SmartCrops 5.1, liderado por Familia Torres, es un proyecto que reúne a 15 entidades españolas, incluyendo 8 empresas de tecnología agrícola y 7 centros de investigación. Se enfoca en la digitalización y sostenibilidad agraria, utilizando gemelos digitales para optimizar la gestión de cultivos. Con la desertificación y el estrés hídrico como desafíos, busca soluciones para lograr una producción más eficiente y resiliente. Este proyecto promete transformar la agricultura en España mediante la colaboración interdisciplinaria y la innovación tecnológica.
Un consorcio integrado por 15 destacadas entidades españolas, compuesto por 8 empresas agrícolas y tecnológicas y 7 renombrados centros de investigación, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto denominado SmartCrops 5.1. Con la Familia Torres a la cabeza, este proyecto se enfoca en la digitalización y la sostenibilidad dentro del sector agrario, buscando aumentar la competitividad y la adaptación al cambio climático.
El propósito fundamental de SmartCrops 5.1 es explorar cómo las tecnologías inteligentes, como los gemelos digitales (replicas virtuales de procesos o productos reales), pueden revolucionar la gestión de cultivos. Estas innovaciones pretenden lograr una producción más sostenible, resiliente y eficiente, al tiempo que se reducen los recursos hídricos y los insumos, y se optimiza la utilización del material vegetal.
Un proyecto con un presupuesto en torno a los 6 millones de euros
La alarmante desertificación del sector agrario en España, estimulada por el aumento de las temperaturas y la agricultura intensiva, se ha convertido en un problema apremiante. Con casi el 50% del territorio bajo riesgo de desertificación y un pronóstico que sugiere que este porcentaje alcance el 67% para el 2050, la urgencia de abordar este fenómeno es innegable. España también enfrenta un estrés hídrico superior al 33%, el más alto de Europa, y el sector agrario, que consume cerca del 70% del agua, es el más afectado.
Ante este panorama desafiante, SmartCrops 5.1 se erige como un faro de esperanza. A través de la colaboración interdisciplinaria, el proyecto aspira a solucionar los grandes dilemas que acechan al sector agrario. Su misión es proporcionar un camino hacia una producción agrícola tecnificada, basada en la sostenibilidad, la eficiencia y la regeneración.
El proyecto, encabezado por Familia Torres, se desarrollará a lo largo de 4 años y cuenta con un presupuesto aproximado de 6 millones de euros, financiados tanto por la Unión Europea como por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), a través de fondos FEDER. Su alcance se extiende a lo largo de 5 comunidades autónomas, con la colaboración de 8 empresas agrotecnológicas y 7 centros de investigación de renombre.
Dentro de las empresas participantes, se destacan innovadores en diferentes campos. Desde soluciones digitales para la gestión agrícola, hasta tecnologías para la protección de cultivos y la optimización del agua, las empresas agrotecnológicas prometen una revolución. Asimismo, figuran nombres icónicos del sector agrícola como Familia Torres y Bodega Matarromera, con sus enfoques en la vitivinicultura y el cultivo de olivos.
Así los integrantes del consorcio proceden de 5 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra). Entre los 8 socios empresariales, 3 son empresas agrotecnológicas cuya actividad se centra en el diseño de soluciones digitales de software para gestión agro, plataforma de datos e integración (Hispatec Erpagro), soluciones tecnológicas en la protección de cultivos (Pulverizadores Fede) y soluciones tecnológicas para el aumento de la competitividad del sector agro y el ahorro y optimización del agua (Prima- Ram). Los 5 restantes son empresas agrícolas de diferentes sectores: vitivinícola (Familia Torres y Bodega Matarromera), olivar (Cortijo Guadiana – Grupo Castillo de Canena y Bodega Matarromera), frutos secos (Almendro) (Bodega Matarromera), cultivos subtropicales (Trops) y hortalizas de hoja ancha como la lechuga (Florette Ibérica).
SmartCrops 5.1 no estaría completo sin la contribución de los centros de investigación. Por lo que junto a estas empresas, participan 7 centros nacionales de investigación de primer nivel: Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC), Universidad de Almería, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Fundación FIDESOL, Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Air Institute), Universidad de Burgos y Estación Experimental e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (ISHM La Mayora-CSIC).
Retos y objetivos cruciales de SmartCrops 5.1
El enfoque del proyecto gira en torno a la aplicación de gemelos digitales, los cuales desempeñan un papel crucial en optimizar la gestión hídrica y nutricional en condiciones de cambio climático. Estos gemelos virtuales simulan procesos y comportamientos de plantas en el campo, permitiendo probar la eficacia de diferentes estrategias antes de implementarlas en la realidad. En particular, se busca medir los resultados en aspectos como el riego, la nutrición, el fertirriego y el uso de fitosanitarios.
SmartCrops 5.1 enfrenta retos cruciales, como la eficiencia en el uso de recursos, la disminución de la huella hídrica a través de un riego inteligente, la reducción de fitosanitarios y la incorporación de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Cloud y el Edge Computing. Además, se apuesta por prácticas regenerativas para lograr suelos más saludables y biodiversos, reduciendo al mismo tiempo el uso de pesticidas.