Trabajo y pasión por la tierra y el vino de tres generaciones que han logrado alcanzar un éxito que traspasa fronteras. José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, recoge en su primer libro: «Si lo sabes escuchar, el vino te habla» la historia familiar y empresarial que ha logrado una marca referente mundial. La recaudación de las ventas del libro estarán dirigidas íntegramente a financiar los proyectos solidarios con los que colabora la Fundación Emilio Moro.
Una historia de superación, creatividad, fuerza y pasión. Así es como se define el primer libro de José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21 y elegido en 2019 como una de las 100 personas más creativas del mundo en el ámbito empresarial por la revista Forbes.
El libro, titulado «Si lo sabes escuchar, el vino te habla» y editado por Gestión 2000 (perteneciente al Grupo Planeta), José Moro narra la trayectoria de la bodega desde su fundación pero, también, de las personas que la han convertido en una de las más prestigiosas de la Ribera del Duero tanto dentro como fuera de nuestras fronteras transmitiendo sus valores y su manera de hacer las cosas.
«Mi abuelo decía que el vino es un ser vivo al que hay que entender, atender y mimar y mi padre que, si se sabe escuchar, el vino te habla«. Estas frases (pertenecientes a dos personas que, además del nombre, compartían la pasión por el vino) han marcado la trayectoria profesional de José Moro. Un hombre emprendedor, inquieto y con un incansable afán por sorprender al consumidor que, junto a sus tres hermanos, representa la tercera generación de una familia de viticultores tenaces y apasionados.
Su vinculación con el mundo del vino comienza con su abuelo Emilio y continúa con su padre, también Emilio. El segundo, nacido en 1932, había heredado de su progenitor el amor por la tierra y la viticultura y éste, a su vez, supo transmitírselo a sus cuatro hijos. Fundador de la bodega y de la fundación solidaria que llevan su nombre, Emilio ‘padre’ creó en 1989 la marca Emilio Moro y comenzó a comercializarla hasta convertirla en un referente mundial, con presencia hoy en más de 70 países, gracias al esfuerzo de las tres generaciones.
La primera generación se entregó a la tierra, la segunda inculcó el saber hacer a sus predecesores y la última ha construido una marca referente a nivel internacional, «pero a todas nos une su amor por lo que hacemos y la creencia de que al vino hay que saber escucharlo y entenderlo«, explica José Moro.
A través de 216 páginas que conforman este libro, José Moro ha querdio contar en primera persona una historia familiar y empresarial de éxito, de lucha, de superación, de creatividad, de fuerza, de pasión y, sobre todo, de buen hacer, haciendo mención tanto de un pasado enraizado en la tierra como de un futuro que se proyecta hacia el cielo.
José Moro: «Me siento muy satisfecho de poder compartir nuestra historia, nuestra filosofía, nuestros vinos y la pasión que hay detrás de cada uno de ellos; de mostrar cómo es posible crear una gran empresa y una gran marca desde prácticamente cero, eso sí, como mucha ilusión, con mucho trabajo y con valentía».
Objetivo: recaudación fines solidarios
Además de solidario, el libro tiene como objetivo inspirar a otros empresarios y amantes del mundo del vino. En palabras de su autor «me siento muy satisfecho de poder compartir nuestra historia, nuestra filosofía, nuestros vinos y la pasión que hay detrás de cada uno de ellos; de mostrar cómo es posible crear una gran empresa y una gran marca desde prácticamente cero, eso sí, como mucha ilusión, con mucho trabajo y con valentía. Y si además logro motivar a alguna persona a hacer realidad su sueño, como nosotros hemos hecho realidad el nuestro, me sentiré doblemente agradecido. Porque la vida, como el vino, sabe mejor cuando se comparte«.
Para José Moro la fórmula del éxito se basa en cuatro pilares: tradición, pasión, innovación y responsabilidad social. Por eso, los beneficios obtenidos de las ventas del libro irán destinados a sufragar los proyectos de la Fundación Emilio Moro, fundada en 2008 por Emilio Moro ‘padre’ como reflejo de la sensibilidad y el compromiso social de la familia.
Bajo el lema ‘El vino ayuda al agua’, la Fundación ha desarrollado desde sus inicios diversas iniciativas destinadas a proporcionar el acceso a agua potable en las zonas con mayor carestía, así como diferentes actividades para la formación e integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Entre sus últimos proyectos destaca el programa Agua Segura, que se ha implementado en varias escuelas de los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca y que busca incidir en el reparto justo de los recursos hídricos y fomentar el consumo de agua segura entre la población infantil.
Además, la colaboración con A mí no me digas que no se puede,la asociación cultural liderada por el rapero Juan Manuel Montilla Macarrón ‘El Langui’– para fomentar la práctica del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores de los barrios más desfavorecidos.
Y por otro lado, el acuerdo con los Mensajeros de la Paz del Padre Ángel mediante el cual la Fundación Emilio Moro se comprometía a principios de año a ayudar a costear durante todo 2019 los desayunos que se sirven diaria y gratuitamente en la parroquia de San Antón, en Madrid.
El precio del libro es de 19.95 € y está disponible de venta en: FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon y en las webs de Planeta y de Bodegas Emilio Moro. También disponible en formato E-book.