Señorío de Sarría, Bodega del Grupo Bornos Bodegas y Viñedos, celebra 70 años de trayectoria vinícola. Desde la riqueza histórica de Puente La Reina hasta la diversidad de sus viñedos, la bodega fusiona la tradición arraigada en Navarra con una visión moderna. La exclusiva Edición Especial ’70 Aniversario’ de su Reserva Especial resultado de un coupage excepcional, encapsula la esencia de su historia.
La Bodega de Sarría, integrante del Grupo Bornos Bodegas y Viñedos, celebra con orgullo su 70 aniversario, marcando este hito con un fascinante viaje a través de su historia y sus vinos más distinguidos, galardonados en el ámbito nacional e internacional.
Situada estratégicamente en Puente La Reina, en pleno corazón del Camino de Santiago, esta bodega ha dado origen a preciadas creaciones. Los vinos, fieles representantes de la tierra y las tradiciones locales, se entrelazan con la visión vanguardista de la vitivinicultura, configurando la actual y variada gama de vinos Señorío de Sarría: Chardonnay, Rosado, Rosé, Crianza, Reserva, Viñedo Cinco, Viñedo Uno y Reserva Especial.
Fernando Zaratiegui, director general del Grupo Bornos Bodegas Viñedos al que pertenece Señorío de Sarría, declara que “ésta no es sólo la historia de una Bodega, es la historia de una familia ligada a una pasión: la tierra y el viñedo. A lo largo de los años hemos afrontado desafíos cada vez más importantes con el objetivo de mantener una bodega viva, en constante evolución, que mira al futuro, pero con profundas raíces en su pasado”.
Bodega de Sarría y Puente La Reina
La esencia de Bodega de Sarría se arraiga en Puente La Reina, un lugar clave en el Camino de Santiago, donde se extienden las 1.300 hectáreas del Señorío de Sarría. Este rincón singular conserva la solemnidad y el esplendor de épocas pasadas, siendo el epicentro de la producción vinícola navarra desde hace siglos, con especial atención a las selectas parcelas de la propiedad.
El Señorío de Sarría y Navarra han compartido un lazo estrecho desde sus inicios. Documentos de la Edad Media revelan que el Señor de Sarría participó en la batalla de las Navas de Tolosa junto al Rey Sancho El Fuerte en 1212. En el siglo XVI, Juan de Azpilicueta, Señor de Sarría, hermano de San Francisco Javier (patrón de Navarra), financió los estudios de este último en París mediante las rentas de la explotación agrícola y ganadera de la finca. Este legado perdura, respaldado por un manuscrito en el que San Francisco Javier agradece a su hermano por esta contribución.
En 1953, el empresario navarro Don Félix Huarte adquirió el Señorío, inaugurando una nueva etapa en la que se realizaron plantaciones de viñedos y se construyó la bodega, dando inicio a la comercialización de vinos bajo la marca Señorío de Sarría. En 1981, la bodega se desvinculó de la familia Huarte, emprendiendo en 2001 un ambicioso proyecto de renovación de instalaciones y viñedos. Este impulso se consolidó en 2008 con la creación del Grupo Bornos Bodegas & Viñedos.
Viñedos que abrazan la diversidad
Con más de 100 hectáreas de viñedos que se extienden por las laderas y carasoles de Puente la Reina, Olite y Corella, cada planta, viñedo y parcela recibe un cuidado meticuloso para producir magníficos vinos de origen navarro. La selección cuidadosa de variedades de uva, considerando las condiciones de luz, humedad y temperatura, garantiza la calidad y autenticidad de cada cosecha.
Fernando Zaratiegui subraya que “nos encontramos en una zona que ofrece unas condiciones inmejorables de clima y suelo, lo que nos permite la elaboración de una gama de vinos que representan toda la grandeza y distinción de los 70 años de historia de Señorío de Sarría”.
Edición Especial «70 Aniversario»
Para conmemorar estos 70 años de historia (1953-2023), Señorío de Sarría presenta una edición limitada, «70 Aniversario», de su vino más icónico, Señorío de Sarría Reserva Especial. Este coupage de cabernet sauvignon y graciano, envejecido dos años en barricas nuevas de roble francés y americano, supone un tributo sensorial a siete décadas de excelencia vinícola.
Notas de cata
- Color: rojo picota intenso, de capa alta.
- Aroma: intensos aromas de fruta negra madura,
bombon de licor, cacao, vainilla, con fondo especiado
y balsámico con un toque de menta-chocolate.
Complejo con buena integración de aromas. - Paladar: potente y elegante. Estructurado y untuoso
con entrada suave de fruta negra y vainilla, recorrido
lleno de balsámicos y especiados, y buen final largo, redondo y equilibrado. - Maridaje: carnes rojas a la parrilla, caza de pelo y pluma.
Premios de Señorío de Sarría Reserva Especial
- Medalla de Oro Mundus Vini 2020
- Medalla de Oro Mundus Vini 2019
- Medalla de Plata Decanter World Wine Awards 2019
- Medalla de Oro Challenge International du Vin 2018
PVP Señorío de Sarría Reserva Especial «70 Aniversario»: 33,65 euros. Esta botella exclusiva en caja de madera se puede adquirir en: Club Bornos.