La Asociación Española de Ciudades del Vino acaba de celebrar su XXIII Asamblea en Cambados (Pontevedra). En ella se ha hablado de reforzar su compromiso con la sostenibilidad en el Año Internacional del Turismo Sostenible y la calidad en enoturismo. Además las Rutas del Vino Rías Baixas y Cigales renuevan su certificación como Rutas del Vino de España.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha celebrado el pasado 2 de junio, su asamblea anual en Cambados, localidad pontevedresa que durante 2017 ostenta el título de Ciudad Europea del Vino. Para este año se centrará en reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la calidad en enoturismo.
Esta XXIII Asamblea se celebra en un marco de optimismo tras el balance positivo de las diferentes acciones que durante los últimos meses se han puesto en marcha y que, según indica la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) una vez más, han contado con el apoyo de la Administración del Estado en proyectos como el Plan de Promoción Internacional desarrollado con Turespaña, con el que diferentes operadores turísticos y medios de comunicación de diferentes países han tenido la oportunidad de conocer y visitar uno de los productos estrellas de la Asociación, las Rutas del Vino de España.
También se han analizado los resultados obtenidos hasta el momento con otras acciones como el Plan de Promoción Nacional a través de campañas de marketing digital y redes sociales, el Programa de Colaboración con Agencias Homologadas para la comercialización del producto enoturístico a través de la web www.wineroutesofspain, o la reedición y mejora de los soportes promocionales.
Todo esto ha permitido que el mercado «siga reconociendo la calidad del producto Rutas del Vino de España, generando una demanda que no ha parado de crecer año tras año, y que contempla este producto como un valor sobradamente consolidado, que cuenta, además, con el respaldo de las instituciones, tanto nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Secretaría de Estado de Turismo), como locales y provinciales», rematan desde Acevin.
Calidad y sostenibilidad
La calidad ha sido uno de los temas claves tratados en esta Asamblea, en relación al Sistema de Calidad y Certificación de las Rutas del Vino de España. El Manual de Producto que establece los estándares cualitativos de estas rutas y que ha permitido situar a este producto enoturístico como elemento de referencia en nuestro país, está siendo renovado para mejorarlo y adecuarlo a las nuevas necesidades de la demanda.
Relacionado con este aspecto, indican que se ha renovado la certificación de la Ruta del Vino Rías Baixas y la Ruta del Vino de Cigales, siguiendo los resultados de las auditorías periódicas marcadas en este Manual de Producto y que todas las Rutas del Vino están obligadas a pasar, para asegurar el nivel de calidad.
Aprovechando la declaración de 2017 por parte de la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible, la XXIII Asamblea de Acevin ha acordado reforzar su compromiso con la sostenibilidad, fortaleciendo los aspectos que desde siempre han regido su actividad y la de Rutas del Vino de España, como el fomento del crecimiento económico inclusivo y sostenible; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; la inclusión social, creación de empleo y reducción de la pobreza; o la integración de los recursos y valores culturales, de diversidad y patrimonio. Con ello se subraya de nuevo la responsabilidad para con los territorios, pueblos, identidades, denominaciones de origen y, en general, la cultura del vino.