Bodegas Beronia con sede en La Rioja y Rueda tiene instalaciones con la sostenibilidad en el punto de mira. La bodega de La Rioja supone un hito arquitectónico en el ámbito vitivinícola ya que está basada en la eficiencia energética y se integra con el entorne para reducir el impacto paisajístico. Así, pone de manifiesto su compromiso con el medio ambiente, situándose como una de las bodegas más sostenibles de Europa. Los mismos principios rigen su bodega de Valladolid. Estos aspectos se ponen de manifiesto durante todo el proceso de elaboración de sus vinos. A continuación una pequeña selección de la variedad de vinos que ofrece para un público muy diverso e interesado por la calidad.
Bodegas Beronia tiene instalaciones en Rioja y Rueda. Precisamente en La Rioja cuenta con un diseño arquitectónico singular basado en estándares de eficiencia energética, respetuoso con el medio ambiente e integrado en el paisaje y los viñedos que lo rodean, porque tal y como ellos mismo se definen: «somos la tierra que cultivamos«.
La bodega aprovecha el desnivel de la parcela para permanecer semienterrada bajo una cubierta vegetal que la integra perfectamente en su entorno, lo que reduce el impacto paisajístico y supone un ahorro energético al emplear la fuerza de la gravedad y la inercia térmica en el proceso de elaboración del vino.
Asimismo pone en marcha una eficiente gestión de residuos o su revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y propiciar un menor consumo energético, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles de Europa.
Por su parte en Rueda el diseño vanguardista de esta bodega de grandes ventanales y gruesos muros de hormigón ha sido concebido desde el origen para integrarse en el entorno bajo criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Precisamente al encontrarse semienterrada hasta los cinco metros de profundidad bajo taludes ajardinados minimiza el impacto visual y facilita una bajada térmica entre el exterior y el interior, asegurando así una temperatura constante en el almacenamiento y conservación de sus vinos blancos.
Beronia Reserva
Beronia Reserva es un vino de corte moderno, envolvente y complejo, elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos con más de 40 años. Se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los viñedos de más edad de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Tras una lenta y cuidadosa fermentación controlada con remontados periódicos para extraer el color y aromas deseados, permanece durante 18 meses en barricas mixtas de roble americano y francés, consiguiendo una evolución pausada y armónica. Completa su crianza durante otros 18 meses en botella antes de salir al mercado.
Nota de cata
Vista: De un intenso color cereza picota. Aroma: Compleja nariz con aroma a frutos negros, donde destaca la mora, y gran armonía de especies como la canela. Paladar: Goloso, con un tanino dulce y redondo que ensambla bien la fruta ácida con la madera. Es fresco, estructurado, con una gran complejidad y un largo postgusto.
Beronia Ecológico
Beronia Ecológico es un excelente Tempranillo fruto del firme compromiso con el medio ambiente y de una viticultura ecológica inspirada en la que empleaban los Berones para elaborar vino en el siglo III a.C. Para entender la elaboración de este vino tenemos que remitirnos a los mejores racimos de los viñedos de más edad de Tempranillo, cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente e inspirada en como sus antepasados los Berones que hacían vino en esta misma zona más de 2000 años atrás.
Tras una maceración prefermentativa en frío, el vino envejece en barricas mixtas de roble francés y americano (duelas de roble americano y fondos de roble francés), donde permanece un mínimo de 8 meses. Antes de salir al mercado, completa su crianza durante 4 meses más en botella.
Nota de cata
Vista: Intenso color granate de capa alta, limpio y muy brillante. Aroma: Compleja nariz en la que destacan aromas a frutos rojos, sotobosque y mentolados sobre un fondo de cacao y chocolate. Paladar: Equilibrado y goloso, resaltan notas especiadas dulces como la canela sobre un fondo de frutas deshidratadas. El final es largo y persistente.
Beronia Blanco Viura
Beronia Blanco Viura, es un vino monovarietal de marcado carácter elaborado con la principal variedad de uva blanca de La Rioja. Se trata de un vino de marcada personalidad debido a su proceso de elaboración. Tras una maceración en frío en contacto con las pieles para extraer los aromas primarios procedentes de esta variedad blanca, la más cultivada en La Rioja, se somete a una fermentación alcohólica durante quince días.
Nota de cata
Vista: Limpio, brillante, y de un color amarillo verdoso con reflejos nacarados. Aroma: Presenta una nariz muy compleja de gran intensidad aromática, con presencia de frutas frescas como la piña a la que se unen cítricos con notas aromáticas de hinojo sobre un fondo floral. Paladar: Refrescante, redondo y equilibrado, con predominio de fruta y un largo final.
Beronia Rueda Verdejo
De la unión de la variedad de uva Verdejo y de los típicos terrenos de “cascajo” de la D.O. Rueda nace este galardonado blanco monovarieral, Beronia Rueda Verdejo, con un sabor y una personalidad únicos. Tras llevar a cabo una cuidada selección de uvas de Verdejo, realizamos dos elaboraciones distintas procedentes respectivamente de una vendimia más temprana y de otra más tardía. Así, buscamos una explosión de aromas con notas de hinojo, pomelo y fruta de hueso. El vino resultante es un coupage de las dos elaboraciones: aromático, fresco, sabroso y complejo en boca.
Nota de cata
Vista: Color amarillo pálido con matices verdosos. Aroma: De gran intensidad aromática, posee notas cítricas y de fruta blanca, así como aromas herbáceos como el hinojo. Paladar: Untuoso, fresco y elegante, con el suave toque de amargor final característico de la variedad verdejo
Alegra de Beronia
Alegra de Beronia es un rosado que es el perfecto acompañante del verano y nuestra propuesta más fresca, sofisticada y jovial. Procedentes de viñedos con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años, las uvas de Garnacha y Tempranillo se someten durante cuatro horas a una maceración prefermentativa en frío. Después se escurre el mosto yema con un aprovechamiento inferior al 50% y se inicia la fermentación alcohólica a temperatura controlada con batonnage regular durante tres meses. Finalmente, el vino se estabiliza en frío y reposa 6 meses en botella.
Nota de cata
Vista: Color rosa cuarzo con reflejos nacarados. Aroma: Goloso y seductor, afloran toques dulces de caramelo de fresa y nata y notas frutales que recuerdan al melocotón y la fresa, con un fondo ligeramente cítrico que le aporta frescura e intensidad aromática. Paladar: Redondo, voluminoso, elegante y persistente, permite disfrutar de numerosas sensaciones entre las que destacan su acidez equilibrada y la abundancia de fruta fresca en el paladar.
Beronia Graciano
Con una vinificación enfocada en preservar las características de la uva de este Beronia Graciano que permitirte disfrutar de las nuevas sensaciones de la variedad Graciano. Las uvas de Graciano se someten a una maceración prefermentativa en frío seguida de una fermentación alcohólica a temperatura moderada (entre 22 y 24ºC) para lograr una mayor extracción aromática y del color. El vino resultante permanece durante 7 meses en barricas nuevas de roble francés y otros 6 meses en botella.
Nota de cata
Vista: Profundo color cereza picota de capa alta. Aroma: Destacan intensos aromas de ciruela negra, compota de frutas y flor de brezo sobre un fondo mineral y balsámico, con recuerdos de chocolate y tabaco. Paladar: Fresco, largo, elegante y estructurado, con una madera muy bien integrada y una excelente acidez, ofrece notas de frutos negros sobre un fondo mentolado.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] visita a Bodegas Beronia, celebrada el 23 de febrero como parte de las XV Jornadas Universitarias del Vino Ecológico […]