La semifinal de La Nariz de Oro en Barcelona selecciona a siete sumilleres que podrán participar en la final de La Nariz de Oro en junio Madrid. En esta convocatoria participaron casi cincuenta sumilleres de Cataluña.
La cuarta semifinal de La Nariz de Oro en Barcelona reunió a casi 50 sumilleres de Cataluña en el Hotel Avenida Palace. Este concurso premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. Tras las convocatorias de Bilbao, Valencia y Santiago de Compostela le tocó el turno a la ciudad condal, donde se clasificaron en total 7 sumilleres:
- Sergi Ruiz, de Replá (Barcelona) que consiguió además el premio al Mejor sumiller de la convocatoria.
- Adriá Castells de Kosa Bistró de Palafrugell (Girona).
- Montse Pascual Peralta de Enoteca Divins de Martorell (Barcelona).
- Enric Catalá Cachá de Taca de Vi ( Barcelona).
- Elisa Barroso Valle de HelpWines de Arenys de Mar ( Barcelona).
- Alejandro Sánchez Zanuy de Disset Graus ( Barcelona).
- Albert Teixidó Bermúdez de Mardetierra- Emusterra ( Barcelona).
La prestigiosa competición La Nariz de Oro, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal, reunió en el Hotel Avenida Palace de Barcelona a la mejor cantera de sumilleres de Cataluña.
Cerca de 50 profesionales cataron más de 40 vinos dentro del concurso de ‘Los Mejores Vinos de España’. En la prueba que decidió su paso a la final, realizada con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en la copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Ordoyo (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2012, con 8 meses de barrica en roble francés de 3 años.
Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Lionel Vigneron, enólogo del departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de Torres; Rafael Ruiz Isla, director del Aula Marqués de Riscal; y por Miquel Rubio, brand ambassador de Chivas Regal.
Los vinos a concurso en “Los Mejores Vinos de España”
Además de concursar los sumilleres en La Nariz de Oro, también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que acuden al concurso como el jurado que los califica, catan a ciegas múltiples vinos que aspiran a convertirse en ‘Los Mejores Vinos de España’. En esta semifinal se cataron alrededor de 40 vinos, y los elegidos fueron los siguientes:
En la categoría de Espumosos:
Reina María Cristina Blanc de Noirs Vintage 2011. Codorníu.
Cava Gramona Argent 2009. Gramona.
Cava Torelló Brut Nature Gran Reserva 2009. Torelló.
Cava Recaredo Brut Nature Gran Reserva 2008. Recaredo. Cava
En la categoría de Blancos:
Casona Micaela 2013. Casona Micaela. VT Costa de Cantabria
Colección Privada Félix Azpilicueta 2012. Azpilicueta.
Rioja Cérvoles Blanc Fermentado en Barrica 2012. Cérvoles.
Costers deel Segre Gregal d’Espiells 2012. Juvé & Camps.
Penedès Milmanda 2011. Torres. Conca de Barberá
Nuat 2009. Abadal. Pla de Bagès
En la categoría de Rosados:
Hiriart Lágrima 2013. Hiriart. Cigales
Floresta 2013. Pere Guardiola. Empordà
CV de Campo Viejo 2012. Campo Viejo.Rioja
En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:
Lafou El Sender 2012. Celler Lafou.Terra Alta
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
Alcor 2009. Can Grau Vell. Catalunya
Carabal Cávea 2009. Carabal. Ribera del Guadiana
Arzuaga Reserva 2009. Arzuaga. Ribera del Duero
En la categoría de Dulces:
Sinols Moscatel 2013. Empordàlia. Empordá
Alta Alella Dolç Mataró 2011. Alta Alella. Alella
Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Sofía Magaña, directora de La Nariz de Oro; Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013; Montse Velasco, Nariz de Oro 2011; y el reputado sumiller barcelonés José Jiménez.
Salón La Nariz de Oro Experimenta
Los barceloneses se congregaron también en el Hotel Avenida Palace de Barcelona para asistir a La Nariz de Oro Experimenta que se celebró de forma paralela a la semifinal de La Nariz de Oro en Barcelona. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país como Abadal; Arzuaga Navarro; Azpilicueta; Carabal; DO Catalunya; González Byass; Hiriart; Juvé & Camps; y Torres. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón.
Asimismo, se impartió un interesante taller para aficionados. El Taller de copas a cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta. Adell constató, en el transcurso de esta actividad y ante los doce asistentes, el distinto comportamiento de un vino blanco según el recipiente utilizado.