Sogrape presenta un recorrido por la diversidad, calidad y personalidad de las principales regiones vitivinícolas de Portugal a través de los vinos de la marca.

Sogrape pone de manifiesto la calidad, diversidad y personalidad de sus vinos, entre los que se encuentran marcas tan conocidas como Casa Ferreirinha Reserva Especial 2014 o Sandeman 20YO.

Tecnovino Sogrape Portugal

Una selección de sus vinos, entre lso que se encontraban los conocidos Ferreirinha Reserva Especial 2014 o Sandeman 20YO, fue degustada en una cata dirigida a profesionales en el XXIV Salón Peñín de los mejores vinos de España. Luis Sottomayor, enólogo jefe de Sogrape, Douro y Porto, junto con el sumiller y consultor David Robledo y Alberto Saldón, director de marketing de Sogrape en España, condujeron la extraordinaria cata.

Los vinos de la región del Dão

La esencia de la región del Dão está representada por los vinos de Quinta dos Carvalhais, bodega boutique cuyos vinos innovadores y elegantes reflejan el terroir de Quinta dos Carvalhais.

Situada en el corazón del Dão, la finca cuenta con 54 hectáreas de viñedo a 450-500 m de altitud en los que se practica una viticultura de precisión. La moderna bodega, que funciona por gravedad, está adaptada para facilitar la vinificación de cada una de las parcelas del viñedo, que se corresponden con una variedad de uva específica.

Entre los vinos de la bodega se encuentran Encruzado 2022, máximo exponente de la elegancia y riqueza de la uva de la que toma su nombre, y el carismático Touriga Nacional 2020 elaborado con la uva más noble de Portugal y el Branco Especial NV, una mezcla de variedades y cosechas con una antigüedad media de 8 años.

Según Luis Sottomayor, se trata de “una joya que no queríamos  dejar de compartir con ustedes. Un vino con mucha capacidad de guarda, un vino muy literario”.

Herdade do Peso, la bodega de Sogrape en la región del Alentejo

Por otro lado, a través de la bodega Herdade do Peso, es posible adentrarse en la región del Alentejo. “Los vinos de esta zona vinícola de Portugal se elaboran en unas condiciones climáticas más parecidas a las que se dan en España”, explica Alberto Saldón. “Se trata de una región cuyo paisaje es una planicie, casi un páramo, que se extiende por casi un tercio del país”, concluye.

Tecnovino- Sogrape vinos portugueses

Herdade do Peso, incorporada a Sogrape en 1997, se sitúa en el sur del Alentejo, en la subregión de Vidigueira, y posee 160 ha de viñedos plantados en suaves colinas donde se han cartografiado los 12 tipos diferentes de suelo de la finca, de manera que cada variedad se adapta a su parcela ideal.

Así lo pusieron de manifiesto sus vinos, en primer lugar, Herdade do Peso Parcelas, vino potente y fresco, de las mejores parcelas de la finca, firme y bien estructurado con taninos atrevidos pero sedoso.

En segundo  lugar se encuentra Ícone, la referencia top de la casa, del que Sottomayor señala que combina alicante bouschet, touriga nacional y petit verdot, aunque lo normal es que este vino fuera monovarietal. Solo sale en añadas excepcionales. Un conjunto fresco y elegante cuyo reto ha sido encontrar el equilibrio perfecto. Tiene estructura en boca y recorrido en botella”.

Casa Ferreirinha, marca pionera en vinos no fortificados del Douro

En cuanto a la región del Douro, recordando sus tres subregiones, Baixo Corgo, la más fresca y lluviosa, la más fértil y con mayor densidad de viñedos; Cima Corgo, el corazón del Douro, donde nacen muchos de los vinos de Porto; y Douro Superior, la subregión más extensa, es la más cálida, seca y extrema, pero también la menos montañosa, marcada por la sequedad y los calurosos veranos.

Precisamente respecto al calor y a la amenaza del cambio climático, Luis Sottomayor describió la estrategia de bodega de apostar por uvas ubicadas en zonas más altas y prestar atención a las variedades nacionales, sobre todo la touriga nacional, que es la que mejor resiste al clima más cálido.

En Douro se ubica Casa Ferreirinha cuyos orígenes se remontan a 1952, con el lanzamiento del mítico Barca Velha, el primer vino tranquilo de alta calidad del Douro, lo que supuso un paso revolucionario en una región dedicada tradicionalmente al vino de Porto. Hoy Casa Ferrerinha, siempre en manos de la familia Guedes, cuenta con más de 70 años de historia y 170 ha de viñedo en la afamada Quinta da Leda.

Barca Velha, su vino más icónico, supuso el comienzo de una historia extraordinaria a través de la naturaleza, el conocimiento y la experiencia enológica. De Casa Ferreirinha, los asistentes tuvieron el privilegio de catar Castas Escondidas 2019, un vino elaborado con las cepas más viejas de las viñas y viticultores de confianza que incluye variedades poco conocidas (vinhas velhas, tinta cão, tinta amarela, touriga fêmea…), y cuyo coupage es el resultado de muchas pruebas y análisis durante su crianza en roble.

Tecnovino- Sogrape vinos portugueses Casa Ferreirinha

Después, Quinta da Leda 2020, elaborado con uvas procedentes de las mejores parcelas del mismo nombre, y finalmente el Reserva Especial 2014. Un vino, al que su artífice, Lus Sottomayor, describió como “el hermano de Barca Velha. Parte de las uvas seleccionadas para hacer este vino son del histórico e icónico viñedo de Quinta da Leda, de donde salieron los primeros grandes vinos de Portugal, y de otras parcelas de más altitud. Es un vino fluido y complejo, con una opulencia medida y un tanino elegante”.

Sottomayor describió también la elaboración y crianza de Barca Velha, del que se comercializan añadas seleccionadas tras años de cuidadoso seguimiento a su evolución en barrica. El enólogo avanzó que la próxima añada de Barca Velha será la 2015, disponible en el mercado en 2025.

Sandeman, una bodega con un icónico logotipo

Finalmente, se encuentra uno de los más icónicos, Sandeman 20, de Porto e imagen inconfundible gracias a “The Don”, el logotipo creado para la marca Sandeman en 1928. La capa se inspiró en el traje de los estudiantes de la Universidad de Porto, mientras que el sombrero era un homenaje a la presencia del negocio en Jerez.

Tecnovino- Sogrape vinos portugueses Sandeman

La bodega está situada en Quinta do Seixo, en lo alto de una colina rodeada de terrazas de viñedos, algunos centenarios. David Robledo se confesó  “gran defensor de este tipo de vinos”  y alabó su versatilidad señalando que su gracia radica afirmó en sacarlos de los aperitivos y de los finales de las comidas, y colocarlos en el medio. Es fundamental saber probarlos con un plato de caza o con un guiso para observar y disfrutar toda su complejidad y su potencial”.

Al presentar el último vino de la cata, Alberto Saldón puso en valor la paleta de vinos de Sogrape, “que cubren todas las necesidades de satisfacción del consumidor y destacó especialmente “los vinos fortificados que son patrimonio intangible de Portugal”.