/p>>Las exportaciones españolas de vino aumentaron durante los dos primeros meses del año en volumen un 15,8 %, alcanzando los 329,2 millones de litros, aunque cayeron un -2,4 % en valor, hasta los 368,7 millones de euros. El descenso del precio medio ha sido del 15,7% hasta 1,12 euros por litro. Se trata de los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que destaca el «buen arranque de año».

Tecnovino exportaciones espaniolas de vinoLa subida en en un 15,8 % en volumen de las exportaciones españolas de vino se debe a la recuperación de los vinos a granel, vermuts y cavas. Por productos en línea con lo venía ocurriendo desde agosto de 2013 -cuando ya se anticipaba una buena vendimia en España-, el crecimiento en volumen registrado en los dos primeros meses de 2014 se explica en gran parte por el aumento de los vinos sin denominación de origen a granel, apunta el OEMV.
Los vinos a granel repuntaron un 22,9 % interanual, lo que supone casi 28 millones de litros exportados más con respecto a los dos primeros meses de 2013.
Los resultados globales se explican, asimismo, por el auge de los envíos exteriores de vinos con indicación geográfica envasados (+18,8 %), añade el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Los vinos con denominación envasados se mantienen estables (+0,7 %), pese a la caída que experimentan en el mes de febrero.
El OeMv aprecia un «buen arranque de año para los espumosos«, que crecen un 6,5 % en valor y un 19,8 % en volumen.
Otro factor que valora de modo positivo es la buena cosecha del pasado año que «está permitiendo una fuerte recuperación de las exportaciones españolas de vino en volumen». Pero matiza que aunque es mayor la cantidad de vino exportado «sin embargo, se vende a unos precios inferiores a los del pasado año, por lo que la evolución en valor cae un -2,4% en este inicio de año».
En líneas generales, todos estos datos muestran «la clara recuperación» del volumen iniciada a mediados de 2013.
En cifras interanuales se mantiene en positivo (+5,2%) e indica que «se evidencia porque la ligera pérdida que todavía se mantiene respecto a los 12 meses anteriores (-4,5 %), es ya muy inferior a la registrada en julio de 2013 (-22,3 %)», cuando se alcanzó la máxima caída y «todo apunta a que será positiva en los próximos meses».