El proyecto Smart Managing Sustainable Wine está destinado a promover la sostenibilidad del sector vitivinícola en los mercados. Nace de la necesidad de establecer unos indicadores rigurosos que se puedan verificar sobre la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
La jornada de presentación de resultados del proyecto Smart Managing Sustainable Wine permitió dar a conocer los avances en este tiempo de desarrollo del proyecto. La idea es impulsar un sistema de gestión integral de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, basado en una plataforma web de apoyo a la toma de decisiones adaptado a la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones vinícolas y bodegas de Navarra.
Una veintena de personas, de forma presencial, pudieron conocer de primera mano los resultados de un proyecto muy interesante y de gran valor para el sector vitivinícola en un evento celebrado en Madrid, en la sala Esparto de Impact Hub Madrid el pasado 23 de febrero.
La jornada comenzó con la presentación a cargo de Javier Maté, subdirector general de control de calidad alimentaria y laboratorios agroalimentarios del MAPA y delegado nacional en la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Javier Maté dio a conocer uno de los Reglamentos de la nueva PAC, aprobado en diciembre de 2017, que modifica un artículo, donde por primera vez se incorpora la posibilidad de que el pliego de condiciones de las denominaciones de origen pueda incluir, a título voluntario, una descripción sobre la contribución de la denominación de origen al desarrollo sostenible. “Se trata de un hito al estar referido directamente a las denominaciones de origen que están a la vanguardia del sector y deben estar en primera línea ante los retos que tiene el sector, aunque también considero que falta una definición reglamentada de lo que se entiende por sostenibilidad”.
Continuó su intervención dando a conocer “cómo las denominaciones de origen tienen sostenibilidad económica porque llevan viviendo y sobreviviendo en una economía de mercado desde hace mucho tiempo; sostenibilidad social, porque generan empleo y desarrollo rural ligado al campo; y medioambiental porque, entre otros aspectos, sin las denominaciones de origen habrían desparecido variedades de uva, que ponen en valor muchas cualidades diferenciales del producto final”.
Sostenibilidad a través de indicadores de control
El proyecto está liderado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y tiene como socios a Viña Ebro S.L., Bodegas Ochoa S.A., Cooperativa Vinícola San Francisco Javier (Bodega de Liédena) y Denominación de Origen Navarra. Como colaboradores se suman: Fundación CIRCE, Centro Tecnológico del Vino (VITEC), Viticultura y Laboratorios Enológicos S.L. (Enonatura) y Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).
Tras la intervención de Maté en la jornada, a continuación, Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN; Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra; y María Dolores Mainar, Technology Project Manager de Fundación Circe hablaron sobre las conclusiones del proyecto.
Iñaki Mendioroz comenzó su intervención exponiendo los objetivos del proyecto: “Impulsar la sostenibilidad en el sector vitivinícola, aportando una rigurosidad al planteamiento a través de unos indicadores de control, que permitan verificar parámetros de sostenibilidad en los tres pilares, ambiental, social y económico”. Así mismo, explicó que se trata de un proyecto piloto con tres bodegas, Quaderna Vía, Liédena y Ochoa para testear que la implementación de estos indicadores es factible y se puede verificar correctamente. Así mismo pretende fomentar la transferibilidad de este sistema de gestión de la sostenibilidad.
Mendioroz también explicó cómo “el proyecto trabaja desde todas las perspectivas de la cadena alimentaria, desde producción vitícola hasta la comercialización final. Contamos con una colaboración técnico-científica a través de Fundación Circe y la Plataforma Tecnológica del Vino”. Terminó recordando públicamente a Fernando Chivite que fue el alma mater de este planteamiento de trabajo.
Una herramienta estratégica para las denominaciones
Javier Santafé expuso que desde la D.O. Navarra se apoyó este proyecto desde el primer momento porque se trata de una herramienta estratégica de gran valor para las denominaciones. “En la Denominación de Origen Navarra trabajamos en base a cuatro pilares estratégicos: identidad, territorio, sostenibilidad y comunicación. Y en el marco de la sostenibilidad, el proyecto Smart Managing Sustainable Wine es fundamental, por lo que lo vamos a trabajar en profundidad con nuestras bodegas y viticultores para que un día todos podamos decir “Somos smart wine”.
Por su parte, María Dolores Mainar dio a conocer la plataforma SmartWine: “El objetivo de esta herramienta es acompañar en el propio proceso de producción del vino y evaluar su desempeño en la sostenibilidad, de forma cuantitativa partiendo de indicadores cualitativos, de manera sencilla y práctica. Dicha medición de desempeño es frente a sí mismo y frente al propio sector, a través de un proceso de mejora continua y de recomendaciones, en función del resultado que se obtenga en cada pilar”.
Sostenibilidad cuantificada
Como manifestaron todos los actores del proyecto, se trata de fomentar un proceso o recorrido hacia la excelencia en la sostenibilidad donde cada bodega o viticultor podrá evaluar su situación actual en cada uno de los indicadores de control, para así conocer las mejoras que necesita implementar y así mejorar su grado de sostenibilidad en posteriores evaluaciones. El sistema prevé la intervención de una metodología de acreditación y verificación posterior que analice las respuestas obtenidas para certificar la información obtenida. Esta sistemática es la que la D.O. Navarra está protocolizando en un planteamiento de trabajo que también recoge el proyecto Smart Managing Sustainable Wine.
Para estructurar la información de la plataforma, se han establecido distintos niveles de información. En el primer nivel se encuentran los tres pilares, económico, social y medioambiental; por debajo, los indicadores, con aspectos a tener en cuenta, y en un nivel inferior, subindicadores, asociados a preguntas que son las que se incluyen en los formularios de la plataforma.
Para poder cuantificar los indicadores cualitativos, se ha utilizado un análisis de cálculo jerárquico, que valora la importancia por niveles de información. Para ello, se ha contado con un panel de expertos nacionales e internacionales para que analizaran los diferentes grados de importancia comparando cada nivel de información, en los pilares, indicadores y subindicadores, cuyo resultado es un porcentaje que da el peso en cada nivel de información, convirtiendo por tanto información cualitativa en cuantitativa.
Con todo ello, surge la plataforma SmartWine (versión 0), que se puede ver en el siguiente enlace:
https://smartmanagingwine.es/plataforma-de-gestion/
Una vez completados los formularios, se obtendrá un rendimiento en términos de sostenibilidad, tanto desde un punto de vista global como en los tres pilares y además por subindicador, así como su comparativa a través de un histórico de su evolución y una comparativa con la media navarra anual, para desarrollar el proceso de mejora continua del que el usuario tendrá información al terminar la evaluación.
Algunos de los miembros internacionales del comité de expertos han sido:
- Jacques Gautier (INNAO, FRA)
- Alejandro Fuentes (OIV, CHI)
- Peter Hayes (ex-presidente de OIV, delegado de AUS)
- Antonio Graça (secretario de ENVIRO, PRT).
- Stefano Stefanucci (dir. técnico de EQUALITAS; experto ENVIRO deleg. ITA)
Arranca una segunda fase del proyecto
Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino matizó que “el comité de expertos analizó la herramienta, el diseño de los indicadores y ponderación en los pilares, así como la valoración de la herramienta final. Por tanto, a partir de ahora entramos en una segunda fase del proyecto en la que debemos practicar la incorporación de datos en la plataforma y depurar el cuestionario y procedimientos de verificación de la metodología, así como la gestión de datos ambientales en los procesos de gestión vitivinícola”.
Después, intervinieron las tres bodegas participantes en el proyecto, Raúl Ripa, cofundador de Viña Ebro y Bodegas Quaderna Vía; Miguel Ángel Vicente, socio y administrador de Bodega de Liédena; y Adriana Ochoa, directora técnica de Bodegas Ochoa, que contaron distintos aspectos que han mejorado con el proyecto en sus empresas agrarias y la captura de datos ambientales que han realizado para su incorporación en la plataforma de gestión.
Clausuraron la jornada David Palacios, presidente de D.O. Navarra, y Félix Bariáin, presidente de UAGN.
Este proyecto se encuentra cofinanciado a través de la medida 16.2 del PDR Navarra y Fondos Feader de la UE.
La jornada también se pudo seguir en formato online en streaming. A continuación se puede encontrar el vídeo completo de la misma.