La Organización Interprofesional del Vino de España ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que solicita medidas excepcionales con el propósito de reducir el impacto del COVID-19 en el sector vitivinícola. Para implementar las actuaciones propuestas se pide habilitar un presupuesto extraordinario con carácter de urgencia
La Organización Interprofesional del Vino de España propone un paquete de medidas extraordinarias para paliar el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector vitivinícola. Ya ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con su solicitud y propuestas. Las actuaciones planteadas deberán ser implementadas con un “presupuesto extraordinario habilitado a tal efecto tanto por parte de la Unión Europea, como del Gobierno de España y con urgencia máxima” como se indica en la carta.
Medidas excepcionales propuestas
A poco más de 100 días de que se inicie la vendimia, estas medidas deben tomarse cuanto antes ante la llegada de una nueva cosecha, que se sumará a la producción que no se está pudiendo comercializar, por lo lo que agravará más aún si cabe la situación. Hay que evitar que miles de viticultores y cientos de bodegas tengan que abandonar su cosecha o echar el cierre a sus negocios.
Por ello, dentro del paquete de medidas propuesto por la Organización Interprofesional del Vino de España al Ministerio se contemplan tres líneas que podrían ayudar a evitar un desequilibrio en el mercado vitivinícola:
- Destilación de crisis de carácter voluntario y a nivel europeo donde el producto deberá destinarse exclusivamente a usos industriales con especial prioridad en la producción de desinfectantes con base de alcohol.
- El almacenamiento privado temporal cuya comercialización pueda ser aplazada sin sobrecargar los mercados.
- La cosecha en verde, con reformas sustanciales en el actual marco legal, donde los rendimientos no tengan que reducirse a cero para las parcelas afectadas.
Para llevar estas actuaciones a cabo, se solicita que se habilite de manera urgente un presupuesto extraordinario de la Unión Europea con la posibilidad de poder complementarse con fondos nacionales adicionales.
Además de estas medidas, también se pide en la misiva que el sector vitivinícola sea considerado dentro del paquete de fondos extraordinarios que la UE está planificando en la llamada “reconstrucción”. Incluso se hace especial mención al canal horeca y turismo, dos sectores cruciales para el vino, para que se contemple en este paquete de fondos.
Política Comunitaria Agraria, más necesaria que nunca
En la carta se recuerda también que esta crisis sanitaria de escala internacional ha puesto de manifiesto el papel tan importante que tienen las políticas agrarias europeas (PAC) que han garantizado el suministro de alimentos en la Unión Europea, por lo que debe continuar y reforzarse si cabe.
La PAC ya ha iniciado una serie de medidas de carácter técnico y administrativo que dotan de flexibilidad al marco actual. Sin embargo, desde OIVE se considera que no son suficientes para afrontar las consecuencias de una situación para la que nadie estaba preparado, por lo que espera que las medidas propuestas en su carta sean consideradas por el Gobierno de España y las instituciones europeas. “Son medidas necesarias para evitar un grave desequilibrio y un colapso general en nuestro sector, ante la inminente nueva cosecha” se advierte en el comunicado enviado al Ministerio.
Por otro lado, la Interprofesional del Vino de España termina recordando que está pendiente la continuación de la tramitación del Real Decreto de Norma de Comercialización con medidas encaminadas a dar estabilidad y contribuir a la mejora de la calidad de los vinos, particularmente de los que se comercializan sin indicación geográfica. El estado de alarma ha interrumpido los plazos previstos, pero desde OIVE se solicita agilizar dicha norma, que se considera imprescindible, de cara al inicio de la próxima campaña.