Las uvas de los viñedos más viejos de la Familia Valdelana dan forma al vino Seda de Oro Reserva 2016 que acaba de recibir el oro como mejor Tempranillo del Mundo en el Concurso Internacional AWC Vienna. Entre las más de 11.000 referencias presentadas en 2020, Seda de Oro ha sido reconocido como el mejor en su categoría.
El mejor vino tempranillo del mundo, Seda de Oro Reserva 2016, es de Bodegas Valdelana (Elciego, Álava). Ha ganado el oro como mejor Tempranillo del Mundo en el Concurso Internacional AWC Vienna.
La producción de este vino es el resultado del trabajo de todo el equipo de Bodegas Valdelana y al frente está Juan Valdelana, un joven enólogo nacido en 1993 que ha recibido varios galardones. Recogió en 2020 el premio a los mejores blancos de Rioja en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un certamen que también le reconoció su vino singular en 2018.
En palabras de Juan Valdelana sobre este vino y su mención como mejor tempranillo del mundo: “Este premio es el reconocimiento a la lucha de una familia en la búsqueda del trabajo bien hecho. He crecido viendo a mi abuelo Ide encima de un tractor, a Isidoro vendiendo vino en la puerta de la bodega y a mi padre abrazándome con sus manos negras del tinto. Solo soñaba con llegar a ser un día como ellos, entender que tenía de especial esa bebida llamada vino, para que todos diesen la vida por ello. Hoy en día sigo buscando una razón, y no la hay: es mucho más grande de lo que podía imaginar. Ahora me toca a mí, transmitir esta historia, nuestra tierra, nuestro paisaje, meter un poco de mí en cada botella. Es nuestro momento, vamos a disfrutarlo, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”.
Precisamente Juan y su hermana Judit, decimocuarta generación de Bodegas Valdelana, auguran un presente y un futuro prometedor para este negocio familiar de Elciego (Rioja Alavesa).
El vino Seda de Oro Reserva 2016
Este vino tempranillo 100% se hace con uvas de viñedos centenarios plantados en Elciego, alrededor de 1920 y en suelo arcilloso calcáreo. El clima es mediterráneo con reflejo continental y hay una pluviometría media de 450 mm.
Para elaborarlo se hace una selección en campo de racimos de diversas plantas y la vendimia es manual. La fermentación espontánea se realiza en tina de roble francés y tiene una crianza en barrica durante 24 meses y reposo en botella durante 18 meses.
Nota de cata y recomendaciones de consumo
- Fase visual: Capa muy alta, fondo rojo picota con ribete negro.
- Fase olfativa: Profunda e intensa fruta negra, mora, arándano, ciruela. Personalidad mineral con notas balsámicas. Madera bien ensamblada con finas capas florales que se integran con el cacao y las especias.
- Fase gustativa: Tacto de seda, taninos finos y pulidos. Amplio y elegante con un gran volumen que se expande al final de la boca, dejando un eco inolvidable.
- Temperatura de consumo: entre 16°C y 18°C.
- Gastronomía: Vino muy versátil que combina perfectamente con todo tipo de carnes y pescados a la brasa. Está elaborado para disfrutarlo con cualquier tipo de gastronomía. Desde la bodega sugieren maridarlo con postres, chocolates, quesos con membrillo, trufas…
El Concurso Internacional AWC Vienna
Este certamen internacional celebrado en Viena (Austria) desde hace casi 20 años es considerado uno de los concursos de vinos más importantes del mundo tanto por su veteranía, como por la gran cantidad de participaciones que recibe y a sus estrictas normas de cata a ciegas.
Entre los más de 11.000 vinos presentados en 2020, Seda de Oro ha sido reconocido como el mejor tempranillo en su categoría. En este enlace se pueden encontrar los ganadores y sus categoría.
Seda de Oro Reserva 2016 ha elaborado a partir de uvas extraídas de los viñedos más viejos de la Familia Valdelana, los mismos que en 2019, tras la última propuesta de la DOCa. Rioja por detallar aún más el origen de los vinos, la convirtieron en la bodega con más viñedos singulares de la denominación.
Para celebrar este gran premio, Bodegas Valdelana producirá una edición especial con 2.400 botellas de este vino.
Pinceladas sobre la familia y Bodegas Valdelana
Brevemente unos puntos interesantes para conocer más de cerca Valdelana y sus orígenes:
- 14 generaciones dedicadas al vino, les convierten en una de las bodegas familiares más antiguas de Rioja , de hecho inició su historia en 1583.
- La pasión por la elaboración del vino se ha transmitido de padres a hijos. Juan Jesús Valdelana es el actual propietario y enólogo y la decimotercera generación que apuesta por conservar este legado familiar haciendo hincapié en la viticultura, de la mano de sus dos hijos Judit y Juan Valdelana. Ellos se dedican plenamente a la investigación sobre la elaboración de vinos diferentes, y apostando por viñedos singulares, creando así un nuevo concepto vitivinícola en Rioja Alavesa.
- Ha sido galardonada por tercera vez con los prestigiosos premios internacionales BEST OF se ha convertido en una de las bodegas enoturísticamente más premiadas del país. El último galardón fue obtenido en la categoría de Arte y Cultura.
- La bodega está construida sobre seis calados subterráneos de piedra de sillería que datan de los siglos XV y XVI. Albergan su Museo Etnográfico que contiene restos de todas las culturas y civilizaciones que han habitado Rioja Alavesa. Se suman su Museo dedicado al Vino con una completa exposición de aperos y fotografías del S.XIX, una Capilla de 1583 presidida por la Virgen de la Plaza y una especial sala de catas donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de una viña infinita subterránea.
- Otro espacio singular con el que cuentan es “El Jardín de las Variedades”, su paraje más especial. Se trata de un viñedo experimental de 5 hectáreas, en las que se han plantado variedades de uvas de todo el mundo para hacer un estudio de como el suelo, la tierra y las condiciones climáticas de la zona afectan a cada variedad. Aquí en un entorno con un paisaje privilegiado realizan muchas actividades y experiencias rodeados de viñedos y bañados por el río Ebro.
- Una de las actividades más originales que ofertan son los “Maridajes Estelares”, donde fusionan los dos mundos que más apasionan a la familia Valdelana: el vino y las estrellas. ¿Qué incluye esta actividad? Música en directo, un atardecer en un entorno fantástico, copas luminosas y vistas de todo el firmamento ya que es un paraje exento de contaminación lumínica. A eso se añade el maridaje de 5 vinos con 5 estrellas, una experiencia para poner a prueba los sentidos y que permite a los asistentes vivir una noche mágica.
- Otra de sus actividades enoturísticas son sus “Comidas entre Viñedos”, con productos de km 0, «elaborados de la forma en que nuestras abuelas lo hacían», explican desde Valdelana.
- La bodega cuenta además con un agroturismo (12 habitaciones), situadas sobre los calados del siglo XVI.
- Están volcados en sus viñedos singulares, de hecho Juan y Judit Valdelana apuestan por ellos. Son viñedos viejos que muchos de ellos han sido plantados por los tatarabuelos, e incluso bastantes de ellos han logrado sobrevivir a la filoxera. Esos viñedos explican «son considerados y catalogados como los viñedos más singulares y especiales de Rioja». La nueva clasificación de vinos, dictada por la Unión Europea y el Consejo Regulador de Rioja, ha certificado los viñedos más exclusivos y singulares de la denominación, convirtiéndoles en la bodega con más Viñedos Singulares de Rioja. De los 45 certificados en Rioja Alavesa, cuentan con 10 de ellos, los cuales cuidan y miman y de los que explican que el año que viene, se podrán catar y degustar esos exclusivos vinos que por fin harán honor a estos viñedos tan especiales.
Más información sobre este vino y el premio recibido en la web de Bodegas Valdelana.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Mil gracias por vuestro fantástico artículo. Ojalá podamos veros pronto de nuevo por aquí, amigos.