La bodega ubicada en Laguardia, Solar de Samaniego, organiza un Concurso Internacional de Ideas en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco para intervenir en su fachada. Dirigido a estudiantes de arquitectura, paisajismo y diseño, el proyecto que sea elegido como el que mejor integra la bodega en el paisaje del vino de Rioja, recibirá un premio de 6.000 €.
Bodegas Solar de Samaniego ha convocado el Concurso Internacional de Ideas «Solar de Samaniego, Paisaje Integrado», cuyo objetivo es integrar la bodega en el paisaje natural y cultural de Rioja Alavesa y continuar la labor de mantenimiento de su legado histórico y su patrimonio bodeguero.
Dirigido a estudiantes de arquitectura, paisajismo y diseño, se otorgará al ganador un premio de 6.000 €. El participante deberá anunciar vía correo electrónico, prensa@nullsolardesamaniego.com, antes del 10 de mayo la intención de remitir la propuesta. La fecha límite de entrega de proyectos es el 29 de mayo de 2018.
La iniciativa se pone en marcha con el asesoramiento y la colaboración de la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco. A través de esta iniciativa se realizará una intervención en la fachada y el exterior de sus instalaciones, que datan de la década de 1970 y se encuentran ubicadas a los pies de la villa medieval de Laguardia.
El 7 de junio el jurado elegirá la propuesta ganadora
Un jurado internacional de máximo prestigio en el ámbito académico, paisajístico, artístico y cultural será el encargado de evaluar y escoger el proyecto final entre los presentados por una selección de universidades y escuelas de paisajismo, arquitectura y diseño invitadas. Entre otros miembros, el jurado estará integrado por el estudio holandés de Petra Blaisse, Inside Outside; el reconocido muralista australiano Guido Van Helten, que ya transformó el Espacio Medio Millón de Bodegas Solar de Samaniego; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural; y José González-Cebrián, ex-director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y ex-arquitecto municipal de esta ciudad.
El jurado visitará el jueves 7 de junio la comarca de Rioja Alavesa, Laguardia y Bodegas Solar de Samaniego y seleccionará la propuesta ganadora en una sesión de debate y reflexión en la bodega. Durante los meses de verano se llevará a cabo la intervención creativa, que se prevé que esté terminada en septiembre.
La convocatoria sigue los principios y criterios de la UNESCO para considerar un territorio de carácter singular y diferenciador, tanto geográfico como cultural. «El objetivo es lograr un impacto paisajístico integrador, una relación entre bodega y entorno que encaja a la perfección en la filosofía de Solar de Samaniego de potenciar y mantener el legado histórico, que también incluye el paisaje», apunta César León, director creativo del Grupo Solar de Samaniego.
«No se trata tanto de integrar el patrimonio construido en su paisaje, sino de construir el paisaje, parafraseando a Martín Lopo, como potencial integrador de patrimonios fragmentados», indica Ander de la Fuente, investigador del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y Cátedra UNESCO Cultural Landscapes and Heritage. «Los edificios no son sino los elementos del paisaje en los que nos refugiamos».