Solar de Samaniego regresa con dos nuevos vinos, Solar de Samaniego Reserva 2019 y Solar de Samaniego Crianza 2020, dos tintos elaborados con las variedades tempranillo y graciano provenientes de viñedos de la Rioja Alavesa.
Con Solar de Samaniego Reserva 2019 y Solar de Samaniego Crianza 2020, Bodegas Solar de Samaniego lanza al mercado una nueva selección de vinos dirigida especialmente al sector horeca. Abren así una nueva vía de negocio para llegar a más consumidores que se inicia con la comercialización de estos dos vinos tintos de la región de La Rioja, un crianza y un reserva, que han contado con la asesoría del famoso enólogo José Hidalgo Togores.
Solar de Samaniego Reserva 2019 y Solar de Samaniego Crianza 2020
Solar de Samaniego Reserva 2019 está elaborado con uvas de tempranillo y graciano provenientes de viñedos de entre 18 y 34 años localizados a más de 600 metros de altitud. En cuanto a su fermentación, se realizó en depósitos de hormigón y acero inoxidable. Su crianza, de un año, se llevó a cabo en barricas de roble americano y francés.
Este vino es de color rojo granate limpio y brillante. En nariz, es un tinto expresivo cargado de matices. Se perciben notas de frutas maduras junto a sutiles recuerdos de regaliz y aromas especiados (canela y pimienta negra). En boca resulta fresco con taninos pulidos y agradables. Es muy frutal y en su largo final transmite toques balsámicos y recuerdos de su crianza en roble.
Por su parte, Solar de Samaniego Crianza 2020, también está elaborado a partir de las variedades tempranillo y graciano provenientes de viñedos de Edad de entre 18 y 34 años y viñas situadas entre 400 y 600 metros de altura.
Su fermentación, se llevó a cabo en depósitos de hormigón y posteriormente se realizó su crianza, de 16 meses, en barricas de roble americano y francés.
Este tinto es de color rojo picota con ribetes granate. En nariz resulta intenso y franco en aromas. Tiene notas de fruta madura compotada, toffe y recuerdos especiados (vainilla, clavo, nuez moscada). En boca se muestra sedoso y equilibrado, con una agradable acidez que resalta su carga frutal conjugada junto a los matices de su paso por barrica en un largo postgusto.
De momento, serán estas dos las primeras referencias que aterrizarán en algunas de las mejores cartas de vino, «dos riojas clásicos con larga historia y miles de fieles consumidores», mencionan desde la bodega.
Oferta enoturística premiada
Bodegas Solar de Samaniego ofrece la oportunidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva única. Destaca como un destino imprescindible en el panorama del enoturismo nacional e internacional avalado por una larga lista de premios y reconocimientos.
De hecho, es uno de los proyectos de enoturismo más premiados en los últimos años, desde la renovación anual de la insignia Traveller’s Choice de TripAdvisor, hasta el premio a Mejor Experiencia Enoturística en las Rutas del Vino de España, además del Best Of GWC 2022 o Mejor experiencia cultural por La Guía de vinos de La Vanguardia.
La experiencia enoturística “Solar de Samaniego Beber Entre Líneas» ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los rincones más emblemáticos de la bodega, desde los viñedos hasta los renovados espacios de elaboración, culminando en el impresionante Espacio Medio Millón. Se trata de uno de los hitos más destacables de la bodega es la monumental intervención artística del muralista australiano, Guido van Helten. Su labor ha transformado unos antiguos depósitos de hormigón en su Espacio Medio Millón, un nuevo icono turístico de la comarca. Esta impresionante obra de arte está realizada a mano alzada que revela la profunda conexión entre la cultura del vino, la literatura y la creatividad artística.
La oferta de Bodegas Solar de Samaniego va más allá de una tradicional visita. La experiencia enoturística “Solar de Samaniego Beber Entre Líneas» ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los rincones más emblemáticos de la bodega, desde los viñedos hasta los renovados espacios de elaboración, culminando en el impresionante Espacio Medio Millón.
Desde la bodega valoran que «es una vivencia única que combina la pasión por el vino con la riqueza cultural y gastronómica de Rioja, en la que se puede disfrutar de una cata de tres vinos acompañados de un delicioso aperitivo local a base de chorizo de la zona, así como de un auténtico menú tradicional en los comedores privados de la bodega».
Existen dos opciones:
Visita + Cata de 3 vinos: permite descubrir los secretos de la elaboración del vino mientras se exploran los espacios más emblemáticos de la bodega, así como se degustan los vinos acompañados de la gastronomía local, un aperitivo a base de chorizo de la zona. PVP: 25€.
Visita + Menú Tradicional: se completa la visita con una experiencia
gastronómica de primer nivel compuesta por dos entrantes de temporada, un plato principal de patatas a la riojana, otro de chuletillas de cordero y arroz con leche de postre, maridado con Crianza Solar de Samaniego. PVP: 65€.
Más información sobre disponibilidad y reserva en este enlace.