Smartfruit IPM International Congress que se celebrará en Barcelona del 2 al 4 de febrero hará hincapié en el control de enfermedades y plagas que afectan a la vid. Esta feria y congreso frutícola es una iniciativa del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el sector productivo y el sector de la comercialización de productos fitosanitarios.

Tecnovino SmartFruit 2014La vid, el olivo, los cítricos y los frutales de pepita y hueso serán los protagonistas de SmartFruit IPM International Congress, la feria frutícola que organizará el próximo mes de febrero en Barcelona el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya.

Las plagas y enfermedades que afectan a la uva y la vid y los métodos más eficaces de lucha para combatirlas forman parte del programa de este evento que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Montjuïc en Barcelona entre el 2 y el 4 de febrero.
Así en Smartfruit se tratará sobre enfermedades como Lobesia Botrana, arañas y ácaros, nematodos, Plasmopara viticola, hongos de la madera, Uncinula necator, Botrytis cinérea o fitoplasmas, y varios expertos impartirán conferencias sobre las estrategias en materia de Gestión Integrada de Plagas emprendidas en países como Chile, regiones como La Rioja o ámbitos como el de la uva de mesa.
Para la organización resulta indiscutible la enorme importancia que tiene el sector vitivinícola español, no sólo por el valor económico que genera el cultivo, sino también por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental. El Estado español, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tiene 1,16 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la uva (de las que el 97,4% se destina a vinificación, el 2% a uva de mesa, el 0,3 % a la elaboración de pasas y el 0,3% restante a viveros). Estas cifras convierten a España en el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo (un 30% de la superficie total de la UE, seguida por Francia e Italia con aproximadamente un 22% cada una, lo que representa cerca de un 15% del mundo), y con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos. La vid ocupa el tercer lugar en extensión de los cultivos españoles, detrás de los cereales y el olivar.
La feria internacional SmartFruit contará con ponentes de todos los puntos del Estado, así como de otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Chile, Italia, Holanda, Hungría o Francia. Además, la organización espera recibir asistentes de diferentes puntos de Europa, pero también de América del Sur, de América Central y del norte de África.
El programa completo de SmartFruit se puede consultar en www.smartfruitcongress.cat