El trabajo en el campo cada vez cuenta con más innovaciones que miran por el medio ambiente. En este camino hacia la sostenibilidad la firma italiana fabricante de tractores, Antonio Carraro, ha lanzado el primer tractor compacto diésel y eléctrico.
Antonio Carraro sigue apostando por avanzar en tecnologías para mejorar sus tractores. En esta ocasión busca innovar con un tractor compacto diésel y eléctrico. Se trata de SRX Hybrid que ha presentando en la feria de equipamiento agrícola EIMA 2021, celebrada en Bolonia (Italia) del 19 octubre al 23 octubre de 2021. La empresa fabricante italiana destaca que se trata del primer tractor compacto con propulsión híbrida-eléctrica.
Hacia la reducción de emisiones
El desarrollo de una nueva motorización híbrida para tractores compactos que ha puesto en marcha Antonio Carraro, se inscribe plenamente en el ámbito de los proyectos para el ahorro energético en el sector de las “Non Road Mobile Machinery” NRMM. El objetivo estratégico del proyecto es la reducción de las emisiones nocivas indicada como obligatoria en el PNRR, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, y de las licitaciones Next Generation de la Comunidad Europea.
Durante los últimos años, la demanda de máquinas de trabajo eficientes y eficaces en sus tareas operativas específicas, ha llevado a la comunidad científica, así como a los principales productores industriales de este sector, a explorar nuevas soluciones de diseño. El empleo de sistemas de propulsión híbridos, o totalmente eléctricos, está demostrando en el mercado automoción, los beneficios ambientales que se pueden obtener en términos de reducción de las emisiones de sustancias contaminantes en la atmósfera, especialmente de CO2.
Y eso no es todo: los vehículos equipados con subsistemas eléctricos, pueden ofrecer en general mejores rendimientos gracias al control muy preciso del suministro de potencia, que conlleva un aumento general de la productividad de la máquina, en comparación con los modelos equivalentes con propulsiones tradicionales.
El reto: lograr un tracto compacto híbrido
Para los técnicos del departamento de Investigación y Desarrollo de Antonio Carraro, que han trabajado en colaboración con Ecothea (start-up del Politécnico de Turín especializada en el diseño y la prototipación de vehículos eléctricos para la aplicación en maquinarias agrícolas), el reto ha sido tan ambicioso como apasionante. Se trataba de fabricar un tractor compacto de tecnología híbrida, a partir del modelo más complejo de la gama Antonio Carraro: un isodiamétrico, reversible, de bastidor articulado, conservando el ADN típico de los tractores compactos destinados a la agricultura especializada. Esto es: vehículos que cuentan necesariamente con dimensiones contenidas, ágiles y confortables.
Desde la firma italiana afirman que «el resultado no ha decepcionado»: SRX Hybrid es un vehículo compacto, dotado de todas las comodidades, cautivador desde el punto de vista estético, y especialmente “amigo del medio ambiente”. Un tractor dotado de un motor térmico de 55kW (3 cilindros; cc1861; de inyección Common Rail Turbo Intercooler; refrigerado por agua) combinado con un motor eléctrico de 20kW para un total de 75kW, equivalente a 102hp.
En resumen, SRX Hybrid (diésel/eléctrico) tiene una serie de objetivos:
- Garantizar el nivel de prestaciones de las máquinas definidas convencionales;
- Reducir la contaminación;
- Reducir los consumos de combustible y los costes de mantenimiento;
- Reducir las emisiones acústicas;
- Funcionar en modo full electric en ambientes cerrados (naves, invernaderos, establos, etc.)
La arquitectura del sistema híbrido-eléctrico concebida por Antonio Carraro en colaboración con Ecothea, permite, en primer lugar, aprovechar al máximo la potencia disponible de un motor diésel combinado con la propulsión eléctrica, garantizando la tracción continua en los trabajos con la PTO (con todos los equipos), en los transportes (con remolque) y en los trabajos de manipulación de materiales (combinando el vehículo con una carretilla elevadora, pala cargadora u otros equipos para el tránsito por carreteras).
Este tipo de solución, destacan desde la firma italiana «por la complejidad debida a los espacios reducidos que caracterizan un tractor especializado, coloca el proyecto en el nivel máximo de la innovación, incluso respecto de las arquitecturas híbridas del sector de automóvil». Añaden que «de hecho el pico de potencia total que puede alcanzar es igual a las configuraciones más potentes de la actual gama Antonio Carraro». La relación entre las dos unidades de propulsión diésel y moto-generador eléctrico de tracción, está gestionada por un control electrónico de potencia, desarrollado específicamente para este tipo de máquina. La nueva arquitectura de la transmisión con la introducción del motor eléctrico entre el propulsor diésel y el cambio, ha sido depositada con una patente industrial ACHybrid.
La motorización eléctrica del tractor compacto: ecológica, silenciosa, económica
La motorización eléctrica en las versiones sucesivas podrá trabajar incluso en modo full electric, aprovechando la carga de las baterías de iones de litio. En dicho caso el diésel está apagado y la máquina funciona sin producir emisiones, en el silencio más absoluto. Naturalmente, la autonomía en el modo full electric, depende de la capacidad del paquete de baterías que se recarga cada vez que se accionan los frenos, cuando el vehículo trabaja en pendientes o bien en modo plug-in con recarga a través de la columna eléctrica, o bien, a petición del usuario, gracias al motor diésel. Suponiendo un ciclo medio de trabajo, la reducción de CO2 se traduce en un ahorro de combustible diésel por encima del 25%. Sin tener en cuenta que las vibraciones y el ruido, en su conjunto, se reducen de manera considerable.
La firma fabricante de tractores señala que «gracias a la combinación del par diésel/eléctrico, el tractor brinda excelentes prestaciones en la salida en el rearranque y durante los trabajos con aperos específicos como atomizador, fresa, remolque«.
Como todos los vehículos Antonio Carraro, la configuración compacta y la distribución de las masas incluso en presencia de la propulsión híbrida, garantiza la estabilidad máxima del tractor híbrido también en los suelos más irregulares, resultando siempre equilibrado y seguro, manteniendo un radio de giro que resalta la agilidad de los vehículos compactos. Ponen en valor la ergonomía del tablero de mandos que está dotado de una pantalla LCD en el salpicadero donde el operador podrá tener fácilmente bajo control todos los datos técnicos, incluido el consumo de energía eléctrica y una pantalla específica para gestionar la recarga. Este aspecto explican que es muy apreciado y explican que son muy valorados también los detalles de los faros de led de última generación.
SRX Hybrid es un tractor dotado totalmente de sistemas 4.0 que permiten ventajas fiscales en el crédito fiscal, actualmente equivalente al 50% en Italia puesto que cumplen plenamente los requisitos de la normativa transición 4.0.
Columnas de recarga
En la feria Eima ha sido presentada junto con el tractor híbrido AC presentado, la columna de recarga de la On Group, una start-up italiana de la cual, en marzo de 2021, Antonio Carraro spa se ha convertido en lead investor que fabrica y distribuye columnas de recarga eléctrica con tecnología Siemens, para vehículos eléctricos de varios tipos: scooter, coches, bicicletas y también los tractores. Otra demostración de que la empresa paduana está firmemente decidida a ser protagonista de los ambiciosos retos del Green Deal europeo y de la transición ecológica en curso.
Antonio Carraro • www.antoniocarraro.it/es