleiteiro lo recibió Pazo Tizón Extramundi 2015 de Pazo Tizón; y el mejor vino tinto fue Viña Uzal 2015 de Julia Guntín Villanueva. Los finalistas fueron los siguientes:
- En la categoría de blanco de bodega: Farnadas, de Pazo Vieite; Cunqueiro III Milenium de Bodegas Cunqueiro y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar.
- En la categoría de blanco de colleiteiro llegaron a la final Eduardo Bravo, de José González, Pazos de Albor, de Mónica Albor y Mauro Estévez, de José Estévez.
- Y por último, en cuanto a los tintos, Val do Deva, de Pilar Rivera; Señorío de Beade, de A Portela y Sameirás, de Antonio Cajide, fueron los finalistas.
El grupo de profesionales que decidió cuáles eran los mejores vinos estaba formado por Mikel Zeberio, periodista gastronómico de Deia, entre otros diarios, David Seijas, ex sumiller de El Bulli, Bartolomé Sánchez, catador y fue director de la revista MiVino, Salvador Manjón, director de la publicación La Semana Vitivinícola, Eufrasio Sánchez, periodista de El Comercio de Gijón, Constantino Iglesias, de la Asociación Galega de Catadores, Alberto Román García, de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Pedro Villamarín, de la Asociación Gallega de Sumilleres, Lorena Alonso, de la Asociación de Enólogos de Galicia y los catadores Antonio Santamaría y Antonio Raluy.
Las personalidades del vino merecedoras de los Premios Ribeiro
El periodista Cristino Álvarez recibió el Premio de honor “Persoeiro de Honra 2016”, en reconocimiento a su trayectoria y a la divulgación de los vinos de la D.O. Ribeiro a través de sus crónicas. También se quiso homenajear el trabajo de una vida del viticultor y bodeguero Avelino Lorenzo, con el Premio Vida entre Vides. Como “Mejor Tarea de Comunicación” se galardonó a Salvador Manjón (director de la revista especializada La Semana Vitivinícola); y Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las madrileñas tiendas Bodega Santa Cecilia recibió el Premio “Mujer y Vino”.
Además, en la ceremonia se reconoció a los profesionales y establecimientos gallegos que buscan la excelencia. En “Mejor Servicio de Vino en Restaurante” se destacó al Restaurante Galileo; el Premio “Mejor Tienda Especializada – Vinoteca” recayó en Tenda Santorum; y el galardón a la “Mejor Taberna – Bar de Vinos” recayó en el Bodegón Bacoriño. Fueron finalistas O Retiro da Costiña y Restaurante Campos en la categoría de “Mejor Servicio de Vino en Restaurante”; El Yate y La Sucursal, en la de “Mejor Tienda Especializada – Vinoteca”; y Adega do San Vicente y Bagos, en la categoría de “Mejor Taberna-Bar de Vinos”.
Entre los más de 300 asistentes contaron con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez. Tampoco faltaron profesionales llegados de toda España, como mayoristas y periodistas especializados.
El actor ourensano Sergio Pazos fue el presentador de una ceremonia que según el Consejo Regulador: «demostró el buen momento de los vinos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia».