Bodegas NOC presenta la segunda añada de NOC Chardonnay, la de 2017, su nuevo blanco monovarietal elaborado con las uvas seleccionadas de sus videños propios en Los Yébenes. Es el resultado de una vendimia manual y con seis meses en barrica nueva francés. Un vino blanco de color amarillo intenso con reflejos dorados, con aromas golosos y una boca amplia, untuosa y con recuerdos florales.
Bodegas NOC presenta la segunda añada de NOC Chardonnay 2017, un blanco elaborado bajo la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y procedente del viñedo propio que la innovadora bodega, dirigida por el enólogo Ignacio de Miguel, posee en Los Yébenes, en el corazón de los Montes de Toledo, con suelo de grava y arcilla a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar y con una pendiente del 25%.
Noc Chardonnay 2017: un blanco con cuerpo y complejidad
NOC Chardonnay 2017 se caracteriza por un color amarillo intenso, con reflejos dorados, un complejo aroma a panadería, miel, fruta confitada y heno. En boca, es amplio, untuoso y con un elegante recuerdo floral. La temperatura de servicio se establece entre los 9 y los 12ºC, siendo ideal para combinar con pescados, mariscos, patés, arroces, carnes blancas y todo tipo de quesos.
Tras los controles analíticos, y la cata de las uvas, se decide la vendimia en su plena madurez, que se efectúa a mano en pequeñas cajas, escogiendo los mejores racimos. Tras el despalillado y prensado, el mosto va directamente a barricas nuevas de roble francés de distintas tonelerías –que se llenan con solo 180 litros de los 225 de su capacidad–, donde fermenta con control de temperatura, al estar en una nave climatizada. Tras finalizar la fermentación, se rellenan las barricas y comienza la crianza sobre lías. Las levaduras muertas, tras haber transformado el azúcar en alcohol, se remueven periódicamente poniéndolas en suspensión.
Sobre el procedimiento de elaboración de este vino, Ignacio de Miguel, declara que «le confiere al vino un carácter especial, más untuoso y su característico aroma a panadería. Las continuas catas decidirán cuanto tiempo permanecerá el vino sobre sus lías, en torno a los seis meses, cuando el equilibrio entre la fruta y la crianza se ha conseguido». Asimismo, este método de trabajo, además de crear una nueva personalidad al vino, le aporta la estructura suficiente para que su crianza en botella sea más larga y positiva.
Bodegas NOC: vinos de viñedo propio
El impulsor de esta moderna bodega es Carlos Galdón, procedente del sector farmacéutico y de las energías renovables, con una importante conciencia medioambiental y la firme determinación de demostrar que hacer vinos frescos, elegantes, sutiles y de una calidad extraordinaria en una zona cálida como Castilla-La Mancha es posible. Para ello se ha rodeado de un equipo dirigido por el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel, gran defensor del potencial vinícola de la zona.
Bodegas NOC forma parte de ese 11% de bodegas en España que controlan al 100% su propio viñedo. Este cuenta con un total de 37 hectáreas divididas en dos fincas –una situada en Manzaneque y otra en Los Yébenes, – que han sido plantadas con las variedades tintas tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot y las blancas chardonnay y viognier. Varietales que han encontrado en el terruño franco-arcillo-arenoso y en el microclima de Bodegas NOC su hábitat ideal y que dan lugar a una completa gama de vinos que incluye las marcas NOC (NOC Tinto, 100 % Tempranillo, y NOC Blanco, 100 % Chardonnay), Mernat de NOC (Blanco, 100 % viognier; Tinto, coupage de tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot, y rosado, 100 % syrah), Leyenda de NOC (el top de la gama, cuya composición varietal varía cada añada para mantener su altísima calidad) y NOC Brut.
El precio de la botella de NOC Chardonnay 2017 es de 14,50€ y puede adquirirse aquí.