Con la gama Spirit Topping de Agrovin es posible afinar matices, aportar nuevas sensaciones táctiles y aromáticas y en definitiva aportar mayor expresividad al vino en el momento del afinado.

Spirit Topping es una gama exclusiva de alternativos de roble de diverso origen botánico, formato y tostados, desarrollado por Grupo Agrovin, que permite determinar el carácter del vino.

Tecnovino Spirit Topping Agrovin afinado vinos detalle

Alicia Pérez, directora de marketing de Agrovin, recalca que estos ‘toppings’ son “un complemento a la crianza en barrica, no un sustitutivo. Su objetivo es dar el toque final, el afinado del vino, para adaptarlo a las tendencias de consumo en cada mercado”.

Su exclusivo formato pequeño de viruta redondeado ha sido diseñado para favorecer el contacto total con el vino y ceder todos los atributos propios del roble. En Agrovin matizan que su aplicación en vinos jóvenes aporta balance y complejidad, gracias a la cesión de los aromas afrutados de la madera, pero su función va un paso más allá y está indicado sobre todo para aquellos vinos que ya han pasado cierto tiempo haciendo la crianza tradicional en barrica, en cuyo caso, los Topping se aplican para afinar y reforzar ciertos caracteres que incrementan el balance de este con una mayor precisión.

Un complemento para el afinado de los vinos

Este producto ha sido desarrollado por Grupo Agrovin para dar respuesta a las necesidades de las bodegas a la hora de diseñar nuevos vinos, y para aportar complejidad aromática en nariz y boca, no como sustitutos de los procesos de crianza tradicionales como la barrica, sino como complemento en el afinado a la hora de diseñar vinos acordes a las tendencias actuales del mercado, tal y como apreciaba la directora de marketing de Agrovin. Cuenta con tres variantes: Spirit Nuance, Spirit Smoothie y Spirit Candy.

Tecnovino Spirit Topping Agrovin afinado vinos 2

Durante una de las presentaciones de Spirit, los nuevos ‘toppings’ alternativos al roble para el afinado final de Agrovin tuvo lugar una cata para dar a conocer su potencial que se celebró en el Ritz de Madrid dirigida por la sumiller jefe del hotel Silvia García. En la misma, a partir de un mismo vino testigo se pudo apreciar la evolución organoléptica del mismo con la aportación de cada uno de estos ‘toppings’ y de combinaciones de los mismos. Estos alternativos al roble son muy respetuosos con el carácter del vino, no se imponen sobre él, lo que hacen es perfilarlo y aportar un punto más de complejidad, lo que hace más interesante el vino”, resaltó la sumiller.

Así, su empleo contribuye a lograr vinos más acordes a los gustos del consumidor actual, “que demanda una menor graduación, más elegancia y un punto mayor de frescura, donde prima todo tipo de fruta, que es realmente la protagonista. Se busca un perfil de vinos más atlántico, con un punto de acidez y con tanino más redondo, evitando la madurez muy marcada con un punto alcohólico alto y un golpe de madera muy presente que da una gran densidad de tanino en boca”, afirma la sumiller jefe del hotel Ritz. En su opinión, esta tendencia no solo se aprecia en restauración, ya que la pandemia también ha influido el consumo de vino en casa. Los consumidores no buscan vinos que cueste beber, buscan vinos ‘que quiten la sed’, que puedes degustar y terminar la botella«.

Bernat Feliu, Oak Product Manager en Agrovin, destaca que el vino es un elemento vivo, y el roble nos permite obtener un vino con equilibrio. Los vinos españoles compiten a nivel internacional con los vinos del Nuevo Mundo, donde las nuevas tecnologías se adoptan de forma más fácil y rápida”. En su opinión, la diferenciación de los vinos españoles pasa por su expresividad, ofreciendo vinos más afrutados, directos, que expresen de dónde vienen y, sobre todo, que primen el frescor de la fruta y la textura en boca”.

Tecnovino Spirit Topping Agrovin afinado vinos presentación
Bernat Feliu, Oak Product Manager de Agrovin durante una presentación de los Topping Spirits

En este sentido, el objetivo de los ‘toppings’ de Agrovin es “lograr vinos agradables, apetecibles y fáciles de beber, con menos astringencia y más dulzor en final de boca, aportando otra perspectiva al roble”. Para Feliu el empleo de estos alternativos al afinado permite lograr “de forma ágil, en solo unos días, una rápida extracción e integración de la madera en la matriz del vino para conseguir definición sensorial, tanto en la parte aromática como en la textura en boca”.

Añade que «en este sentido, facilitan trabajar las sensaciones aromáticas del vino ofreciendo tres ventajas clave: precisión en la parte aromática; rapidez de extracción; facilidad de integración en el vino. De este modo se logra dominar el carácter y perfil del vino que queremos expresar, justo antes del embotellado, ensalzando la fruta y los aromas primarios, aportando complejidad al vino con aromas secundarios de crianza”.

Tres opciones a elegir

Spirit Topping permite dominar el perfil del vino tras su crianza, ensalzando aromas primarios y aportando complejidad y aromas secundarios, al mismo tiempo que ayuda a potenciar el dulzor, la untuosidad y el final de boca, sin desbalancear el vino de origen; algo que en Agrovin señalan que solo es posible conseguir haciendo uso de este formato exclusivo de alternativos.

Dentro de esta novedosa gama, Grupo Agrovin ha diseñado tres modalidades distintas dependiendo de las sensaciones aromáticas y táctiles que se quieran conseguir.

  • Candy: con perfil vainilla, favorece la percepción de fruta madura y aporta mucho dulzor. Más información en este enlace.
  • Smoothie: es un Topping exclusivamente diseñado para las actuales tendencias del mercado donde se buscan vinos con respeto varietal, es decir con fruta, pero con bocas llenas, untuosas y sin sequedad. Más detalles aquí.
  • Nuance: supone el aporte de matices, es el más complejo de todos los Topping, aporta notas especiadas y tostadas además de sutiles notas de vainilla. En boca reproduce el carácter aromático, hay más complejidad, aporta al vino amplitud y final de boca. En este enlace es posible ampliar datos.

Entre los beneficios del uso de Spirit Topping en Agrovin destacan los siguientes: precisión y agilidad, extracción e integración inmediata, mayor complejidad y aporte de madera, sencillez, comodidad, ahorro de espacio y menor inversión.

Agrovin • https://www.agrovin.com/